Balfegó ha acudido como cada año al más reconocido congreso de gastronomía profesional del mundo, Madrid Fusión 2020. La presencia de Balfegó fue en esta ocasión la más destacada hasta la fecha, con un stand que gracias a la nueva ubicación en el recinto ferial de IFEMA ha crecido considerablemente respecto a años anteriores y con diferentes ponencias que mostraron los nuevos proyectos de Tunateca Balfegó y el Concurso de Cocina Profesional Chef Balfegó

Situado junto al Auditorio principal el stand de Balfegó acogió a grandes chefs y profesionales del sector.

El primer día de Madrid Fusión el auditorio principal recibía una de las ponencias más esperadas “EMULSIONES INÉDITAS” del Chef Mario Sandoval (Rte. Coque, Madrid).

El cocinero que junto a sus hermanos ha conseguido las dos estrellas Michelin para uno de los más aclamados restaurantes de Madrid, Coque, trabajó en su ponencia con el Atún Rojo Balfegó mostrando algunos de los platos de su actual carta donde trabaja con la grasa del ojo y la médula.

Junto a Mario Sandoval y presentados por José Carlos Capel (Presidente de Madrid Fusión) y Esteban Capdevila (Crítico y comunicador gastronómico) el Chef Ekaitz Apraiz del Rte. Tunateca Balfegó y Alberto Matallana (Brand Ambassador Luxury Porfolio de Diageo Reserve y Holland World Class Winner 2017) mostraron la primera coctelería de Atún Rojo del mundo, en este caso su primer cóctel de los tres que fueron presentados en el congreso y donde fueron protagonistas algunas de las partes del Atún Rojo Balfegó unidos a los mejores destilados de Diageo Reserve.

El primer Cóctel fue AFTER DOCE, elaborado con los siguientes ingredientes:

  • Cardhu 12 años y Oloroso, añejado 12 días en barricas de PX de Cardhu Crafled Cocktails
  • Belsazar Red Vermouth
  • Salsa Kabayaki
  • Aire de grasa de ojo de Atún Rojo Balfegó

El mismo día, unos minutos después, tenía lugar también en el Auditorio principal la ponencia “TÉCNICA, PUREZA Y SABOR” con los grandes chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas del Restaurante Disfrutar de Barcelona, también tocados con dos estrellas Michelin.

Al finalizar la ponencia de Disfrutar de nuevo aparecían en el escenario, presentados por José Carlos Capel, el Chef Ekaitz Apraiz y Alberto Matallana para elaborar el segundo de los cócteles.

 

Cóctel MED FIZZ compuesto por:

  • Villa Ascenti Gin
  • Agua de Médula de Atún Rojo Balfegó Carbonatada
  • Shrub de Apio/Menta

Antes de que concluyera el primer día de Madrid Fusión 2020 el auditorio Polivalente recibía la ponencia “CHEFS BALFEGÓ, LA EXPRESIÓN DEL ATÚN ROJO”, donde de nuevo Esteban Capdevila presentaba a los tres chefs ganadores del primer, segundo y tercer premio del que ya es considerado uno de los más importantes concursos de cocina profesional de Europa, Chef Balfegó. La ponencia avanzaba la celebración de Chef Balfegó 2020 que este año se convierte en internacional con Italia como país invitado.

De esta forma los tres chefs descubrieron a los asistentes la elaboración de sus tres platos vencedores donde el protagonista fue el Atún Rojo Balfegó.

 

El primero en elaborar su creación sería el clasificado en tercer lugar, el Chef Claudio Santos da Silva (Restaurante Angle ** – Barcelona), con su plato: Canelón de Atún Rojo Balfegó

Pau Castell (Restaurante Les Moles * – Ulldecona -Tarragona) ganador del segundo premio elaboró en esta ponencia su plato: Armónica de Atún Rojo Balfegó, puré de patata y yema curada.

Alejandro Serrano (Restaurante Alejandro Serrano – Miranda del Ebro). ganador del primer premio de Chef Balfegó presentó su plato vencedor: Secreto y finas hierbas de mar y montaña. 

Con el fin de la elaboración de los platos de los tres Chefs Balfegó 2019Ekaitz Apraiz subía de nuevo al escenario del auditorio polivalente para relatar el innovador proyecto de coctelería de atún rojo que armoniza aromas y espumas de distintas partes de esta codiciada especie con bebidas espirituosas de alta gama como la ginebra Villa Ascenti, whisky de malta Cardhu 12 años, vermut blanco Belsazar o Mezcal Casamigos.

Tres cócteles: Med Fizz, After Doce y Dashi Oaxaqueño, dan nombre al original resultado de la fusión de estas dos disciplinas, gastronomía y Coctelería, “un matrimonio mixto que ha encajado muy bien desde el principio y de manera natural, dotando a los cócteles de una armonía de sabores y aromas con el toque sedoso, agradable y especial del atún rojo que tanto disfruta el consumidor”, según afirmó Ekaitz Apraiz. Balfegó ha elegido la 18ª edición del congreso MADRID FUSIÓN para presentar en primicia su carta de cócteles de atún rojo.

 

El miércoles, también en el auditorio polivalente, el Chef Raúl Resino (Rte. Raúl Resino – Benicarló) con el final de su ponencia daba paso a la presentación del último de los cócteles de Tunateca Balfegó y Diageo Reserve.

EL DASHI OAXAQUEÑO

  • Casamigos Mezcal
  • Belsazar White Vermouth
  • Licor de Gentiana
  • Espuma de Caldo Dashi, yuzu y genjibre

La idea de la Coctelería de atún rojo surgió del equipo de Tunateca, liderado por el chef Ekaitz Apraiz, y desde Balfegó se buscó la colaboración de Diageo, la mayor empresa de destilado del mundo, puntera en el ámbito de la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas y con amplia experiencia en Coctelería, que aceptó este reto de innovación creativa. “Nos pareció muy interesante colaborar con Balfegó y Tunateca en este proyecto y aceptamos el reto creativo ya con la vista puesta en presentar los cócteles resultantes en Madrid Fusión 2020”, explicó Alberto Matallana, embajador de Diageo.

Como indica Juan Serrano, director general de Balfegó, “el trabajo intenso de los equipos de Tunateca y Diageo, testado por paladares entrenados, ha pasado del inicio conceptual a una realidad materializada en tres cócteles sabrosos, originales y de gran recorrido en el paladar”.

Esta primicia mundial supone un paso más en la estrategia de Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, para incrementar el valor, las propiedades y la versatilidad culinaria del atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo (Thunnus thynnus), pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra.

En la misma mañana del miércoles y ante un abarrotado y expectante auditorio principal tenía lugar el esperado “PREMIO COCINERO REVELACIÓN MADRID FUSIÓN 2020″, patrocinado por Balfegó.

Minutos antes, visiblemente emocionados, posaban todos los candidatos al premio en el stand de Balfegó:

Xune Andrade 31años. Restaurante Monte (San Feliz, Asturias)

Sergi Palacín 28 años. Restaurante The Alchemix (Barcelona)

Camila Ferraro 32 años. Restaurante Sobretablas (Sevilla)

Víctor Cuevas 29 años. Restaurante Amadía (Madrid)

Vicky Sevilla 26 años. Restaurante Arrels (Sagunt, Valencia)

Alejandro Serrano. 22 años. Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos)

Juan Manuel Salgado 30 años. Restaurante Dromo (Badajoz)

Samuel Naveira y Génesis Cardona. Restaurante Mu-na (Ponferrada, León)

Montserrat Brull y Salomé Gaseni, consejeras delegadas de Balfegó, abrieron los sobres que contenían la decisión secreta hasta ese momento.

La ganadora, Camila Ferraro, es la nueva cocinera revelación de 2020, y con ello entra a formar parte de un exclusivo grupo de cocineros españoles, con el orgullo de ser la primera mujer en conseguirlo en la larga historia de este galardón.

Por orden de clasificación le acompañaron en el podium de honor el asturiano Xune Andrade y la pareja de Ponferrada Samuel Naveira y Génesis Cardona.

Además del trofeo que recibieron todos los participantes los tres primeros clasificados ganaron una “BALFEGO EXPERIECE” en el Tuna Tour para conocer el entorno donde viven los atunes y poder nadar junto a ellos.

Al finalizar la ceremonia todos los concursantes pudieron disfrutar del mejor Atún Rojo del mundo junto al Chef Ekaitz Apraiz que les habló sobre su experiencia y recetas en Tunateca Balfegó con más de 40 platos donde el atún es el protagonista.

Balfegó ponía el cierre de oro a este congreso con el patrocinio de la ponencia “TÉCNICA JAPONESA DE MADURACIÓN DE LOS PESCADOS” impartida por el reconocido Chef Koji Kimura y el experto en sake Pablo Alomar.

Durante los tres días no han faltado los más grandes chefs del país, todo tipo de profesionales del sector y amigos en el stand de Balfegó, Martín Berasategui, como embajador gastronómico de Balfegó en todo el mundo nos acompañó en esta edición 2020.

Los platos elaborados por el equipo de cocina de Tunateca Balfegó que se sirvieron a lo largo de estos tres días en el stand de Balfegó se acompañaron en armonía de grandes vinos:

Los vinos de Bodegas Altavins

El vino Vel´uveyra Mencia de la Bodega Ronsel do Sil de Ribeira Sacra.

 

 

Los vinos de la Bodega Bosque de Matasnos que en esta ocasión acompañó el Atún Rojo Balfegó con sus vinos Etiqueta Blanca 2017 y Blanco de Matasnos.

Los vinos de la Bodega AT ROCA elaborados en la D.O. Penedés.

 

También acompañó en este espacio gastronómico al Atún Rojo Balfegó el agua filtrada AGUAVIVA que comparte con Balfegó una filosfía empresarial basada en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Balfegó instaló en el stand su equipo de agua con gas y sin gas.