¿conoces el origen de tu atún Balfegó?

Aviso: cambios importantes

Bases del concurso

COMUNICADO DE APLAZAMIENTO DE LA FECHA DEL CONCURSO DE GASTRONOMÍA BALFEGÓ

Balfegó comunica que ante las numerosas solicitudes recibidas por parte de Chefs de toda España nos vemos obligados a cambiar la fecha del Concurso de Gastronomía Balfegó.

El concurso se celebrará el día 27 de septiembre de 2017 en las instalaciones del CETT de Barcelona. La nueva fecha límite para la entrega de recetas y datos de inscripción es el día 10 de julio.

Si tienes alguna duda o problemas al realizar la inscripción contacta con nosotros por email : concurso@grupbalfego.com 

Esperamos las recetas de todos los chefs que deseen participar en el que sin duda será uno de los más importantes premios de gastronomía que se conceden en Europa.

Requisitos

Los concursantes deben ser cocineros profesionales en activo.

El Restaurante donde trabaje el candidato debe estar ubicado en España.

Edad mínima de los participantes 25 años.

Platos a desarrollar

Los platos a desarrollar en las dos fases del concurso deben tener un solo ingrediente obligatorio, el Atún Rojo Balfegó, el primer plato a elaborar deberá ser realizado con lomo de atún, el resto de ingredientes será de libre elección de los participantes.

Los platos a realizar deben presentarse previamente detallados por escrito en el formulario oficial del concurso que se podrá conseguir en la Web de Balfegó en el apartado destinado al CONCURSO DE GASTRONOMÍA ATÚN ROJO BALFEGÓ. El formulario debe indicar todo el equipamiento que el cocinero necesite para la elaboración del plato el día del concurso así como las partes del atún Balfegó y cantidad que necesite para su elaboración. Una vez cumplimentado el formulario se deberá enviar adjuntando una foto del plato en formato jpg con la máxima calidad posible y el código QR que se entrega al comprar cualquier pieza de Atún Rojo Balfegó para demostrar que el plato se ha realizado con Atún Balfegó. Las fotos oscuras, desenfocadas o de baja calidad serás eliminadas directamente.

Normas y estructura del concurso

Presentación (receta y fotografía)

Los concursantes pasaran un primer filtro de clasificación con una receta y fotografía enviada antes del día 10 de julio de 2017, aquellos platos que por su sencillez o presentación insuficiente no tengan la aprobación del jurado no pasarán a la siguiente fase. El plato presentado para la primera fase de clasificación podrá ser unos de los que se ejecutarán en la final. Todos los participantes recibirán una comunicación de su anulación o paso a la siguiente fase.

 

Competición (dos fases)

Competirán doce cocineros seleccionados de las recetas recibidas. Los participantes concursarán en una sola convocatoria, deben presentarse a las 09:00 h. en el CETT de Barcelona el día 27 de septiembre de 2017. El concursante dispondrá de 1 hora para elaborar cada plato.

Los participantes deben realizar sus propuestas para siete personas que compondrán el jurado en cada fase eliminatoria más un plato para ser fotografiado por la prensa asistente.

En una primera fase eliminatoria serán eliminados seis cocineros, quedarán seis cocineros que deberán hacer su segundo plato diferente a la primera propuesta. En la segunda fase eliminatoria serán eliminados otros tres cocineros quedando los tres ganadores.

Los platos serán presentados al jurado de forma escalonada con unos minutos de diferencia.

Productos y elaboraciones

Los ingredientes utilizados en la elaboración de los platos podrán ser revisados por los jueces antes de comenzar a cocinar. Los cocineros que no cumplan las normas podrán ser descalificados o se les podrán retirar todos aquellos productos o elaboraciones que no cumplan los siguientes requisitos.

Una de las recetas propuestas debe ser obligatoriamente realizada con el lomo de Atún Rojo Balfegó, la segunda receta también debe elaborarse con Atún Rojo Balfegó pero la parte del atún podrá ser seleccionada por cada cocinero.

1.Todos los productos a utilizar como las verduras y hortalizas se pueden llevar limpios pero no cortados ni con forma.

2.Los pescados y carnes podrán traerse descamados y deshuesadas respectivamente  y limpias las piezas para cocinar (el Atún Rojo Balfegó lo tendrán a su disposición todos los cocineros según lo soliciten previamente).

3.En el caso de utilizar masas básicas, fondos o caldos se pueden llevar realizados con anterioridad o a punto de terminar.

4.Las guarniciones que requieran una larga cocción se podrán también traer previamente cocidas.

5.Los ingredientes a utilizar se pueden llevar pesados previamente.

Clasificación y valoración

Puntuación Total: 100 puntos

Sabor, aroma y textura: 40 puntos

Presentación: 30 puntos

Equilibrio de los ingredientes: 15 puntos

Elaboración y correcto tratamiento del producto: 15 puntos

  

El Jurado

El jurado estará compuesto por seis profesionales de reconocida valía profesional:

Chefs:

Martín Besasategui (Rte. Martín Berasategui*** – Lasarte – Oria. Gipuzkoa)

Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona)

Nacho Manzano (Rte. Casa Marcial** – Arriondas, Parres, Asturias)

Gastrónomos:

José Carlos Capel (Reputado crítico gastronómico del Diario El País, escritor y Presidente de Madrid Fusión)

Esteban Capdevila (Gastrónomo y comunicador, Presidente de Imagen Límite  empresa especializada en comunicación del sector de la gastronomía)

Alberto Granados (Periodista, escritor y gastrónomo, director del programa Aquí en la Onda de Onda Cero y de la revista Kobe Magazine)

  

Valoración del jurado

Para alcanzar los puntos estimados por el jurado se tendrán en cuenta los siguientes conceptos a la hora de valorar los platos.

1.Aspecto visual apetecible, estético y original

2.Equilibrio en lo visual, color y sabor

3.Respeto al producto, su sabor y color

4.Manipulación correcta de todos los ingredientes que forman el plato (temperatura, cocción, corte y presentación)

5.Los nombres de los platos deben expresar lo que son realmente

6.Los elementos no comestibles no deben presentarse en los platos

7.Limpieza en la ejecución y finalización de la prueba (plato, utensilios, maquinaria y zonas de trabajo)

Causas de la descalificación del concurso

1.Presentación de un plato de otro cocinero o copia evidente

2.La falta de puntualidad al presentarse a la prueba

3.Publicación, presentación o divulgación por cualquier medio (incluidas redes sociales) del plato a concursar, su foto, el enunciado de su receta o de su nombre

4.Los concursantes deberán utilizar la vajilla presentada por la organización del concurso, no pudiendo utilizar otra diferente

5.El comportamiento inapropiado, la falta de respeto a los otros concursantes, a los miembros de la organización o al jurado.

Ayudantes de cocina

Los participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaja el concursante, no es obligatorio ni necesario, solo podrá desempeñar las siguientes funciones:

1.Preparación del equipamiento, maquinas y productos.

2.Limpieza  de la zona de trabajo, utensilios y maquinaria, al comenzar la prueba y al finalizar la misma.

3.Manipulación básica de los productos que componen la receta (lavado y limpieza) el corte de dichos productos será responsabilidad del concursante.

4.Encendido, apagado, marcación de tiempos, control de las temperaturas e introducción en todo tipo de aparatos con los que se realizarán las distintas partes del plato a presentar.

5.Colaboración en la elaboración de salsas o caldos (filtrado, batido) en ningún caso el ayudante compondrá los ingredientes de los mismos.

6.El ayudante podrá ayudar al concursante en el momento del montaje del plato realizando aquellas indicaciones que este le indique, en ningún caso el ayudante decidirá el montaje del mismo no lo cuestionará o aconsejará.

7.Cualquier miembro del jurado podrá llamar la atención a los ayudantes si no cumplen las norma y expulsarlo de las cocinas si considera que las está incumpliendo conscientemente. El desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento.

8.El jurado y equipo de organización resolverá las dudas que los concursantes o ayudantes puedan tener respecto a estas normas.

Indumentaria

Todos los concursantes asistirán a la prueba final con la chaquetilla oficial del concurso que les será entregada el día de la prueba.

Los ayudantes deben llevar su propia chaquetilla en perfecto estado de limpieza.

Se requiere buen aspecto y higiene apropiada para presentarse a la prueba del concurso.

Derechos de imagen

Todos los concursantes deberán firmar un documento en el que se les explica que ceden voluntariamente los derechos de imagen del rodaje y fotografías que se realicen durante todo el periodo del concurso desde su inscripción hasta su finalización con el nombramiento de los tres ganadores.

Las imágenes serán utilizadas libremente por la empresa Grup Balfegó para la promoción y difusión del Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó en cualquier medios de comunicación propio o externo.

Este concurso además se filmará en formato de programa de TV y será emitido en Canal Cocina, otras posibles TV, medios audiovisuales o soportes digitales que Grup Balfegó considere oportuno sin ningún tipo de restricciones.

Balfegó garantiza el respeto y la buena fe en la utilización de la imagen de los participantes.

En este acuerdo los participantes aceptan las condiciones de grabación dicho programa de TV que requerirá:

1.Grabación de unas horas en el restaurante del concursante y en exteriores de su ciudad o pueblo de residencia.

2.Viaje a Tarragona a las instalaciones de Balfegó para grabar una escenas de la captura de los atunes, nadar con ellos si desean los participantes y ver todos los procesos de trabajo preparación de los atunes para su comercialización (dependiendo de la ciudad de origen del cocinero esto requerirá un día o dos para su filmación y traslado a Tarragona y regreso a su destino de origen)

3.El tiempo necesario para viajar a Barcelona y realizar la prueba del concurso que tendrá una duración máxima de ocho horas.

Premios

Los ganadores tendrán los siguientes premios:

 

Primer Premio:

  • Viaje para dos personas a Japón para conocer a los cocineros japoneses más destacados del panorama gastronómico del país. Conocer los mercados de pescado más importantes y probar en directo la riqueza gastronómica de Japón.
  • Seis mil euros en metálico
  • Inclusión de la receta ganadora con fotografía del plato, del cocinero, la receta y la descripción del chef en el libro electrónico “Concurso de Gastronomía Atún Rojo” que Balfegó editará al finalizar este concurso.
  • Aparición de la receta ganadora con fotografía del plato, del cocinero, la receta y la descripción del chef en “La Ruta del Atún Rojo Balfegó” que incluye los mejores platos de atún realizados por los más grandes chefs de nuestro país y que se construye día a día dentro de la Web de Balfegó.
  • Manta de cuchillos japoneses especiales para el corte del pescado.
  • Publicación de un reportaje sobre el ganador donde se describirá su historia profesional y la creación del plato ganador plato en la prestigiosa publicación Kobe Magazine.
  • Trofeo CONCURSO DE GASTRONOMÍA ATÚN ROJO BALFEGÓ.

 

Segundo Premio:

  • Tres mil euros en metálico
  • Inclusión de la receta ganadora con fotografía del plato, del cocinero, la receta y la descripción del chef en el libro electrónico “Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó” que Balfegó editará al finalizar este concurso.
  • Aparición de la receta ganadora con fotografía del plato, del cocinero, la receta y la descripción del chef en “La Ruta del Atún Rojo Balfegó” que incluye los mejores platos de atún realizados por los más grandes chefs de nuestro país y que se construye día a día dentro de la Web de Balfegó.
  • Manta de cuchillos japoneses especiales para el corte del pescado.
  • Publicación de un reportaje sobre el ganador donde se describirá su historia profesional y la creación del plato ganador plato en la prestigiosa publicación Kobe Magazine.
  • Trofeo CONCURSO DE GASTRONOMÍA ATÚN ROJO BALFEGÓ.

 

Tercer Premio:

  • Mil euros en metálico
  • Aparición de la receta ganadora con fotografía del plato, del cocinero, la receta y la descripción del chef en “La Ruta del Atún Rojo Balfegó” que incluye los mejores platos de atún realizados por los más grandes chefs de nuestro país y que se construye día a día dentro de la Web de Balfegó.
  • Manta de cuchillos japoneses especiales para el corte del pescado.
  • Publicación de un reportaje sobre el ganador donde se describirá su historia profesional y la creación del plato ganador plato en la prestigiosa publicación Kobe Magazine.
  • Trofeo CONCURSO DE GASTRONOMÍA ATÚN ROJO BALFEGÓ.

 

CLAUSULA LEGAL Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS CONCURSO DE GASTRONOMÍA ATÚN ROJO BALFEGÓ.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 y demás normativa de desarrollo de la misma (en adelante LOPD), le informamos de que todos los datos personales e información que pueda facilitarnos, en su caso, a Balfegó y/o participar en el presente sorteo, incluido reproducciones fotográficas y/o gráficas (fotografías y dibujos, si fuera el caso), así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera remitirnos o hacernos llegar, independientemente del formato de la misma y del medio en el que se efectúe (en adelante los “Datos”), serán incorporados en un fichero de datos de carácter personal titularidad de Balfegó.

Igualmente, le informamos que Balfegó, de conformidad con los términos y condiciones prevista en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en su normativa de desarrollo, como responsable del fichero y de su tratamiento, ha elaborado su propia normativa de seguridad y velará por el mantenimiento del deber de secreto y el tratamiento confidencial de sus datos de carácter personal.

La finalidad del tratamiento de sus Datos (incluida la captación y/o reproducción de imágenes) es dar curso al Concurso/Sorteo objeto de las presentes bases.

Los datos que puedan ser requeridos, para la participación en el presente sorteo, son de carácter voluntario, salvo aquellos que sean expresamente de carácter obligatoria. En el caso de no contestar a las preguntas obligatorias, el formulario no se completará y su solicitud  no será tramitada por estar incompleta.

La comunicación de sus datos a Balfegó es completamente necesaria para la correcta gestión del concurso objeto del presente documento .

La cumplimentación de los campos de datos de contacto y la participación en el presente Concurso implica que reconoce y asume que puede recibir comunicaciones de Balfegó vía correo electrónico, correo postal o sms con las finalidades antes descritas.

En cualquier momento, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación en Balfegó, de conformidad con los términos y condiciones previstas en la normativa legal aplicable, en el Departamento de Atención al Cliente de Balfegó, Plaça Polígon Industrial, 43, 43860 L´Ametlla De Mar, Tarragona. Teléfono: 977 04 77 00 o a través de la dirección de correo electrónico: concurso@grupbalfego.com 

indicando la referencia “LOPD” y debiendo, en cualquier caso, aportar, a tales efectos, copia de su D.N.I.

Formulario de inscripción

ENVIAR ANTES DEL 10 DE Julio DE 2017

Los formularios recibidos después de esta fecha no serán admitidos a concurso