El mes de enero nos trajo el considerado como primer congreso de gastronomía del mundo y por tanto la primera gran cita en España con el sector, #MadridFusión2019. Balfegó fue patrocinador principal y apoyó en este evento a la gastronomía y a los cocineros con diferentes actos y ponencias destacadas, os invitamos a vivir algunos de los mejores momentos de la décimo séptima edición de #REALEMF19.

 

Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes han estado presentes en esta edición 2019 del congreso gastronómico líder, con talleres, concursos, subastas, catas, 122 ponentes y 200 empresas expositoras que cierran la edición más exitosa de esta cumbre gastronómica de alta cocina.

Inauguración con el esperado y admirado Ferran Adrià que nos habló del nuevo proyecto de El Bulli.

Adrià organizó su ponencia en torno a los diferentes nervios que articulan la web de elBulli Foundation y que podremos ver online muy pronto. Con dicha Web mostró las diferentes vertientes de su proyecto:

La Bullipedia, con 35 libros en su interior, un museo-archivo de elBulli, que será un espacio creado para preservar y dar a conocer el legado de lo que ocurrió en su restaurante y por extensión en toda la cocina española de vanguardia hace ya tres décadas, el chef y su equipo revolucionaron en ese momento la cocina mundial. Este espacio abrirá sus puertas en 2022.

ElBulli 1846 es el segundo de los espacios que quiso mostrar Adriá, situado en lo que fue el restaurante en Cala Montjoi con 6.000 metros cuadrados de exposición y taller creativo en plena construcción, con un equipo de más de veinte personas dedicadas a la investigación y la experimentación, manteniendo, en el interior, la sala y la cocina renovadas como complementos al Lab expositivo.

Y por último lanzó la convocatoria global para profesionales de todo el mundo que deseen dedicar su talento al estudio de la creatividad, desde ramas muy diferentes del conocimiento humano, en tres aspectos muy específicos en este momento inicial, más información en este link.

La tarde llegó con una de las ponencias más deseadas “LOS SECRETOS DEL ATÚN ROJO“, el presentador de TV Jota Abril y el crítico y comunicador gastronómico Esteban Capdevila presentaban a los chefs Chef Nazario Cano del Restaurante Hotel El Rodat Jávea, con una estrella Michelin, y el Chef Ekaitz Apraiz Olaeta del Restaurante Tunateca Balfegó de Barcelona.

Comenzaría Ekaitz con su plato “Oreja de atún con crema de navajas y aromas del Mediterráneo“. Un juego visual donde la parte llamada oreja adquiere el lugar y forma de la navaja en su propia concha y se acompaña de una crema de navaja ligeramente escabechada.

Le seguiría el plato “Atún Pekín“, otro juego donde la denominada harmónica del atún se rodea de elementos propios del famoso pato Pekín, acompañada de glaseado de hoisin picante, coliflor en dos texturas y chicharrón de ave.

Estas sorprendentes partes del atún, hasta hace muy poco desconocidas, se han conseguido gracias al trabajo del departamento de I+D de Balfegó.

A continuación el chef Nazario Cano (Restaurante Hotel El Rodat Jávea*) sorprendió con su naturalidad y formas de preparar el Atún Rojo Balfegó con su “Consomé de Médula” que haría en directo a partir de la espina dorsal del atún hervida y pasada por el horno dando como resultado un autentico caldo de sabor intenso a mar.

A continuación preparó una llamativa “Ventresca ahumada y macerada con infiltración de agujas

y terminó con sus originales “Apaños de atún” donde la intensidad de las hojas de sus limoneros convierten el atún en algo mágico que el chef invitó a probar a los asistentes.

El primer día en el stand de Balfegó, centro de atracción para los cocineros en la zona expositiva, estuvo marcado por la presencia de muchos y grande Chefs, no faltó a la cita el Embajador gastronómico de Balfegó en todo el mundo, Martín Berasategui, único chef español con 10 estrellas Michelin que vino acompañado con el mediático chef David de Jorge Eceizabarrena y su hija Ane Berasategui. Junto a Juan Serrano, Director General de Balfegó disfrutaron de diferentes piezas del Atún Rojo.


También visitó el stand de Balfegó el Chef Rafel Muria Franch (Rte. Quatre Molins) ganador de la última edición del exigente Concurso de Cocina Profesional Chef Balfegó, considerado ya en su tercera edición como uno de los más importantes de Europa, el joven chef formado con algunos de los mejores chefs del mundo ha sido seleccionado como Chef Revelación Madrid Fusión en esta edición.

También Periko Ortega Tobaruela del Restaurante ReComiendo, uno de los grandes valores de la cocina cordobesa visitó el stand y recordamos su excepcional trabajo con el Atún Rojo Balfegó en Chef Balfegó, platos que se pueden encontrar en su restaurante.

El Chef Miguel Ruiz Mas, más conocido como Maiku Ruiz por su excepcional y creativo trabajo en La Sucursal (Valencia) y posterior ingreso en El Club Allard, pronto abrirá en Madrid su nuevo restaurante Concepto X con sorprendentes platos elaborados con Atún Rojo Balfegó, estuvo acompañado del mediático Top Chef Toni Canales (Hotel Villamagna).

Pedro Galan Rebollo que vino de su Extremadura natal no se quiso perder la experiencia Balfegó junto al gran Berasategui.

La reconocida diseñadora Amaya Arzuaga que ha creado el nuevo restaurante Taller Arzuaga en el Hotel Arzuaga junto a las bodegas de esta firma brindó con sus vinos acompañada de Pedro Manuel Garcia Hernando de su equipo de Arzuaga.

Y también quiso hacerlo el Top Chef Víctor Gutiérrez, que muestra al mundo su cocina desde el restaurante que lleva su nombre en Salamanca con una estrella Michelin y que gestiona la cocina de Taller Arzuaga al mismo tiempo.

En el segundo día de Madrid Fusión se vivió la ponencia más repleta de público en el auditorio principal, “GENIOS DE LA CREATIVIDAD” con Albert Adriá (El Barri), Andoni Luis Aduriz (Rte. Mugaritz) y Dabiz Muñoz (Diverso) patrocinada por Balfegó y a la que mucha gente no pudo asistir por falta de espacio, la expectación era máxima.

Tres reconocidos cocineros, muchas veces criticados por su exceso de creatividad se sentaban ante Benjamín Lana (Vicepresidente de Madrid Fusión) y Julia Pérez Lozano (Directora de Gastroactitud) que descargaron sobre ellos una batería de preguntas sobre su forma de trabajar, desafiantes en algunos momentos y tranquilos en otros los tres cocineros contaron como se comportan ante las críticas de sus creaciones, el efecto nocivo de la RRSS. En definitiva mostraron su inconformismo con lo establecido siendo consciente del alto precio que hay que pagar por ser libre y pensar diferente.

Este día grandes chefs visitaron el stand de Balfegó donde pudieron probar los diferentes cortes del Atún Rojo Balfegó. Entre ellos la mediática y televisiva Samantha Vallejo-Nágera bien conocida por su trabajo en Master Chef España y la famosa chef Pepa Muñoz del Restaurante Qüenco de Pepa que llegó acompañada de Eduardo López-Puertas (Director general de IFEMA).

El reconocido enólogo de las Bodegas González Byass, Antonio Flores, degustó el Atún Rojo Balfegó con una copa de su mundialmente conocido Tío Pepe que trajo al stand de Balfegó aires de Jerez en armonía con los cortes del atún rojo.

Y llegó el tan esperado tercer día y último de Madrid Fusión 2019 donde se falló el premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019 patrocinado por Balfegó. José Carlos Capel, Presidente de Madrid Fusión, se subía al escenario principal para anunciar el resultado del premio que ha marcado la vida profesional de tantos chefs en España.

Nueve cocineras y cocineros, todos ellos grandes promesas de nuestra cocina subían al escenario para conocer el resultado de las votaciones de críticos gastronómicos y profesionales del sector.

Ante cientos de periodistas que querían grabar la instantánea y en ese escenario tan deseado por todos los chefs del mundo Fernando Alcalá se consagró este miércoles en Madrid Fusión, el chef del marbellí restaurante Kava fue nombrado cocinero revelación del certamen en su XVII edición del concurso que por primera vez tenía nueve candidatos, entre ellos dos parejas. María Gómez, de Magoga en Cartagena fue la segunda clasificada y el tercer premio fue para Clara Puig de la Bellacasa y Borja Susilla, de Tula, en Jávea.

Entregaron los premios Pere Vicent Balfegó Brull (Presidente de Balfegó) y Montse Brull (Consejera delegada de Balfegó), acompañados en la foto con Juan Serrano (Director General de Balfegó).

Todos los participantes por llegar aquí son ya considerados cantera del gran futuro de la gastronomía de nuestro país y en el futuro los demostrarán sin duda, el resto de candidatos fueron Rafel Muria Franch, de Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona); Joaquín Serrano, de Efimero Madrid (Madrid); Jorge Moreno, de Voraz Alicante (Alicante), y Rebeca Barainca y Jorge Asenjo de Galerna Jan Edan (San Sebastián).

Muchos y buenos momentos con grandes se vivieron en el más importante congreso de gastronomía del mundo, Nico Calvo preparó durante todo el evento los nigiris y cortes del atún servidos a cocineros y amigos.

El Chef y reconocido personaje de Canal Cocina, Julius Bienert, fue otra de las caras famosas que pasó por el stand de Balfegó.

También chefs llegados de otro lado del mundo, el Chef francés David Sosson, Presidente de Qatar Culinary Professionals.

 

El Chef Rafel Muria compartió el reconocimiento a su trabajo con el equipo de Balfegó.

Así como Fernando Alcalá que lucía su flamante premio aún incrédulo y nervioso.

Además del mencionado Tío Pepe otros grande svinos acompañron el Atún Rojo de Balfegó con el blanco Giral.

También blanco Fran.Doro.

En tintos Vel´uveyra Mencía.

Y el tinto Bosque de Matasnos.

En la próxima edición de Madrid Fusión más emoción, más cocina y más Atún Rojo Balfegó, os esperamos!!!!!!!