El restaurante Tunateca Balfegó está organizando en Barcelona “Noche de Estrellas Michelin“, cenas con algunos de los grandes cocineros españoles que han alcanzado las deseadas estrellas de la guía gastronómica más seguida en el mundo. En todas estas cenas el chef de Tunateca Balfegó, Ekaitz Apraiz, realiza un a cuatro manos con el titular de los diferentes restaurantes.

Para este “a cuatro manos” Martín Berasategui, el único chef español con diez estrellas Michelin, ha querido que Xabi Goikoetxea, Chef de su último restaurante en alcanzar la estrella Michelin en Barcelona, el Restaurante Oria, fuera el responsable de preparar la cena que llevó en esta ocasión su nombre, una cena donde el Atún Rojo Balfegó fue protagonista en todos los platos. 

Para empezar unos snack fríos, y con ellos el Servicio de mantequilla de atún TUNATECA en homenaje al servicio de mantequillas de Martín Berasategui, el Chef Ekaitz Apraiz las elabora con la grasa atún rojo como protagonista en fusión con diferentes sabores.

A continuación un Tartar de Atún “Balfego” sobre crujiente de tinta de calamar y gel de yuzu del Rte. ORIA.

Ekaitz presentó en esta cena uno de sus más impresionantes platos, su Sobrasada de atún con zamburiña y migas de almendra.

Y seguirá también el Chef de Tunateca Balfegó con un Chu-toro ahumado, crema agria, caviar asetra y bizcocho de almendra.

 

La cena se sirvió en armonía con los vinos de Altavins, una pequeña bodega que forma parte de la D.O. Terra Alta, una región vitivinícola ubicada al suroeste de Cataluña y que dispone de tradición milenaria.

Acompañó a los platos anteriores Almodí Petit Rosat 2018 (100% Garnacha negra).

Tiempo para el apartado de cocina japonesa de Tunateca Balfegó, una Trilogía tradicional de sashimi Balfegó: Akami, chutoro y otoro dan una visión de algunos de los mejores cortes que más gustan en Japón.

Y en esta sección de la cena un Nigiri kombujime y polvo de yuzu y de  Nigiri chu-toro con maguro noko.

Oni Sashimi: O-toro con ume warishita, lascas de shitake y kizami wasabi casero.

Que servimos en armonía con Ilercavónica 2018 (100% Garnacha blanca, crianza lías).

Oria presenta su siguiente plato con una Infusion de tomate con atún marinado crema de aguacate y vinagreta de mango. Una versión de un mítico plato de Martín.

Un emocionante Tar-tar de akami, yema de huevo en tempura y perretxikos es ahora el siguiente plato de Ekaitz.

Xabi Goikoetxea nos ofrece un Atún Balfegó ligeramente ahumado, fondo de wakame al sésamo y cebollitas encurtidas.

Acompañado del vino Almodí Roure 2018 (100% Garnacha peluda, semi crianza barrica).

En el pase caliente una Ventresca Balfegó asada, tartar yodado de vieiras, algas y cous cous de coliflor de ORIA

Y terminamos este pase caliente con uno de los grande platos de Tunateca Balfegó, el Rulo de carrillera y foie de atún con guiso de habitas, esferificación de Idiazabal y reducción de patitas de cerdo.

Doble armonía para el anterior bloque de platos con Selecció Garnatxa Blanca 2015 (100% Garnacha blanca 2015, crianza barrica) y Tempus 2015 (Garnacha, Syrah y Cariñena, crianza barrica)

Esencia fría de albahaca, granizado de ginebra y espuma de almendra de ORIA es el refrescante postre que da fin a la parte salada.

 

En el postre Altavins ha pensado en el equilibrio perfecto con un, Dolç Garnatxa Blanca (100% Garnacha blanca).

El Servicio ceremonial de té matcha con petit fours de Tunateca Balfegó cierra esta aventura gastronómica de Noche de Estrellas Michelin que Barcelona acogió con un lleno absoluto de la sala.

Estas cenas se celebran cada mes en Tunateca Balfegó y en ellas los comensales tienen la oportunidad de vivir la experiencia de conocer a los mejores chefs de España y sus cocinas. Muy pronto la siguiente experiencia.