Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
Tenemos la voluntad decidida de contribuir, no solamente a la sostenibilidad del atún rojo, sino a la mejora de su presente y de su futuro, garantizando la continuidad del recurso para las generaciones futuras.
Cert image

Certificación AENOR a la sostenibilidad medioambiental

Certificación y control en las diferentes fases del proceso de actividad, como la pesca extractiva, la fase de alimentación, la fase de comercialización y la vigilancia ambiental sobre las actividades realizadas.

Cert image
Cert image

Pesca dirigida monoespecie y a ejemplares adultos

Pescamos con la técnica del cerco, que nos permite hacer pesca dirigida monoespecie e, incluso liberar aquellos individuos con una talla menor a la mínima permitida: los 30 kg de peso. Nuestra pesquería se dirige al atún adulto, con un promedio de edad de 10 años; el cual madura sexualmente a los 4, permitiendo como mínimo 6 años de reproducción.

Pesca regulada por ICCAT

La pesquería del atún rojo (Thunnus thynnus) es la pesquería más estudiada, controlada y regulada del mundo, bajo cualquier estándar científico. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlantico (ICCAT) es la organización regional de pesca dependiente de la ONU y la FAO que gestiona esta pesquería. Sus políticas de gestión se basan en informes periódicos sobre el estado de la pesquería que emite el Comité Científico (SCRS).

Medidas

Cuotas asignadas (TAC), según el Rendimiento Máximo Sostenible establecido por SCRS.

Cese de pesca juveniles. Talla mínima de 30kg, mientras la madurez sexual se alcanza a los 25kg.

Documento electrónico de captura del Atún (eBCD).

Registro de naves y puertos. El atún rojo solo puede ser capturado por naves con licencia y solo se puede descargar en puertos autorizados.

Presencia de observadores internacionales e independientes de ICCAT en el momento de captura durante la campaña de pesca y cada día en las instalaciones acuícolas.

Impulsamos proyectos junto a instituciones científicas

Colaboramos con ICCAT, el Gobierno de España y organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut de Recerca i Tecnología (IRTA) y la Universidad de Cádiz, entre otros, con el objetivo de mejorar el conocimiento del atún rojo como especie y la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que mejoren su sostenibilidad.
Promotion image
Promotion image

Trazabilidad más allá de la normativa

Nuestro sistema de trazabilidad, pionero en el mundo del pescado, va más allá del reglamento europeo. Garantiza la seguridad y legalidad del producto no sólo en la pesca, sino en toda la cadena de comercialización de una manera eficiente y de fácil control. Trabajamos para promover un consumo responsable y de total transparencia para que, tantos los chefs como los comensales, tengan toda la información pieza por pieza.

Flota comprometida con el medioambiente

Nuestra flota es una de las flotas más ecoeficientes de España si tenemos en cuenta su emisión CO2 por cada kilogramo de pescado capturado.

Somos pioneros en

Constatar la reproducción del atún rojo.

Proponer medidas de gestión y control de la pesquería.

Trazar electrónicamente los atunes de forma individual y en todas y cada uno de sus partes.

Gestionar electrónicamente los documentos de captura en todas las fases de pesca, transferencia, transformación y alimentación.

Comercializar todas y cada una de las partes del atún rojo (aprovechamiento).