Elaboración
De los tacos de atún
Cortamos el atún en cubos perfectos, los marinamos en la soja durante al menos 1 minuto y abrillantamos con el aceite de oliva.
De la gelatina de tomate
Necesitamos 2 g de agar por litro de infusión de tomate. Para mezclar el agar, calentamos el 10 % de la infusión, añadimos el agar y lo dejamos hervir, mezclamos con el resto de la infusión que está a 40 °C y cuajamos la gelatina en el plato a razón de unos 30 g por plato.
De la infusión de tomate
Limpiamos los tomates, les quitamos el corazón y los partimos en 6 trozos. Después de añadirles la sal y el azúcar, lo trituramos bien con las manos hasta que quede como una sopa (5 minutos), después lo pondremos a colar con una tela y un tamiz, poniendo un poco de peso encima para que haga presión y vaya pasando, lo dejaremos así una noche en la cámara. Una vez bien escurrido, obtendremos un líquido transparente que guardaremos en botes de plástico con tapa y lo congelaremos (para hacer stock).
De los discos de verduras
Cortamos las verduras finamente (en láminas de unos dos milímetros de grosor) en la máquina y hacemos los discos con un cortapastas. Envasamos los discos de Daikon con el licuado de remolacha para darle color, conservamos los discos de manzana en agua con el ácido ascórbico y reservamos los discos de remolacha en aceite de oliva.
De las miniverduras de tierra
Lavamos y limpiamos los mininabos, las minizanahorias y las miniremolachas. Las cortamos dándoles una forma bonita y las blanqueamos en agua hirviendo con la sal y el vinagre. Las refrescamos rápidamente en agua y hielo con una pizca de sal y reservamos.
Del sorbete de manzana y albahaca
Hacemos un sirope con el agua, el azúcar y las cortezas. Cuando empiece a hervir, lo apartamos del fuego, incorporamos las hojas de albahaca y dejamos infusionar 15 minutos.
Disolvemos la gelatina, añadimos las manzanas peladas y cortadas a daditos y el zumo de limón, y lo metemos en la Thermomix. Trituramos bien y pasamos por un chino fino: lo distribuimos en recipientes de la Pacojet y congelamos.
De las crackers de lino
Amasamos la harina, el agua y la levadura durante tres minutos, incorporamos las semillas de lino y, finalmente, la sal. Continuamos amasando hasta que esté uniforme. Cubrimos con film y la dejamos reposar en la cámara durante al menos 4 horas.
Pasado este tiempo, estiramos la masa y ponemos la mantequilla en medio. Cerramos las puntas llevándolas al centro y procedemos como si se tratara de un hojaldre, dando tres vueltas simples y una doble.
Estiramos la masa y la cortamos en bastones de 10 x 0,5 cm. Horneamos a 170 °C durante 8 minutos aproximadamente.
Marcaremos un plato con una pincelada de vinagre de Módena reducido y sobre ella colocaremos los discos de verduras bien aliñadas. A continuación, cuatro tacos de atún bien distribuidos y previamente marinados. Luego colocaremos las miniverduras bien dispuestas, dos piezas de cada por plato. Decoraremos la guarnición con pétalos de margarita, flor de salvia y brotes de remolacha y amaranto. Finalmente, colocamos las crackers de lino sobre la salsa y, encima, el helado de manzana.
Ingredientes
Para los tacos de atún
- 100 g de lomo de atún rojo
- 30 g de salsa de soja
- 30 g de aceite de oliva virgen
- Sal Maldon
Para la gelatina de tomate
- 0,5 l de agua de tomate
- 1 g de agar
Para la infusión de tomate
- 1 kg de tomates maduros
- 30 g de sal fina
- 40 g de azúcar
Para los discos de verduras
- 100 g de nabo Daikon
- 20 g de licuado de remolacha
- 100 g de manzana Granny Smith
- 3 g de ácido ascórbico
- 100 g de remolacha fresca
Para las miniverduras de tierra
- 5 unidades de mininabo (6-7 min)
- 5 unidades de miniremolacha (12-14 min)
- 5 unidades de minizanahoria (8-9 min)
- 1 l de agua
- 30 g de sal gorda
- 10 g de vinagre
Para el sorbete de manzana y albahaca
- 100 g de zumo de limón
- 125 g de azúcar
- 150 g de agua
- 2 unidades de cortezas de limón
- 150 g de manzana Granny Smith
- 10 hojas de albahaca fresca
- 1 hoja de gelatina
Para las crackers de lino
- 500 g de harina
- 25 g de levadura
- 250 g de agua
- 50 g de lino tostado
- 16 g de sal
- 150 g de mantequilla de hojaldre