Alessandro Tormolino (Sensi Restaurant – Amalfi) se clasifica como ganador de la semifinal de CHEF BALFEGÓ Italia 2023
Seis candidatos se enfrentaban el día 19 de septiembre en Milán en la semifinal de CHEF BALFEGÓ 2023, Alessandro Tormolino – Sensi Restaurant* (Amalfi), Andrea Nuscis – Ristorante La Terraza (Varese), Claudio Ferrante – Ristorante Quellenhof Gourmet Stube 1897 (Bolzano), Gian Marco Carli – Ritorante Il Principe (Pompei), Matteo Zanardi – Ristorante Beluga (Verona), Maurilio Sousa – Ristorante Me Geisha Marina d´Arenchi (Salerno). Amistad, camaradería y muchos grandes momentos vivieron los seis cocineros que llegaron a Milán de distintos puntos cardinales de Italia.
Chef Balfegó aumenta este año un nuevo país que competirá en la final internacional siendo ya los países concursantes España, Italia, Alemania y Portugal, la competición que determinará el ganador de Chef Balfegó 2023 se celebrará en Madrid en Le Cordon Bleu el 23 de octubre de 2023.
El jurado compuesto por los chefs Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Salvatore Elefante (L´Olivo restaurante** – Capri), Felix Lo Basso (Rte. Felix Lo Baso* – Milano) y Gianluca Moni (Rte. Agriturismo Gli Spinoni – Rivergaro (Pc), y ganador de Chef Balfegó 2022) tuvieron la responsabilidad de seleccionar al ganador de esta semifinal.
Las instalaciones de Farm 65 fueron las elegidas para que los chefs compitieran con el equipamiento apropiado para las elaboraciones de sus dos platos.
El primer plato a realizar debía ser elaborado con el lomo del atún rojo.
Para la realización de su segundo plato los chefs podían seleccionar una o varias partes del atún a libre elección y dispusieron de una hora para elaborar cada uno de los dos platos.
Después de toda una mañana de competición el jurado realizó su votación independiente cuyo resultado se conocería por la noche en una fiesta donde su presidente, el chef Paolo Casagrande, develaría el nombre del ganador, Alessandro Tormolino – Sensi Restaurant* (Amalfi).
Alessandro Tormolino lidera la cocina Sensi Restaurant* en la población de Amalfi, situada en la espectacular Costa Amalfitana.
La cocina de Alessandro respira la esencia de los productos de su región, donde los pescados del Mediterráneo como el atún rojo son muy apreciados en una costa turística de alto standing, acompañados de fascinantes verduras, los famosos limones de Amalfi y las siempre presentes pastas italianas. Su singular, refrescante e inspiradora cocina le ha valido en la ultima edición de la Guía MICHELIN de Italia obtener su primera estrella que tiene visos de aumentar.
Alessandro Tormolino comenzó en 2002 su carrera profesional en restaurantes tradicionales de Campania, su siguiente paso en 2006 sería ya la alta cocina entrando en el equipo de QuaQro Passi* (Nerano-Italia), determinante en su carrera y en su estilo de cocina fue la experiencia vivida en ese mismo año al llegar a Mirazur*-Mauro Colagreco (Menton-Francia), de allí pasó en 2007 a La Tenda Rossa** (Florencia-Italia), para seguir aprendiendo en Il Busco* (Sorrento-Italia), su ansia de aprender de la alta cocina italiana le llevo a formar parte del equipo de Vissani**(Baschi-Italia) donde se mantendría como jefe de partida hasta 2011, año en el que se integraría en las cocinas de Don Alfonso 1890** (Sant’Agata su I due Golfi). Ya en 2012 decide viajar al Reino Unido para trabajar en Locanda Locatelli** (Londres), lugar que abandonaría en 2014 para conseguir su primer puesto de chef ejecutivo en el restaurante QuaQro Passi (Londres). En 2017 y después de muchos años de experiencia decide abrir el restaurante Sensi* en Amalfi (Campania-Ítalia), con su nuevo proyecto en marcha gana el premio internacional «La Liste» 2019, en 2022 llegaría la primera Estrella MICHELIN.