Julio Pizarro es el finalista de Alemania en Chef Balfegó 2024
- La final de la VII edición del concurso internacional de gastronomía profesional se celebrará el próximo 28 de octubre en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid
El chef Julio Pizarro, del restaurante Pizarro Fine Dining, de Groß-Gerau, será uno de los ocho finalistas de la VII edición del Concurso Internacional de Gastronomía Chef Balfegó, que se celebrará en Madrid el próximo 28 de octubre, tras haberse proclamado ganador de la semifinal celebrada en Alemania.
La semifinal alemana se celebró en el BMW Welt EssZimmer by Käfer, de Múnich, y en ella participaron seis chefs de aquel país. El jurado, que destacó el alto nivel de todos los participantes, estuvo compuesto por tres prestigiosos chefs alemanes: Tohru Nakamura, de Tohru in der Schreiberei** (Múnich); The Duc Ngo, del restaurante Le Duc Berlin (Berlín), y Christian Sturm-Willms, de Yunico* (Bonn).
Junto a Julio han competido en la semifinal de Alemania: Jay Lee, del restaurante Junsui (Meerbusch); Josef Weig, del restaurante Storstad* (Regensburg); Marvin Böhm, del restaurante Aqua*** (Wolfsburg); Maximilian Hühnergarth, de Barra Berlin (Berlín), y Sascha Kurgan, de Skykitchen Berlin* (Berlín).
El mismo BMW Welt acogió la gala de entrega de premios, celebrada el mismo día a las 19:00 h. y que una vez más ha contado con el apoyo de los partners de Balfegó: TheFork, Fagor Professional, Le Nouveau Chef, Caviaroli, Porto Muinos, Minami Cuchillos Japoneses, Gin Raw, Oro Bailén, Trivio, Yamaaoi, Chatka Seafood y Alte Grafschatft. La velada arrancó con una ceremonia kaitai, donde se despiezó un ejemplar de atún rojo Balfegó de 150 kg. Seguidamente, todos los asistentes pudieron disfrutar de un menú diseñado y elaborado exclusivamente para la ocasión por el equipo Balfegó, donde degustaron diferentes partes del atún rojo.
La final de Chef Balfegó se celebrará el próximo 28 de octubre en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid, y ya cuenta con los siguientes finalistas: Cristóbal Muñoz, Ambivium* (Peñafiel, Valladolid); Lander Cornago, Arzak*** (San Sebastián); Pablo Zuazu, Via Veneto* (Barcelona); Paula Gutiérrez, Víctor Gutiérrez* (Salamanca); Rui Silva, del Euskalduna Studio* (Oporto, Portugal); Brandon de Bruin, De Kromme Dissel* (Heelsum, Holanda); Leonardo Viola, de A-Spurcacciuna (Savona, Italia), y Julio Pizarro, como representante alemán.
Más de 10.000 euros en premios
El jurado de la séptima edición de Chef Balfegó estará presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas MICHELIN y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración como son Toño Pérez, de Atrio***; Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu; Fina Puigdevall, de Les Cols** – Girona; Ricard Camarena, de Ricard Camarena**, a los que se sumarán los críticos gastronómicos José Carlos Capel, de la revista GastroActitud, y Javi Antoja, de Montagud Editores. Este jurado será el encargado de decidir los tres ganadores de la VII edición del concurso que organiza Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.
Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.
El ganador o ganadora de esta edición se dará a conocer durante la Gala de entrega de premios que se celebrará el mismo lunes 28 de octubre, por la tarde-noche, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Dicha gala, que contará con un catering a cargo del espacio gastronómico Tunateca Balfegó, estará presentada por Carlos Latre, acompañado por Marina Valdés, presentadora ya en ediciones anteriores.
Los premios ascienden a más de 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, la participación en un cortometraje sobre los cocineros finalistas y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros.