Balfegó inaugura la temporada de Ibiza en We are Facefood
Es el evento que marca el arranque de la temporada de Ibiza cada año, es WAFF, organizado por Face Food Mag y donde Balfegó tiene cada año una presencia muy destacada, allí profesionales del sector de la hostelería descubren las últimas novedades del sector y comparten experiencias antes de la impresionante temporada que ya se plantea para los próximos meses.
Jesús Trujillo daba en ATZARÓ, en la noche previa al evento, la bienvenida a todos los integrantes de las empresas que presentan en este evento sus productos, un cóctel en el que Balfegó con sus sushi-chef ofreció varios platos elaborados con el Atún Rojo Balfegó.
Con la llegada del nuevo día ATZARÓ mostraba la zona de exhibición donde transcurriría el encuentro de WWF con cerca de 900 invitados.
El espacio de Balfegó, con su terraza junto a la piscina, se convertía en el principal foco de atención donde todos los cocineros y profesionales de la hostelería se concentraban para disfrutar del Atún Rojo Balfegó.
Los sushi-chefs de Balfegó ofrecían así, preparados en directo, nigiris y sashimi de lomo y ventresca durante todo el día.
Desde la misma terraza de Balfegó los asistentes podían ver la ponencias que tenían lugar en el espacio La Cocina por donde pasaron destacados chefs de nuestro país, entre ellos Paco Roncero** , que habló sobre sus nuevos proyectos como Rhudo en Madrid, y de otros consagrados y en preparación como Sublimotion by Paco Roncero (Ibiza, Dubái, Arabia Saudí).
A las 14:00 h. comenzaba la exhibición de cocina donde ocho cocineros trabajaban con el Atún Rojo Balfegó con visiones muy diferentes de la cocina y llegados de diferentes partes de Baleares y la península.
Abrían este espectáculo de gastronomía dos de los más destacados representantes de la alta cocina ibicenca, representando al restaurante La Gaia* (Ibiza Gran Hotel *** GL -Ibiza), Jonatan Yelamos, jefe de cocina de La Gaia y mano derecha del chef Óscar Molina, en una divertida ponencia donde el chef se convertía en ayudante.
Ambos chefs prepararon en directo el plato llamado Atún Balfegó, coliflor y caviar, una elaboración que realizan con la olla coreana Ocoo para conseguir una sorprendente textura que coronan con coliflor en láminas, ventresca en crudo a la que solo dan un punto de calor con el soplete y caviar, en el centro el fondo 2.0 Balfegó elaborado con el auténtico atún rojo Balfegó y cuyo rediseño del packaging en versión doypack se ha presentado recientemente.
Con la máxima atención puesta en los dos chefs en la primera muestra de cocina en directo de este día se daba paso a la siguiente elaboración.
A continuación y llegados desde Formentera los jóvenes Armand Vidal y Mauro Rivas del restaurante Sol Post trajeron a Ibiza su fusión española y latinoamericana en una refrescante y original propuesta donde el producto de alta calidad siempre manda y donde buscan huir de los tópicos y lo esperado.
Para ello utilizaron una de las partes del atún con sabor más intenso y especial como es el corazón y junto a él también la ventresca, el nombre de su plato Salazones de atún Balfegó, ajoblanco de jalapeño y aceite de hierbas.
Y para terminar y llegado desde San Sebastián, el brasileño Antonio Belotti, del restaurante Casa 887 , uno de los chefs que trabajan en Donosti que mejor conocen el AtúnRojo Balfegó y que lo trabaja con diversas presentaciones, no quiso ser menos en este foro gastronómico y elaboró tres propuestas diferentes. Le acompaño para ayudarle en la presentación otro de los chefs que tuvieron presentación este día, Ignacio Echapresto (Rte. Venta Moncalvillo** – Daroca de Rioja), es aquí donde vemos la generosidad y amistad de los cocineros.
Comenzaba Antonio con un sencillo pero efectista, y representante de la cocina de producto, Tartar de ventresca Balfegó, yema curada y trufa negra de invierno.
Seguiría con Otoro, guisante lágrima y jugo de manitas, de neuvo exhibición de producto de la máxima calidad en su segunda receta.
Y para terminar un plato de influencia japonesa, Katsu Sando Chutoro, emulsión de wasabi y eneldo y caviar osetra. Un rebozado de la pieza de otoro en pan brioche que se mantiene crudo en el centro y se cocina solo el diámetro exterior de la pieza, impecable bocado que pudieron probar los presentes junto a los dos platos anteriores del cocinero de Sao Paulo afincado en el País Vasco.