Brandon de Bruin se convierte en el finalista de Benelux para Chef Balfegó 2024
- La final de la VII edición del concurso internacional de gastronomía profesional se celebrará el próximo 28 de octubre en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid
El cocinero Brandon de Bruin, del restaurante De Kromme Dissel, un Estrella MICHELIN situado en los bosques de Heelsum, en el municipio de Renkum (Países Bajos), se ha proclamado ganador de la semifinal de Benelux y se convierte en uno de los ocho finalistas de la VII edición del concurso internacional de gastronomía Chef Balfegó. La región europea que agrupa a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo participa por primera vez en el certamen que reconoce y premia a los cocineros que mejor trabajan y preparan el atún rojo Balfegó.
Junto a Brandon de Bruin han competido en la semifinal de Benelux, celebrada la mañana del pasado 2 de septiembre en la escuela ROC van Amsterdam, los cocineros Floris van Straalen, del restaurante VanOost; Rowin Geurts, de Lindehof**; Nathan van Echelpoel, del restaurante Nathan*; Jan Tournier, del restaurante Cuchara**, y Yoshihito Mizuno, del restaurante Sushi & Sake Bar by Chef Yoshi, que fueron seleccionados entre los más de cien chefs profesionales inscritos.
El gran nivel de las elaboraciones y de los chefs concursantes, que suman hasta 6 estrellas Michelin, hizo compleja la labor del jurado, integrado por Nick Bril, del Restaurant The Jane**; Ron Blaauw, del Ron Blaauw Central Station**, y Schilo van Coevorden, del Conservatorium Hotel Ámsterdam, que tuvo dificultad para elegir al ganador. La victoria de Brandon de Bruin se dio a conocer en una gran gala celebrada la noche del mismo 2 de septiembre. El evento, precedido por una ceremonia kaitai, estuvo patrocinado por Estrella Galicia, TheFork, Fagor Professional, Le Nouveau Chef, Minami Cuchillos Japoneses, Arroz Bayo, Caviaroli, Porto Muiños, Oro Bailén, Ad Bibendum, Imperial Heritage, Rocim, Vallformosa, Guillardeau, GinRaw y Fredimare, y contó con una asistencia de más de 100 personas.
Con la incorporación de Benelux junto a Italia, Alemania y Portugal, la VII edición de Chef Balfegó se convierte en la más internacional hasta la fecha con el mismo número de chefs españoles que internacionales.
A la espera de conocer a los ganadores de Italia y Alemania, Brandon de Bruin se suma al finalista portugués, Rui Silva, del restaurante Euskalduna Studio* (Oporto), y a los cuatro finalistas españoles de 2024: Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium* (Peñafiel, Valladolid); Lander Cornago, del restaurante Arzak*** (San Sebastián); Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto* (Barcelona), y Paula Gutiérrez, del restaurante Taller Arzuaga* (Quintanilla de Onésimo, Valladolid), que competirán el próximo 28 de octubre en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid en la gran final de la VII edición del concurso internacional de gastronomía profesional Chef Balfegó.
Más de 10.000 € en premios
El jurado de la séptima edición estará presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración. Cabe reseñar que en la edición de 2023 se sentaron junto a Berasategui, Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona); Diego Guerrero (Rte. DStage** – Madrid); Benito Gómez (Restaurante Bardal** – Málaga), y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu. El jurado será el encargado de decidir los tres ganadores de la VII edición del concurso.
Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.
Los premios ascienden a más de 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, la participación en un cortometraje sobre los cocineros finalistas y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros.