Balfegó un año más en la Gala de la Guía MICHELIN España
-
El auditorio SOHRLIN de Málaga acogió la noche más importante de la gastronomía española, que otorgó 5 nuevas Estrellas Verdes, 25 nuevos una Estrella y 5 nuevos dos Estrellas MICHELIN.
-
Balfegó participó de la gala un año más como Partner Oficial del evento y ofreció también degustaciones de atún rojo en el cóctel posterior al evento.
El martes 25 de noviembre la ciudad de Málaga vivió su noche más estrellada. La ciudad andaluza fue la sede elegida para celebrar la Gala de la Guía MICHELIN España 2026, que empezó reconociendo a los nuevos Estrellas Verdes: Ama, de Gorka Rico y Javier Rivero (Tolosa, Guipúzcoa); Bakea, de Alatz Bilbao (Mungia, Vizcaya); Garena, de Julen Baz (Dima, Vizcaya); Hika, de Roberto Ruiz (Villabona, Guipúzcoa); y Terrae, de David Rivas (Port de Pollença, Mallorca). Esta distinción premia los restaurantes con un compromiso destacado por la sostenibilidad y las prácticas responsables con el medio ambiente. Un galardón que, sin duda, desde Balfegó reconocemos y celebramos, ya que pone en valor uno de nuestros atributos: la sostenibilidad.

Los cuatro premios especiales de este año han sido: el de servicio de sala para Abel Valverde, del restaurante Desde 1911 (una estrella MICHELIN, Madrid); el de mejor sumiller, para Luis Baselga, de Smoked Room (dos estrellas MICHELIN, Madrid), el de Yuung Chef a Juan Carlos García de Vandelvira (Jaén) y el de Mentor Chef a Quique Dacosta.
Uno de los momentos de mayor emoción llegó con la entrega de los nuevos premiados con 1 Estrella MICHELIN. Los nervios, la alegría y lo abrazos con familiares y equipo inundaron el auditorio al escuchar los 25 nombres de los afortunados de 2026. Ellos fueron: El taller Seve Díaz (Puerto de la Cruz, Tenerife), Faralá (Granada), Haydée by Víctor Suárez (Adeje, Tenerife), Mare (Cádiz), Ochando (Los Rosales, Sevilla), Palodú (Málaga), Recomiendo (Córdoba), Barahonda (Yecla, Murcia), Kamikaze (Barcelona), Llavor (Oropesa del Mar, Castellón), Rubén Miralles (Vinaròs, Castellón), Scapar (Barcelona), Simposio (San Antonio de Benagéber, Valencia), Ancestral (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Bakea (Mungia, Vizcaya), Casa Rubén (Tella, Huesca), EMi (Madrid), Èter (Madrid), Islares (Bilbao), Itzuli (San Sebastián), La Revelía (Amorebieta, Vizcaya), Miguel González (Ourense), Pico Velasco (Carasa, Cantabria), Regueiro (Tox, Asturias) y Vértigo (Sober, Lugo).
La emoción aumentaba al nombrar a todos los nuevos 2 Estrellas MICHELIN. La Guía premió a cinco restaurantes con esta distinción, que fueron: Aleia (Barcelona), de Paulo Airaudo y Rafa de Bedoya, La Boscana (Bellvis, Lleida), de Joel Castañé, Mont Bar (Barcelona), de Francisco José Agudo, Ramón Freixa Atelier (Madrid), que recupera las dos estrellas que perdió al cambiar de local y, finalmentes, las 2 Estrellas muy esperadas para Enigma (Barcelona), de Albert Adrià. Sin duda, Cataluña fue la región que coronó esta categoría, poniendo en valor la cocina y el nivel de los chefs de la región.

La gala culminó este año sin ningún nuevo restaurante premiado con 3 Estrellas MICHELIN. Sin embargo, la Guía comunicó la buena noticia de que los 16 restaurantes españoles de esta categoría renovaban su distinción. Así pues, el olimpo de la gastronomía española sigue con estos restaurantes en su top: ABaC (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Disfrutar (Barcelona), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Noor (Córdoba), Quique Dacosta (Dénia), Akelaŕe (Donostia – San Sebastián), Arzak (Donostia – San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Casa Marcial (La Salgar), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).


