Conoce nuestros compromisos con la reducción de la huella de carbono
Balfegó Grup ha asumido varios compromisos con la sostenibilidad ambiental que se ven reflejados en nuestra Política de Medio Ambiente. Uno de estos, es el compromiso con la reducción de la huella de carbono, apostando por aplicarlo en todos los procesos de producción, desde la pesca hasta la comercialización del producto final, adoptando medidas preventivas y correctoras.
La medida de la huella de carbono es un indicador ambiental que cuantifica tanto las emisiones directas como las indirectas, principalmente, de dióxido de carbono (CO₂) durante toda la cadena de valor.
Dentro de las actuaciones hemos incluido desde la medida y cuantificación de las emisiones de CO2 hasta acciones para reducirlas como:
1. La compra de energía 100% renovable con certificación de origen para todas nuestras instalaciones desde 2020, la instalación de placas fotovoltaicas y futura construcción de un huerto solar en las instalaciones de producción.
2. Incluimos también, la priorización de compra local para reducir el impacto de las emisiones de transporte.
3. Adicionalmente, nos comprometemos a utilizar motores más eficientes para las embarcaciones, ampliar la flota con furgonetas eléctricas, priorizar el uso de vehículos propios y de proveedores externos que sean bajos en emisiones.
4. Nos hemos aliado con nuestro proveedor principal de transporte interno para incorporar tres camiones eléctricos en las rutas internas entre el puerto de l’Ametlla de Mar y el polígono industrial donde se encuentran nuestras instalaciones productivas y de almacenamiento de alimentación.
Somos conscientes de que todas estas actuaciones deben ser cuantificadas y medidas en el tiempo, por esto, hemos adherido nuestro compromiso de reducción a iniciativas públicas gubernamentales y no gubernamentales. Por un lado, nos hemos adherido a Science-Based Targets (SBTi) bajo la modalidad de pequeña y mediana empresa (SMEs). La cual, es la iniciativa pública más importante de descarbonización en el mundo. Este compromiso incluye las emisiones directas e indirectas del consumo de electricidad (alcances 1 y 2) de todo nuestro proceso productivo y cadena de valor.
El objetivo de reducción a 2030 y nuestro inventario de emisiones ya han sido validados por SBTi, lo que nos convierte en una organización más que lidera el camino a un futuro bajo en carbono.
Por otro lado, con las empresas de turismo y restauración que hacen parte del Grup, Tunatour y Tunateca respectivamente, durante 2023 nos hemos adherido a los Acuerdos Voluntarios de reducción de emisiones de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Para este caso, hemos validado nuestro inventario de emisiones y, además, establecido medidas anuales para reducciones significativas y que tengan un impacto en la región.
En resumen, la sostenibilidad y la responsabilidad social son dos pilares fundamentales en la estrategia de Balfegó Grup, la cual incluye, además de las medidas de reducción de nuestra huella de carbono, más compromisos con la circularidad y gestión de residuos, la mejora de la eficiencia energética, la conservación de la biodiversidad, consumo consciente y uso eficiente de recursos.