Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
Recetas

#Receta

Profile Image Gianluca Monni

Isola di Mogador

Gianlucca Monni, ganador de Chef Balfegó 2022, nos enseña a preparar un exquisito plato elaborado con lomo de Atún Rojo.

¿Quieres convertirte en el próximo Chef Balfegó?
 

Recetas

#Receta

Recipe Image Play icon 1171

Elaboración

Para el Atún Rojo

Cortar el atún y sacar rectángulos de 2 cm por cada lado. Salar el atún y dejarlo reposar durante 10 minutos. Ahumar en frío sobre el hielo con las hierbas aromáticas. Dejar reposar.

Para la cebolla en polvo

Coger las hojas exteriores y la piel de las cebollas y la parte verde de las cebolletas. Tostar en el horno a 180 grados hasta que se doren. Llamear ligeramente con el soplete. Mezclar y tamizar.

Para los gajos de cebolla

Del corazón de la cebolla, sacar 12 gajos pequeños. Escaldar en agua con sal y enfriar. Pelar los gajos y pasar por una sartén caliente. Reservar.

Para el aceite de sésamo con guindilla

Envasar al vacío el aceite de sésamo con la guindilla e infusionar a 50 grados durante 8 horas. Colar.

Para la crema de lechuga especiada

Limpiar la lechuga y reservar los cogollos. Escaldar las partes externas y enfriarlas en agua y hielo. Mezclar con la pimienta de agua y el za’atar. Tamizar y emulsionar con un poco de aceite de oliva y goma xantana.

Para la lechuga a la brasa

Derretir un poco de mantequilla en una sartén. Mondar los cogollos de lechuga y dividirlos en 2. Pintarlos con un poco de mantequilla y asarlos sobre brasas muy calientes. Reservar en caliente.

Para la salsa de mantequilla

Picar media cebolla y dorarla en una cazuela con un poco de mantequilla. Desglasar con el vino blanco y añadir el tomillo y un poco de agua. Cocer durante 15 minutos y mezclar. Tamizar y batir la mantequilla, regulando el sabor con el vinagre.

Acabado y presentación

Cortar el atún en dados, pintarlo con el aceite picante y pasarlo por el polvo de cebolla asada. Disponer 3 dados en un plato, añadir 3 gajos de cebolla, la lechuga escaldada y condimentar ligeramente con la crema de lechuga. Batir la salsa de mantequilla ácida con una batidora y disponerla en el centro del plato. Añadir alrededor la cebolla en polvo, las hojas y flores de acederilla y la albahaca.

Ingredientes