Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 23 octubre 2021

Ander Hurtado (Rte. Zarate*) competirá en Chef Balfegó 2021

Dicen que es el mejor compañero que puedes tener en la cocina, que a buena gente no le gana nadie, que es un fanático del Athletic Club de Bilbao desde pequeñito, y que su máxima inspiración para crear platos la consigue en sus largos paseos por campos y montañas de su ciudad natal. Es el chef Ander Hurtado, seleccionado para participar en la final de Chef Balfegó 2021, donde ocho representantes de restaurantes que suman un total de nueve estrellas Michelin se verán las caras y los cuchillos en la cuarta edición de este concurso, que ya es, internacional.

Ander Hurtado trabaja en el Restaurante Zarate* en la ciudad de Bilbao, propiedad y creación del chef Sergio Zarate. Aunque el concursante nos cuenta que sus principios en la hostelería fueron junto a su familia, en el restaurante de sus abuelos. Fue con catorce años, ya consciente de la importancia de ayudar en casa, que decidió ser cocinero.

Con dieciocho años y queriendo aprender más sobre el apasionante mundo de la cocina, se propone a enviar un currículum a Martín Berasategui, un imposible. Poco tiempo después, su carta es respondida y en ella se le invita a acercarse al restaurante del afamado chef vasco para tener una entrevista de trabajo. Una sorpresa que marcaría completamente su aprendizaje y vida profesional. Berasategui dice de él: "no se conformaba con que todo le saliera bien, que al día siguiente, venía con más fuerza. Poca gente como él vais a ver...".

Después de su paso por diversas cocinas del territorio, llega al restaurante Zárate para trabajar con Sergio. Se conocían del gremio y Zárate le abrió las puertas de su restaurante y le enseñó su filosofía.

Una filosofía que Sergio define de forma muy clara y sencilla: "Nos dedicamos al mundo del mar: una base muy tradicional en todos los platos, buscando siempre el mejor producto con el mejor punto de cocción posible, y se acabó". El chef que creó Zarate define con cariño y generosidad a su jefe de cocina: "es posiblemente el mejor cocinero con el que he trabajado. No es mi mano derecha, es tan protagonista como yo, él es el alma de este restaurante".

Es ese amor al mejor producto llegado del mar el que hizo que, Zarate, trabajara con el Atún Rojo Balfegó y que llevara a Ander a querer participar en el muy exigente concurso de cocina profesional Chef Balfegó. Las propuestas con las que Ander participará, nacen de su gran experiencia en la cocina de Zarate con esta joya del mar.

La dureza de este oficio queda reflejada en la vida del cocinero. Ander tuvo un complicado momento familiar que le llevó a una separación con dos hijos de por medio. Reconoce que fue un poco traumática y eso le llevó a dejar la cocina durante tres meses, ya que necesitaba un tiempo para pensar lo que quería hacer con su vida. Después de darle muchas vueltas a la cabeza se dio cuenta que, en realidad, lo que más le llenaba era la cocina; y aquí sigue, enamorado de su oficio.

Afortunadamente, la vida también nos da grandes momentos para ser felices. Para Ander, desde muy pequeño y ligado a su familia, era muy importante ir a San Mamés a ver al Athletic Club de Bilbao, una tradición que sigue cumpliendo dentro de los complicados horarios de la hostelería.

La cuadrilla, ese núcleo indivisible de amigos, es otro de los grandes pilares que han construido la personalidad de Ander.

Aitor Fernández, segundo de cocina de Zarate y su ayudante en el concurso Chef Balfegó 2021, define el perfil de su compañero diario de trabajo: "para mi es una suerte poder compartir fogones con Ander, una persona con tantísima calidad humana y con tanto talento. Aventurarnos en este concurso juntos, para mi, es un privilegio".

Ander considera que en una profesión tan dura y tan sacrificada como es la cocina, resulta esencial contar con un equipo que te permita tener un ambiente que haga que todo sea mejor y más llevadero.

Cuando le preguntamos a Ander de donde le viene la inspiración para crear nuevos platos, nos revela que ese cierto bloqueo mental que le puede entrar a uno al querer innovar, se soluciona en el monte. Que es allí donde le han venido las mejores ideas para crear. Un lugar inspirador en el que darle vueltas a las cosas. Es gracias a esa tranquilidad, ese sosiego, que le da poder estar en ese medio que tanto le apasiona y que, por suerte, tiene a muy pocos metros de su casa.

Concluye la entrevista hablando de Sergio, con quien lleva en su restaurante ya siete años. Siete años trabajando juntos, mano a mano, sin ningún tipo de problema entre medio. Ander confiesa agradecido que Sergio le ha dado toda la cancha necesaria y más para sentirse realizado como cocinero. Y afirma esperanzado y feliz que, seguramente, dentro de diez años, si puede seguir teniendo la oportunidad de trabajar en Zarate, allí seguirá.

El 28 de octubre veremos a este curtido cocinero vasco competir junto a sus otros siete compañeras y compañeros en Chef Balfegó 2021, la emoción está garantizada.

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 60
#Atún Rojo Balfegó

La cocina de Enrique Medina (Rte. Apicius) estará en Chef…

Leer noticia
Post thumbnail 57

Balfegó i AZTI s’alien per a impulsar projectes d’investigació i…

Leer noticia
Post thumbnail 341

Balfegó y AZTI se alían para impulsar proyectos de investigación…

Leer noticia