Próxima parada: Mirador de Ulía*
La Rutá del Atún Rojo Balfegó continua discurriendo por la ciudad de San Sebastián, en este caso descubrimos uno de los restaurantes más espectaculares de esta ciudad, Mirador de Ulía, para muchos las vistas más bellas de nuestro país.
La villa en la que se asienta el restaurante Mirador de Ulía se construyó en 1.939 y fue obra del arquitecto donostiarra José Antonio Mendizábal quien adquirió la finca cautivado por la vista que se observa desde el lugar y que a su vez puede verse desde casi cualquier punto de la ciudad.
En 1966, Faustina Zaldua cocinera formada en la mejor tradición de la gastronomía donostiarra, comprendió que aquel privilegiado lugar debía ser abierto al público y compró el edificio para inaugurar el restaurante en mayo de ese mismo año.
Los jardines, calificados por algunos como un verdadero oasis en el Monte Ulía, están preparados para la celebración de recepciones y diversas celebraciones. El salón central, decorado por Juan María Navascués, permite alojar reuniones multitudinarias manteniendo siempre la perspectiva de sus vistas. Pero es la terraza el lugar de privilegio donde se puede contemplar una vista inigualable que comienza en la playa de la Zurriola y en días despejados continúa por toda la costa guipuzcoana perdiéndose por detrás del ratón de Getaria.
Rubén Trincado es el chef y alma de Mirador de Ulía. Su vida profesional le llevó del Kokotxa de la Parte Vieja, con Muguruza, al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, Trincado buscó nuevos aires en el exterior continuando su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra.
Pero sin duda, quienes más marcó su afición a los fogones son su amona Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa.
Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006. Consiguió la 1ª Estrella Michelín, en el año 2010.
Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.
Una completa bodega con referencias nacionales e internacionales y un profesional equipo de sala garantizan una gran experiencia en este restaurante y la armonía perfecta del menú degustación con ocho vinos seleccionados cuidadosamente para cada plato.
Rubén Trincado ofrece tanto en su carta como en su menú degustación de 2017 el plato Ventresca de Atún Rojo Balfegó con mojo de su piel y cuajada de hierbas ahumadas.
Receta Ventresca de Atún Rojo Balfegó con mojo de su piel y cuajada de hierbas ahumadas.