LA BUENA SALUD DEL ATÚN ROJO
PREVISIBLE ANUNCIO DE RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO
El Gobierno ha abierto un periodo de consulta pública para preparar el proyecto de Real Decreto de regulación de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo para adecuar la normativa española ante el previsible anuncio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de incrementar las cuotas de captura al pasar de un Plan de Recuperación a un Plan de Gestión de la especie.
En este sentido, según explica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se espera que en la evaluación del comité científico del ICCAT de 2017, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Marruecos, se confirme la recuperación del stock y, por tanto, se autorice un incremento del total admisible de capturas, lo que tendrá un impacto en la flota pesquera española.
En el proceso de consulta pública abierto, la patronal pesquera CEPESCA, ha presentado un paquete de alegaciones, entre las que destaca la petición de que se reconozcan los derechos históricos de pesquería para que el previsible aumento de la cuota de atún rojo no se traduzca en un incremento de cupos para flotas como la canaria y la artesanal mediterránea.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Balfegó, Juan Serrano, ha subrayado que la especie se ha recuperado gracias a los esfuerzos que han hecho los buques con derechos históricos. «Hemos sido nosotros los que hemos sufrido las restricciones y hemos acarreado con los costes», ha añadido, por lo que «sería injusto».