Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 11 December 2017

A cuatro manos en Aboiz

El I Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó ha tenido muchas buenas consecuencias en la gastronomía de nuestro país, entre ellas el que doce grandes cocineros se conocieran y comenzará así una relación profesional que ha aportado mucho a todos ellos. Hoy os traemos el reportaje de unas Jornadas Gastronómicas que se han organizado en el Restaurante Aboiz.

Unas jornadas donde el equipo del Restaurante Aboiz (Garai) y tres cocineros del equipo del Restaurante Abac*** (Barcelona) unieron fuerzas en un "A cuatro manos" para brindar a los comensales asistentes una experiencia única e irrepetible.

Y así con un temporal de invierno que asoló el norte de España comenzaba la aventura para los dos equipos de cocina.

Toda una mañana de trabajo y de transmisión de conocimiento y formas diferentes de cocinar que se tradujo en buena camaradería.

El espectacular espacio gastronómico que es Aboiz recibía a los inscritos que llenaron el restaurante hasta la última plaza.

El crítico y comunicador gastronómico Esteban Capdevila presentó el evento y contó a los presentes como los dos chefs, Dani García (Jefe de cocina de Aboiz) y Juan Carlos Reyes (cocinero del equipo de Abac***) se conocieron en el I Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó, también relató como se capturan, viven y se alimenta el Atún Rojo Balfegó, con la sostenibilidad y la legalidad como bandera, antes de llegar a las mesas de los mejores restaurantes del mundo.

Una vez presentado el menú a degustar, Cosme Sauca, director comercial del Grupo PIEROLA, presentó los tres vinos que acompañaron a los respectivos platos.

Esteban Capdevila agradeció a Iratxe Azpitarte, propietaria y gerente de Aboiz la celebración de esta comida que une a cocineros de distintas latitudes y permite conocer las propuestas gastronómicas de otros grandes cocineros en su casa a sus vecinos y clientes del País Vasco.

Comenzamos con una "Aceituna de Naranja y Romero", esferificación elegante y suave que nos abre el apetito.

Seguimos con un "Crujiente de pistacho y bombón de foie", sutil propuesta que recuerda a una arepa con el exotismo de Asia marcado por el pistacho y el más puro clasicismo de la cocina francesa que nos llega al paladar con ese rico foie.

De la potencia de nuestros ahumados al sabor de Mexico llegamos con una "Focaccia de sardina ahumada y guacamole".

El primer plato elaborado con Atún Rojo Balfegó sería el de Juan Carlos Reyes (Rte. Abac), concretamente el primer plato que presentó en el I Concurso de Gastronomía Balfegó que le clasificó para la prueba final donde resultó como ganador. Una autentica joya de plato que el chef bautizó como "Atún en Milhojas".

Con aires marinos legó el siguiente plato, "Ravioli de Txangurro, jugo de cigalas y aire plancton marino" una conexión de sabor que encantó en la sala.

Es tiempo de tierra, de sabores de campo y montaña con una espectacular "Royal de cebolletas, hongos salteados y yema trufada".

El Chef del Restaurante Aboiz, Dani García incluyó en este menú su plato estrella que presentó en el I Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó  "Atún Rojo Balfegó, salsa ponzu, vegetales encurtidos y wasabi". Otro de los grandes momento de la comida, sin duda.

Y terminan los platos antes del dulce con un "Cochinillo asado a 68 grados, chirivía y zanahoria escarchada".

El primer postre sería elaborado por el equipo de Abac, una particular "Piruleta".

Dani García presentó por su parte en el momento dulce su sugerente "Lemón Pie".

Una experiencia muy especial que merece ser repetida, mientras podemos descubrir el Restaurante Aboiz en Garai y el Restaurante Abac en Barcelona para conocer más sobre el trabajo de dos grandes equipos de cocina y sala de nuestro país.

 

 

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 36
#Atún Rojo

Kaitai en Jauregibarria Jatetxea

Leer noticia
Post thumbnail 26
#Atún Rojo Balfegó

Mentica Gastronómico, el atún rojo con sabor riojano

Leer noticia
Post thumbnail 140

¿Cómo se puede bucear con atunes? Nadamos junto a ellos…

Leer noticia