Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 4 July 2017

BALFEGO ORGANIZARÁ UN RONQUEO Y DEGUSTACIÓN DE ATÚN ROJO EN VIGO SEAFEST

El festival, que se celebra en Vigo del 7 al 9 de julio, dispondrá de una amplia zona dedicada a la gastronomía del mar donde podrán degustarse diferentes elaboraciones con especies pesqueras que se comercializan en el Puerto de Vigo y elaboraciones tradicionales gallegas a base de pulpo, mejillones y empanda y marisco.

 

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura, comercio, turismo y gastronomía del atún rojo, participará en Vigo SeaFest, el Festival ARVI do Peixe que organiza la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) entre los días 7-9 de julio. La compañía organizará el próximo viernes (13.30) en el pabellón ARVI del Festival un ronqueo y degustación de un atún rojo de casi 150 kilogramos.

 

La compañía ha querido colaborar con ARVI debido a la sintonía que existe entre los objetivos que promueve este evento y sus valores como empresa pesquera en cuanto a la promoción del ocio y la cultura en torno al mar y sus productos, la sostenibilidad de la pesca y los valores gastronómicos y beneficios para la salud de las especies marinas. En este sentido, Balfegó y ARVI destacan por estar entre las organizaciones empresariales de pescadores de España y Europa más comprometidas con la sostenibilidad de la pesca, el comercio y consumo responsable de productos del mar y la transparencia en la cadena comercial.

 

Gastronomía, alimentación saludable y sostenibilidad

En este sentido, el ronqueo (despiece tradicional) de atún rojo, es un espectáculo que permite comprobar el total aprovechamiento de cada pieza de esta especie. En este proceso se consiguen, sin apenas desperdicios, lomos (dos superiores y dos inferiores); morrillos (parte terminal del lomo superior); ventrescas, galta (carne de la zona interior del opérculo de sabor intenso); cococha (carne pegada al hueso en la parte inferior de la cabeza); parpatana (carne adherida al hueso que rodea la zona inferior de la boca); mandíbula y cuello; y la espina, que contiene el líquido medular, considerado una exquisitez.

 

El ronqueo servirá a Balfegó, además, para presentar en Vigo SeaFest un sistema de trazabilidad, único en el mundo, con el que el cliente, a través de un móvil y un código QR, puede acceder a toda la información sobre el producto. Dicha información supera las exigencias de las normas de etiquetado de alimentos, incluso las de productos envasados y no perecederos, e incluye: fecha y zona de captura, jaulas de engorde donde ha sido transferido, alimentación del animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto. También, ofrece al consumidor toda la documentación requerida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y que permite evitar y perseguir el fraude y el comercio ilegal de esta especie.

 

El atún rojo ofrece una amplia variedad preparaciones y técnicas de cocinado: crudo, marinado, a la parrilla, al horno y hasta como ingrediente de arroces y guisos. Además, el atún rojo también destaca alimento para para una dieta equilibrada y sana porque es rico en ácido graso omega 3 y en grasas DHA y EPA, que previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y contiene proteínas de alta calidad, con los ocho aminoácidos esenciales que el organismo precisa y altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E, superando a otros alimentos como la carne, los quesos o el huevo.

Vigo SeaFest-Festival ARVI do Peixe pretende en su primera edición promover la gastronomía y la cocina con productos del mar y contará con una extensa programación centrada en la promoción de la cultura pesquera y del ocio alrededor de esta actividad. Ocupará una superficie de más de 23.000 metros cuadrados, repartidos entre la fachada marítima del centro de la ciudad de Vigo, Montero Ríos y el Club Náutico. Contará además con 25 despachos de comida con pescados y mariscos. En ellas se podrá degustar, cocinados por chefs de referencia, elaboraciones de todas las especies pesqueras que descargan en el puerto de Vigo, con especial atención a aquellas de menor valor comercial, pero que atesoran un gran valor gastronómico y como alimento. También tendrán su espacio puestos de cocina tradicional gallega, donde los productos estrella serán el pulpo, los mejillones, las empanadas y el marisco.

 

 

Durante el festival habrá permanentemente exhibiciones de cocina y corte de pescado, que se desarrollarán en un escenario instalado en el Pabellón de ARVI. Además, más de una docena de grupos musicales actuarán durante los tres días principales en tres escenarios diferentes. El cartel musical, programado en colaboración con Estrella Galicia, estará encabezado por bandas como Miss Caffeína, Freedonia o The Soul Jackets.

 

Finalmente, el recinto del festival habrá permanentemente competiciones deportivas de waterpolo, kayak polo, motos de agua, fly board, y se podrá practicar otros deportes de playa, gracias al arenal artificial que se instalará en la Estación Marítima de Transatlánticos. La oferta lúdica del Festival se completa con talleres infantiles y familiares y experiencias, como, por ejemplo, los bautizos de mar.

 

Más información: https://www.vigoseafest.com/

 

 

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 36
#Atún Rojo

Kaitai en Jauregibarria Jatetxea

Leer noticia
Post thumbnail 26
#Atún Rojo Balfegó

Mentica Gastronómico, el atún rojo con sabor riojano

Leer noticia
Post thumbnail 140

¿Cómo se puede bucear con atunes? Nadamos junto a ellos…

Leer noticia