Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 23 junio 2024

Empiezan las jornadas gastronómicas más gourmet de España

Alrededor de mil restaurantes de toda la geografía española participan desde hoy y hasta el 22 de octubre en esta experiencia gastronómica y gourmet que convierte al atún rojo Balfegó en el protagonista de deliciosas e innovadoras creaciones y menús exclusivos. Los ciudadanos están convocados a participar de esta experiencia culinaria y degustar las elaboraciones y recetas de destacados chefs y restaurantes del país que alegrarán los paladares de los más exigentes.

El atún rojo de los grandes chefs vuelve un año más a los fogones de una ingente representación de chefs y restauradores españoles. La codiciada especie, firmado por Balfegó, se convierte esta semana en protagonista de cerca de 1.000 restaurantes de toda la geografía española. Las Jornadas gastronómicas del Atún Rojo Balfegó, que se celebran de forma simultánea en todo nuestro país, hacen del mejor atún rojo del mundo un elemento integrador que, en sus múltiples y diferentes versiones y modalidades, aúna las propuestas de chefs y restauradores de todo el territorio.   

Del Nigiri de atún rojo con caviar, del Kaido*, en Valencia, a la Parpatana de atún del Zuma, en Madrid; el Milhojas 1900 de La Paloma, en Oviedo; los tacos mexicanos de atún del Lumière, en León; el Futomaki de akami del Koy Shunka* en Barcelona, o la fusión de atún y cerdo ibérico del Sigar en Badajoz…, estas jornadas convierten al atún rojo Balfegó, en todas las modalidades posibles, en el protagonista de deliciosos platos y menús exclusivos, por lo que constituyen una experiencia para la creatividad de los chefs y el paladar de los comensales.  

A la cita gastronómica anual, en la que los chefs de los restaurantes participantes prepararán menús y platos exclusivos con atún rojo Balfegó, no falta ninguna de las 17 comunidades autónomas, con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha a la cabeza por número de restaurantes, y con la creciente participación del Principado de Asturias, las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.  

IMG 20230923 WA0000
Restaurante KAIDO* de Valencia, participante en las Jornadas del Atún Rojo Balfegó 2023

 

Asistir a las jornadas tiene premio 

Las personas que acudan y consuman en cualquiera de los restaurantes que participan en esta iniciativa podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas a L’Ametlla de Mar, en Tarragona, y vivir la experiencia Tuna Tour, la única actividad turística del mundo que incluye un baño en alta mar entre centenares de atunes rojos. Los participantes también podrán optar a cinco packs de los nuevos productos gastronómicos Balfegó. Los ganadores se darán a conocer el 24 de octubre a través de la web de Balfegó. 

Además de extender el conocimiento tanto de la especie como del producto entre los comensales, las Jornadas gastronómicas del atún rojo contribuyen a difundir entre los restauradores participantes y los consumidores la importancia de la trazabilidad de este túnido. 

Pionero en el mundo, el sistema de trazabilidad impulsado hace más de una década por Balfegó, es uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable. Una etiqueta con un código QR acompaña a cada ejemplar y sus distintas partes, lo que permite a los consumidores informarse y conocer, a través del móvil, el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.  

Para difundir este sistema y fomentar su empleo por parte de la ciudadanía, Balfegó, premiará a los tres restauradores –de entre los inscritos este año– que logren más lecturas del código QR por parte de sus clientes. 

Como explica Juan Serrano, director general de Balfegó, “las jornadas del atún rojo son un reflejo de nuestra histórica apuesta por la calidad, la trazabilidad, la tecnología y la transparencia, pilares de nuestra actividad. Esta filosofía ha sido clave para lograr socios y distribuidores de confianza, así como para fidelizar a nuestros clientes. Nuestro esfuerzo tiene su recompensa y viene del consumidor responsable y amante de la buena mesa; nuestro cliente”. 

La web Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo, lanzada por la empresa con este motivo, permite conocer todos los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos.  

IMG 20230924 WA0003
Tapa del restaurante Hotaru de Valencia, participante en las Jornadas del Atún Rojo Balfegó 2023
Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia