Gianluca Monni se proclama campeón del concurso «Chef Balfegó 2022»
Gianlucca Monni, del restaurante La Dispensa de i Balocchi (Piacenza) ha sido proclamado ganador de la quinta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs de restaurantes españoles, italianos y alemanes, se desarrolló durante la jornada de este lunes y los galardones se entregaron en una gala celebrada por la tarde y a la que asistieron más de 400 personas.
El campeón del concurso obtuvo la distinción con los platos Isola di Mogador y Barriga llena, corazón contento por “su originalidad, presentación y técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran Ferran Polls Pelaz, del restaurante La Lustra Cocina (Huércal de Almeria), y Javier Rico, del restaurante El Círculo (Avilés), respectivamente.
Junto a ellos han competido el chef alemán, Maximilian Krämmer, del restaurante Scheck-in Kochfabrik, en la localidad alemana de Achern. Y los seis finalistas de restaurantes españoles: Asier Escrivá Romero, del restaurante Beat* – Calpe (Alicante); Miguel Castrisiano Jiménez del restaurante Jauregibarria – Amorebieta – Etxano (Vizcaya); Pola Hany William del restaurante L’Alkimista – Reus (Tarragona), y Rodrigo Vallejo Fernández, del restaurante Aromata – Palma de Mallorca (Mallorca).
De la competición a la gala
El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 16 estrellas Michelin. Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque ** – Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona), Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión.
La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, ha tenido lugar durante una gala celebrada en el complejo madrileño Duques de Pastrana. Al acto han asistido más de 400 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), primer espacio gastronómico del mundo dedicado en exclusiva al atún rojo.
Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Cordon Bleu, Apicius, Pordamsa, Altavins, AT Roca, Taittinger y Des Garçons.
Novedades para la VI edición
Balfegó aprovechó la gala para anunciar que Portugal será el país invitado en la VI edición de este concurso cada vez más internacional. Así, a partir de la próxima semana todos los chefs que trabajen en restaurantes de Italia, Alemania, Portugal y España podrán presentar su candidatura para ser el Chef del Atún Rojo Balfegó 2023.
Este certamen, junto al Gran Premio Balfegó Chef Revelación Madrid Fusión, e Itamae Balfegó, el primer Campeonato de Sushi para Profesionales que se celebra en nuestro país, ejemplifican el apoyo de Balfegó a los jóvenes y nuevos talentos de la cocina. Son parte de la filosofía de esta empresa que, hace ya años, se decantó por la gastronomía y la alta restauración como la mejor opción para acercar a los consumidores su producto, el Atún Rojo Balfegó, pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra.