Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 18 julio 2024

Iniciamos la campaña 2023 de pesca de atún rojo

La flota comandada por Balfegó Grup iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus). Disponemos de algo más de un mes (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a los diferentes barcos españoles, franceses e italianos que proveen a Balfegó, que este año asciende a 2.830 toneladas de la especie. Para ello saldrán a faenar nueve barcos cerqueros, incluidos La Frau II y Tio Gel Segon, propiedad de la empresa, a los que se unirán dieciséis embarcaciones auxiliares.

PHOTO 2020 06 01 09 28 35 3

Se generarán alrededor de 300 empleos directos durante esta campaña, confíando en que, una vez terminada, la falta de disponibilidad de inspectores de pesca marítima no retrase distintas maniobras anexas a la pesca, tales como la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas. Actualmente, estos profesionales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), están negociando sus condiciones laborales con la Administración, aspecto que podría entorpecer y hasta bloquear determinadas tareas, como las citadas anteriormente, que no pueden realizarse sin su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.

 

Protocolo Balfegó

Un año más, aplicamos en la campaña el protocolo Balfegó, único ahora mismo en la pesquería de cerco y pionero en seguridad, digitalización y bienestar animal, que facilita las maniobras e incrementa las ratios de calidad del producto, además de proporcionar mayor seguridad a los marineros durante las labores de pesca. El protocolo contempla un máximo de tres capturas y transferencias por día, la transferencia inmediata de la captura a la piscina de transporte, y no capturar bancos demasiado grandes (con demasiados ejemplares).

Foto dencerclament

Estas mejoras agilizan nuestros procesos de captura, transbordo y transporte de los atunes a nuestras instalaciones marinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Todo ello se traduce, además, en un aumento palpable de la ecoeficiencia de la flota y una reducción del impacto medioambiental.

Desde Balfegó Grup llevamos años demostrando nuestro absoluto respeto por el cumplimiento de las normas de pesca sostenible y responsable. Nuestras iniciativas han contribuido a la recuperación de la especie y a la inclusión obligatoria de diversas prácticas de mejora de la pesquería de atún rojo y de medidas de control, como la presencia de observadores independientes a bordo. Asimismo, las labores de pesca y el traspaso de los atunes capturados entre piscinas estarán vigiladas por cámaras estereoscópicas que permitirán determinar el peso medio de las capturas con más exactitud.

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo Balfegó

La carne de espina: un topping para comer a cucharadas

Leer noticia
Post thumbnail

Balfegó protagoniza un kaitai al atarceder en Murcia

Leer noticia
Post thumbnail
#BalfegóWTalent

Melanie Camino obtiene la cuarta beca #BalfegóWTalent

Leer noticia