INNOVACIÓN EN LOS SISTEMAS DETRAZABILIDAD EN EL COMERCIO DE PESCADO. Mercamadrid
El pasado lunes 10 de octubre, las empresas Pesca XXI y Grup Balfegó, presentaron en el marco del programa, “Mercamadrid por la Innovación” un innovador sistema de trazabilidad para el atún rojo basado en el uso de códigos QR.
Este novedoso sistema ofrece a mayoristas, minoristas y consumidor final toda la información necesaria para vender y comprar atún rojo de manera legal, con la garantía de la máxima calidad y de la manera más transparente posible.
Los asistentes pudieron comprobar con su teléfono la información que incluye el código QR que acompañaba al atún del que se hizo un ronqueo y que incluye entre otros datos: fecha y zona de captura, jaulas donde ha estado, documentación ICCAT, fecha de sacrificio, alimentación, puerto de descarga, peso y medida, porcentaje de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto.
Durante el acto se llevó a cabo el ronqueo de atún rojo de 200 Kg, al acabar se sirvió un cóctel, donde el atún fue el protagonista.
El acto fue presidido por David Chica Marcos, director general de Mercamadrid, Manel Balfegó y Pere Vicent Balfegó, presidentes del Grupo Balfegó, Juan Serrano, director general de Balfegó y José Antonio Cobo, gerente de Pesca XXI.
Juan Serrano explicó que los datos que este sistema QR «superan ampliamente las exigencias» de todas las normativas mundiales en el ámbito de la distribución alimentaria, incluso los requisitos legales de etiquetado que se requieren a productos envasados y no perecederos.
Balfegó y Pesca XXI consideran que, para el sector pesquero y de la distribución de productos del mar, «ser transparentes» con sus clientes y el consumidor es un objetivo fundamental de su actividad, sus inversiones y su estrategia comercial.