Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 23 junio 2024

ITAMAE VUELVE A TRAER A MADRID EL CORAZÓN DE JAPÓN

Balfegó amplía a un fin de semana completo, en el espacio Delicias Ibercaja, el evento sobre cultura y gastronomía japonesa
  • El embajador de Japón en España inaugurará estas jornadas cuyo objetivo es mostrar y acercar al público en general aspectos destacados de la cultura nipona
  • Espectáculos, degustaciones, talleres, conciertos de taiko y koto, exhibiciones de kárate, danza tradicional, ceremonia ritual del té o el arte de la caligrafía nipona

Los próximos 17 y 18 de junio Madrid se convertirá, por segundo año consecutivo, en anfitriona del gran evento, denominado Itamae, que aglutina los aspectos más representativos de la cultura y la gastronomía japonesa. Este acontecimiento, respaldado por la Embajada de Japón en nuestro país, se desarrollará este año en el espacio Delicias Ibercaja durante todo el fin de semana y contará con la presencia del nuevo embajador del país nipón en España, Takahiro Nakamae. Itamae está organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés.

wearebrava.es 0355 scaled

El objetivo de las jornadas Itamae, que han instaurado el Día de Japón en España, es acercar al público en general los aspectos más destacados de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones, degustaciones y talleres. Así, desde las 10.0h de la mañana, hora en que abrirá sus puertas, y hasta las nueve de la noche de ambos días, los asistentes a Itamae podrán aprender, pero también participar, en las distintas disciplinas que se desarrollarán en distintos espacios del lugar del evento.

Entre todas ellas, y a modo de ejemplo, habrá conciertos de taiko, (tambor tradicional japonés) y de koto (instrumento de 12 cuerdas y milenario en Japón). Igualmente, los asistentes podrán conocer la ceremonia tradicional del té, aprender a bailar danzas tradicionales como el Bon Odori, practicar el kitsuke, el arte de vestir el kimono, casi un ritual de la cultura japonesa que aglutina diferentes pasos para conseguir vestirse con esta prenda de forma rápida y sencilla, o instruirse en maquillaje de geisha y en Enso, el difícil arte de la caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria.

CTA ITAMAE

Un kaitai japonés en directo

Además de las actividades mencionadas, y otras como un combate de Karate en directo, o talleres de Ikebana –el arte floral japonés–, los asistentes al evento podrán vivir en directo el milenario arte del despiece de un atún rojo, conocido como kaitai. Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en el ámbito gastronómico mostrará a los asistentes el despiece de un ejemplar Balfegó de 170 kilos y todas las partes de este pez que serán empleadas posteriormente para la preparación de distintos platos. Igualmente, y como parte de la jornada, el público también podrá degustar las propuestas gastronómicas elaboradas con atún rojo de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

wearebrava.es 08971 scaled

 

Campeonato profesional de Sushi

El colofón al fin de semana Itamae lo pondrá la segunda edición del Campeonato de Sushi para chefs profesionales, el primero que se celebra en nuestro país, organizado también por Balfegó. Además de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, el objetivo del concurso ITAMAE Balfegó, cuya final se celebrará el día 19 de junio en el Palacio Duque Pastrana, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aún teniendo en cuenta su auge de consumo en España.

wearebrava.es 1633 scaled

Cabe recordar a Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial (Pamplona), ganador de la primera edición de ITAMAE Balfegó. El segundo puesto fue para Luis Bandera Heredia, de Restaurantes Grupo Mosh (Marbella), y en tercer lugar se clasificó, Wenji Peng, del restaurante Oishi (Reus).

wearebrava.es 1031 scaled

En la prueba final de este campeonato, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona). El resto de los miembros del jurado son destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid), Hugo Muñoz, del restaurante Ugo Chan*, David Arauz, del restaurante Zuara*, Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

CTA ITAMAE

 

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia