El restaurante Real Balneario de Salinas tiene a sus espalda muchos y grandes momentos de historia gastronómica que comenzaron en el año 1991 de la mano de Miguel Loya; toda una institución de la gastronomía asturiana. Hoy con una estrella Michelin su hijo el Chef Isaac Loya gobierna los fogones de este espacio, sin duda uno de los más bellos y singulares de España.
Real Balneario de Salinas*. Salinas (Castrillón)
Ubicado en la misma playa de Salinas y con una vista única al Mar Cantábrico el restaurante se asienta sobre un antiguo chalet que formaba parte de las instalaciones del Balneario de aguas marinas, inaugurado por S.M. Alfonso XIII en 1.916. Desde sus inicios como restaurante en los años 50 ha sufrido varias transformaciones y reformas, en los años 90 se inicia el proyecto definitivo del Real Balneario de Salinas.
Isaac Loya, digno heredero de una familia de restauradores mantiene con vocación y amor una cocina muy personal y sincera donde el producto es el máximo exponente, a ello hay que sumar una gran experiencia también en sala donde comenzó su trabajo. Comenzó su andadura en el restaurante desde hace más de 17 años, desde ese día no ha parado de aporta conocimiento, investigación y mucha ilusión a la cocina de este templo de gastronomía asturiana.
En Asturias fue uno de los primeros cocineros en trabajar con Atún Rojo Balfegó, hasta hoy Isaac sigue creando nuevos y estimulantes platos con este producto excepcional que maneja con arte y precisión.
En su carta a pesar de ser un claro defensor del producto local podemos encontrar notas de influencia asiática como son sus impresionantes «Nigiris de Ventresca de Atún “Toro” vs nigiri de Wagyu Kagoshima«.
Nigiris que desde hace años tiene en su carta, antes de que la gran influencia de la cocina nipona llegase a nuestro país y se impusiera como una de las cocinas más pujantes.
Sus platos de atún han variado con el tiempo y han recorrido versiones muy personales como la «Ensalada de Atún Rojo Balfegó«
Sus personales tatakis han sido también estrellas en su carta en innumerables ocasiones.
El «Nigiri de Ventresca de Atún Rojo Balfegó con caviar» es una experiencia digna de ser vivida.
Su «Nigiri frito en panko con tartar de Atún Rojo Blafegó» es otro de los platos que ilustra la capacidad de este chef a la hora de trabajar con el túnido rey de los mares.
Y en la senda del tartar no podemos olvidar su «Tartar de Toro de Atún Rojo Balfegó y Caviar«, máxima expresión de sabor.
Isaac Loya siempre ha querido que el Atún exprese su auténtico sabor, con la mínima intervención posible, y es en platos como el «Taco de Atún Rojo Balfegó con verduras escabechadas» donde muestra toda la sutilidad y dominio del producto aportando al atún aquellos ingredientes que no restan, al contrario suman y estimulan aún más su sabor.
(+0034) 985 51 86 13
realbalneario@gmail.com