Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
Recetas

#Receta

Profile Image Alejandro Pérez Polo

Morcilla de atún rojo Balfegó

Alejandro Pérez Polo, ganador de Chef Balfegó 2021, nos enseña a elaborar un exquisito plato elaborado con parpatana que no deja indeferente al paladar.

Recetas

#Receta

Recipe Image Play icon 1795

Elaboración

Morcilla de atún rojo

Confitamos la parpatana de atún a 65ºC durante 30 minutos. Deshuesamos y reservamos los huesos para un caldo ligero de atún. Pasamos el chutoro, parpatana desmigada, foie y duxelle por la picadora y mezclamos con el resto de ingredientes (pan, sangre, trufa rallada, armañac, clara de huevo…)  hasta que quede una farsa bien fina.  Embutimos en tripa de cerdo y dejamos reposar en cámara frigorífica durante 2 horas.

Una vez esté bien frío, cocinamos en caldo ligero de atún a 90ºC durante 1 hora aproximadamente. Enfriar en el mismo caldo y oreamos en cámara colgado durante 12 horas.

Fondo de atún rojo

Realizar un fondo tostando los huesos del atún en horno a 180 grados durante 30-40 minutos aproximadamente, una vez dorados introducir en la olla junto con las manitas blanqueadas  y asadas, la bresa, cubrir de agua y llevar a hervor, cocinar a fuego lento. Cuando este cocinado y tenga color y cuerpo, dejar reposando 12 horas en cámara. Retirar la grasa una vez frío, levantar el fondo desgrasado a fuego lento.

Salsa de atún y morcilla

Para la salsa de atún y morcilla, levantamos nuestro fondo e introducimos nuestra butifarra negra cortada; dejamos hervir a fuego lento durante 1 hora. Colamos y montamos con la mantequilla fría a dados. Reservamos hasta su uso.

Tartar de remolacha y lomo

Picar remolacha en brunoise e igualmente el lomo (congelado). Mezclar y aliñar con el resto de los ingredientes. Reservar en frío.

Emplatado

Para finalizar el plato, glaseamos/guisamos la butifarra de atún con el jugo de atún y butifarra, dando temperatura y brillo. Colocamos la butifarra, salseamos y a la derecha de la butifarra una quenelle del tartar de remolacha-lomo; finalizamos con unos brotes de remolacha baby o acelga roja baby, los cuales aportarán unos matices frescos a la vez que ácido picantes.

¿Y tú quieres ser el siguiente ganador de Chef Balfegó?

¡Inscríbete y participa

Ingredientes

Morcilla de atún rojo

  • 300 g leche
  • 225 g sangre
  • 45 g armañaç