Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 18 julio 2024

Semifinal Chef Balfegó Italia 2023

La Semifinal Chef Balfegó Italia 2023 concentraba a los seis chefs seleccionados llegados de Amalfi, Varese, Bolzano, Pompei, Verona y Salerno. Fueron los cocineros elegidos, entre todos los que presentaron la inscripción de participación, que el comité de selección eligió previamente ante las recetas presentadas. El ganador de esta semifinal, celebrada en la ciudad de Milán, sería el representante de Italia en la final internacional que se celebraría en Madrid el día 23 de octubre.

JURADO CHEF BALFEGO MILAN 2023 1

El jurado compuesto por los chefs Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Salvatore Elefante (L´Olivo restaurante** – Capri), Felix Lo Basso (Rte. Felix Lo Baso* – Milano) y Gianluca Moni (Rte. Agriturismo Gli Spinoni – Rivergaro (Pc), y ganador de Chef Balfegó 2022), decidirían el nombre del ganador valorando la realización de dos platos, el primero con el lomo de atún rojo Balfegó como ingrediente principal, y el segundo elaborado con una o varias partes del atún rojo a su elección.

ALESSANDRO CHEF GANADOR CHEF BALFEGO MILAN 2023 1

El primer chef en presentar sus creaciones sería el chef Alessandro Tormolino de Sensi Restaurant* (Amalfi), donde posee una Estrella MICHELIN.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA Atun con salsa verde de curry Alessandro Tormolino 1

El primer plato que Alessandro presentó al jurado fue su Atún rojo Balfegó con salsa de curry verde. Un elaboración relativamente sencilla pero con una gran técnica en el proceso de todos sus elementos y donde el colorido y los sabores mediterráneos marcaban la identidad del chef.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA Eliche con pomodoro giallo speck di ventresca di tono lime salicornia e aglio nero Alessandro Tormolino 1

El segundo uniría un producto básico en la alimentación de los italianos como es la pasta con el atún rojo, en su Eliche con tomate amarillo, speck de ventresca de atún rojo Balfegó, lima, salicornia y ajo negro. Un refrescante y vibrante plato donde acidez, grasa Omega 3 y notas marinas deslumbraban al jurado.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA ANDREA NUSCIS 1

El segundo participante, Andrea Nuscis, del Ristorante La Terraza (Varese) presentaba sus dos creaciones ante el jurado.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA ANDREA NUSCIS Tataki de atun Balfego salsa y crujiente de judias verdes gel de coco y soja 1

Su plato con lomo sería la interpretación personal de un Tataki de atún Balfegó, salsa y crujiente de judías verdes, gel de coco y soja.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA ANDREA NUSCIS Carrillada de atun Balfego caldo de gallineta y salicornia 1

Con una propuesta de cuchara el chef presentaba como segundo plato una Carrillada de atún Balfegó, caldo de gallineta y salicornia.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA CLAUDIO FERRANTE 1

El tercer participante en presentar su platos sería Claudio Ferrante del Ristorante Quellenhof Gourmet Stube 1897 (Bolzano).

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA CLAUDIO FERRANTE CEVICHE DE ATUN AL COCO 1

Un exótico Ceviche de atún rojo Balfegó al coco marcaba el principio de su presencia ante el jurado.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA CLAUDIO FERRANTE danos el atun 1

Con el título de su plato, Danos el Atún, el cocinero de Bolzano optaba por una colorista y también mediterránea presentación donde verduras, setas, nabos, maíz y caviar escoltaban al corte de lomo.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA GIAN MARCO CARLI 1

Proveniente de la volcánica Pompeya llegaba el chef Gian Marco Carli del Ritorante Il Principe (Pompei).

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA GIAN MARCO CARLI Atun tuetano puerro y limon 1

Y en su primer plato, Atún, tuétano, puerro y limón, deja la impronta visual de los restos volcánicos de su territorio.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA GIAN MARCO CARLI Brioche chutoro kaviar y kink royal 1

Se arriesga el cocinero de Pompeya con una presentación más informal pero no carente de un interesante contenido, Brioche, chutoro, caviar y su lado un Kirk Royal (clásico cóctel espumoso francés preparado con Champagne y licor de grosellas negras).

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA MATTEO ZANARDI 1

Tiempo para que el chef Matteo Zanardi del Ristorante Beluga (Verona) descubra su cocina al jurado.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA MATTEO ZANARDI La persistencia de la memoria 1

Con el nombre de La persistencia de la memoria presentaba su primera opción elaborada con lomo.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA MATTEO ZANARDI Poner la otra mejilla 1

Para su segundo plato utilizaba un titular bíblico, Poner la otra mejilla.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA MAURILIO SOUSA 1

El turno final sería para el chef Maurilio Sousa del Ristorante Me Geisha Marina d´Arenchi (Salerno) que aportaría el tono más asiático a la competición.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA GYOZA DE ATUN 1

Atractiva presentación de una Gyosa maguro, rellena de lomo de atún en tartar aderezado con sal, jengibre y rematado con yuzu ponzu.

semifinal CHEF BALFEGO ITALIA TATAKI OTORO BALFEGO 1

Con su Tataki otoro Balfegó con salsa de aderezo con yuzukozo, sal Maldon, ponzu yuzu, mantequilla de trufa blanca, aceite virgen extra, micro ensalada y crocanti, ponía el cierre a la competición y el jurado realizaba sus votaciones.

CHEF PARTICIPANTES CHEF BALFEGO MILAN 2023 1

Después de la competición y al llegar la tarde/noche se develaría el nombre del ganador en una fiesta donde cocineros del país estaban invitados.

GANADOR Y JOAN CHEF BALFEGO MILAN 2023 1

…Alessandro Tormolino del restaurante Sensi Restaurant* (Amalfi), fue el ganador y flamante representante de Italia que llevaría sus platos de alta gastronomía a la final en España, recibiendo su primer premio por ganar la semifinal y optando a conseguir todos los premios del ganador de la final.

ALESSANDRO SENSI AMALFI 1 3

Alessandro Tormolino comenzó en 2002 su carrera profesional en restaurantes tradicionales de Campania, su siguiente paso en 2006 sería ya la alta cocina entrando en el equipo de QuaQro Passi* (Nerano-Italia), determinante en su carrera y en su estilo de cocina fue la experiencia vivida en ese mismo año al llegar a Mirazur*-Mauro Colagreco (Menton-Francia), de allí pasó en 2007 a La Tenda Rossa** (Florencia-Italia), para seguir aprendiendo en Il Busco* (Sorrento-Italia), su ansia de aprender de la alta cocina italiana le llevo a formar parte del equipo de Vissani**(Baschi-Italia) donde se mantendría como jefe de partida hasta 2011, año en el que se integraría en las cocinas de Don Alfonso 1890** (Sant’Agata su I due Golfi). Ya en 2012 decide viajar al Reino Unido para  trabajar en Locanda Locatelli** (Londres), lugar que abandonaría en 2014 para conseguir su primer puesto de chef ejecutivo en el restaurante QuaQro Passi (Londres). En 2017 y después de muchos años de experiencia decide abrir el restaurante Sensi* en Amalfi (Campania-Ítalia), con su nuevo proyecto en marcha gana el premio internacional «La Liste» 2019, en 2022 llegaría la primera Estrella MICHELIN. 

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo Balfegó

La carne de espina: un topping para comer a cucharadas

Leer noticia
Post thumbnail

Balfegó protagoniza un kaitai al atarceder en Murcia

Leer noticia
Post thumbnail
#BalfegóWTalent

Melanie Camino obtiene la cuarta beca #BalfegóWTalent

Leer noticia