Semifinal Chef Balfegó Italia 2023
La Semifinal Chef Balfegó Italia 2023 concentraba a los seis chefs seleccionados llegados de Amalfi, Varese, Bolzano, Pompei, Verona y Salerno. Fueron los cocineros elegidos, entre todos los que presentaron la inscripción de participación, que el comité de selección eligió previamente ante las recetas presentadas. El ganador de esta semifinal, celebrada en la ciudad de Milán, sería el representante de Italia en la final internacional que se celebraría en Madrid el día 23 de octubre.
El jurado compuesto por los chefs Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Salvatore Elefante (L´Olivo restaurante** – Capri), Felix Lo Basso (Rte. Felix Lo Baso* – Milano) y Gianluca Moni (Rte. Agriturismo Gli Spinoni – Rivergaro (Pc), y ganador de Chef Balfegó 2022), decidirían el nombre del ganador valorando la realización de dos platos, el primero con el lomo de atún rojo Balfegó como ingrediente principal, y el segundo elaborado con una o varias partes del atún rojo a su elección.
El primer chef en presentar sus creaciones sería el chef Alessandro Tormolino de Sensi Restaurant* (Amalfi), donde posee una Estrella MICHELIN.
El primer plato que Alessandro presentó al jurado fue su Atún rojo Balfegó con salsa de curry verde. Un elaboración relativamente sencilla pero con una gran técnica en el proceso de todos sus elementos y donde el colorido y los sabores mediterráneos marcaban la identidad del chef.
El segundo uniría un producto básico en la alimentación de los italianos como es la pasta con el atún rojo, en su Eliche con tomate amarillo, speck de ventresca de atún rojo Balfegó, lima, salicornia y ajo negro. Un refrescante y vibrante plato donde acidez, grasa Omega 3 y notas marinas deslumbraban al jurado.
El segundo participante, Andrea Nuscis, del Ristorante La Terraza (Varese) presentaba sus dos creaciones ante el jurado.
Su plato con lomo sería la interpretación personal de un Tataki de atún Balfegó, salsa y crujiente de judías verdes, gel de coco y soja.
Con una propuesta de cuchara el chef presentaba como segundo plato una Carrillada de atún Balfegó, caldo de gallineta y salicornia.
El tercer participante en presentar su platos sería Claudio Ferrante del Ristorante Quellenhof Gourmet Stube 1897 (Bolzano).
Un exótico Ceviche de atún rojo Balfegó al coco marcaba el principio de su presencia ante el jurado.
Con el título de su plato, Danos el Atún, el cocinero de Bolzano optaba por una colorista y también mediterránea presentación donde verduras, setas, nabos, maíz y caviar escoltaban al corte de lomo.
Proveniente de la volcánica Pompeya llegaba el chef Gian Marco Carli del Ritorante Il Principe (Pompei).
Y en su primer plato, Atún, tuétano, puerro y limón, deja la impronta visual de los restos volcánicos de su territorio.
Se arriesga el cocinero de Pompeya con una presentación más informal pero no carente de un interesante contenido, Brioche, chutoro, caviar y su lado un Kirk Royal (clásico cóctel espumoso francés preparado con Champagne y licor de grosellas negras).
Tiempo para que el chef Matteo Zanardi del Ristorante Beluga (Verona) descubra su cocina al jurado.
Con el nombre de La persistencia de la memoria presentaba su primera opción elaborada con lomo.
Para su segundo plato utilizaba un titular bíblico, Poner la otra mejilla.
El turno final sería para el chef Maurilio Sousa del Ristorante Me Geisha Marina d´Arenchi (Salerno) que aportaría el tono más asiático a la competición.
Atractiva presentación de una Gyosa maguro, rellena de lomo de atún en tartar aderezado con sal, jengibre y rematado con yuzu ponzu.
Con su Tataki otoro Balfegó con salsa de aderezo con yuzukozo, sal Maldon, ponzu yuzu, mantequilla de trufa blanca, aceite virgen extra, micro ensalada y crocanti, ponía el cierre a la competición y el jurado realizaba sus votaciones.
Después de la competición y al llegar la tarde/noche se develaría el nombre del ganador en una fiesta donde cocineros del país estaban invitados.
…Alessandro Tormolino del restaurante Sensi Restaurant* (Amalfi), fue el ganador y flamante representante de Italia que llevaría sus platos de alta gastronomía a la final en España, recibiendo su primer premio por ganar la semifinal y optando a conseguir todos los premios del ganador de la final.
Alessandro Tormolino comenzó en 2002 su carrera profesional en restaurantes tradicionales de Campania, su siguiente paso en 2006 sería ya la alta cocina entrando en el equipo de QuaQro Passi* (Nerano-Italia), determinante en su carrera y en su estilo de cocina fue la experiencia vivida en ese mismo año al llegar a Mirazur*-Mauro Colagreco (Menton-Francia), de allí pasó en 2007 a La Tenda Rossa** (Florencia-Italia), para seguir aprendiendo en Il Busco* (Sorrento-Italia), su ansia de aprender de la alta cocina italiana le llevo a formar parte del equipo de Vissani**(Baschi-Italia) donde se mantendría como jefe de partida hasta 2011, año en el que se integraría en las cocinas de Don Alfonso 1890** (Sant’Agata su I due Golfi). Ya en 2012 decide viajar al Reino Unido para trabajar en Locanda Locatelli** (Londres), lugar que abandonaría en 2014 para conseguir su primer puesto de chef ejecutivo en el restaurante QuaQro Passi (Londres). En 2017 y después de muchos años de experiencia decide abrir el restaurante Sensi* en Amalfi (Campania-Ítalia), con su nuevo proyecto en marcha gana el premio internacional «La Liste» 2019, en 2022 llegaría la primera Estrella MICHELIN.