Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 18 julio 2024

4.000 personas vivieron la II Edición de ITAME.

4.000 personas visitaron la II Edición de ITAMAE, el `Día de Japón en España´ que organizó Balfegó en Madrid en el Espacio Ibercaja Delicias y que este año tuvo lugar los días 17 y 18 de junio.

II JORNADAS ITAMAE 2023 ENBAJADOR 1

Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España inauguró el evento y agradeció a Balfegó, su apoyo al fortalecimiento de las buenas relaciones entre Japón y España fomentando la cultura y la gastronomía del país nipón.

II JORNADAS ITAMAE 2023 PERE VICENT 1

Pere Vicent Balfegó, co-presidente de Balfegó, además de agradecer al embajador su apoyo, anunció la intención de la compañía de celebrar el año próximo la tercera edición del Día de Japón en España.

II JORNADAS ITAMAE 2023 TAIKO 1

El objetivo de estas jornadas Itamae ha sido acercar al público en general los aspectos más destacados de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones, degustaciones y talleres. Así, los asistentes pudieron aprender y participar en las distintas disciplinas que se desarrollaron, tales como conciertos de taiko, (tambor tradicional japonés), que abrió el escenario principal después de las palabras del embajador.

II JORNADAS ITAMAE 2023 TAIKO 2 1

Un autentico espectáculo de sonido, color y armonía que contagió al repleto escenario, un sonido que en otro tiempo servía para motivar a las tropas, llamar a las órdenes de los ejércitos, indicar el ritmo de la marcha o para comunicarse en la distancia.

II JORNADAS ITAMAE 2023 TAIKO ninos 1

Estas jornadas pensadas también para los más pequeños permitieron que ellos disfrutaran todo el día en las diferentes actividades, incluida el Taiko cuya antigüedad se remite entre 10.000 y 300 años antes de Cristo.

II JORNADAS ITAMAE 2023 TAIKO Bon Odori 1La danza representada en el Bon Odori tuvo también mucho voluntarios para subirse al escenario y descubrir este relajante baile donde los movimientos de las mujeres son fluidos y elegantes, vestidas siempre con sus preciosos kimonos (hanui) y acompañadas originariamente por la música de tambores, flautas y otros instrumentos.

CEREMONIA DEL TE JORNADAS ITAMAE 2023 1

La ceremonia tradicional del té, es una tradición en Japón y un autentico espectáculo, su consumo fue introducido en Japón durante el siglo IX por monjes budistas de China. El cha-no-yuchadō o sadō es una manera ritual de preparar el té verde o matcha. En esta actividad que requiere de años de aprendizaje se esconde la historia y cultura japonesa tradicional.

kitsuke JORNADAS ITAMAE 2023 1

El kitsuke, o arte de vestir el kimono, fue otra de las actividades que los asistentes a ITAMAE pudieron vivir en primera fila, una prenda que pocos saben en occidente que es de uso cotidiano para muchas personas en Japón y en el mundo, su máxima curiosidad estriba en que sus estampados representan normalmente las estaciones del año, no tiene cierres o botones, por lo que para mantenerlo cerrado y ajustado se usan las cintas denominadas `KoshiHimo´. El `Obi´, es la llamativa faja que tiene como uso fundamental mantener cerrado y ajustado el kimono.

KARATE JORNADAS ITAMAE 2023 1

 

No se puede entender la cultura japonesa sin sus tradicionales artes marciales, y entre ellas la reina de todas ellas, el Karate, originario de la isla de Okinawa (Japón) a la que se denomina `el camino de la mano vacía´, la práctica del Karate tiene como objetivo el dominio de las técnicas de autodefensa enlazando con la filosofía del Budismo Zen.

pintura facial JORNADAS ITAMAE 2023 1

Las manifestaciones artísticas recorrieron los tres escenarios de ITAMAE, en Osaka pequeños y no tan pequeños quisieron pintar sus caras con maquillajes teatrales japoneses.

ENSO JORNADAS ITAMAE 2023 1

Con pinceles de mayor tamaño se pudo ver el impresionante y complejo arte de Enso, caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria, supone el autentico estado de la mente, se considera que es el punto de armonía ideal donde cuerpo y mente son libres a través de un gesto, de un movimiento.

IKEBANA JORNADAS ITAMAE 2023 1

Al terminar las actividades los asistentes subían invitados por los artistas a hacer fotos, y uno de los momentos en los que se llenó el escenario fue en el Ikebana o kadō, el arte floral que tiene su origen en la costumbre de las ofrendas florales ante en los altares budistas y que llegó a Japón con el budismo a mediados del siglo VI.

restaurantes JORNADAS ITAMAE 2023 1

Los dos días la gastronomía japonesa estaba muy presente en todo el recinto con diferentes espacios a la sombra para descubrir todo tipo de elaboraciones con el Atún Rojo Balfegó como principal protagonista.

SUSHI JORNADAS ITAMAE 2023 1

El sushi atraía todas las miradas en forma de sashimi, nigiri y maki…

SAKE JORNADAS ITAMAE 2023 1

Los que quisieron descubrir el fascinante mundo del sake lo pudieron hacer probando diferentes propuestas en copa y en la actividad del experto en nuestro país, Pablo Alomar.

GINEBRA Y WHISKI JORNADAS ITAMAE 2023 1

Y los amantes de la afamada ginebra japonesa Roku y de los varias veces galardonados whiskys Hibiki y Toki Suntory también tuvieron la probabilidad de disfrutarlos.

asahi JORNADAS ITAMAE 2023 1

El duro calor del verano madrileño fue sofocado con la gastronómica cerveza Asahi que acompañó a los diferentes bocados que se podían adquirir en todo momento.

KOTO JORNADAS ITAMAE 2023 1

La música presente en la tradición de Japón tiene su máximo representante en el Koto, que comenzó a tocarse hace 1.300 años, esta cítara se considera el instrumento nacional de Japón, mide casi dos metros de largo, y posee trece cuerdas y se confecciona con madera de Kiri, árbol japonés suave y ligero. Los artistas que lo tocan lo hacen con uñas o plectros especiales que se sitúan en los dedos pulgar, indice y medio de la mano derecha.

KAITAI JORNADAS ITAMAE 2023 1 2

Al llegar el final del día el escenario Tokio se llenaba nuevamente para asistir a otro espectáculo milenario..

KAITAI JORNADAS ITAMAE 2023 1

… el Kaitai o despiece de un atún rojo, que cada día tiene lugar en los principales mercados de pescado de Japón.

KAITAI JORNADAS ITAMAE 2023 1 1

Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en el ámbito gastronómico mostró a los asistentes el despiece de un ejemplar Balfegó de 170 kilos y todas las partes de este pez que se emplean posteriormente para la preparación de distintos platos.

KAITAI JORNADAS ITAMAE 2023 1 3

Balfegó es una empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés.

final JORNADAS ITAMAE 2023 1

Y como empezamos el día lo terminamos, en palabras de Pere Vicent Balfegó, ya estamos trabajando para que en 2024 celebremos la tercera edición del Día de Japón en España.

Agradecemos la colaboración de todas las empresas que han apoyado este proyecto:

ASAHI, DASSAI, HIBIKI, ROKU GIN, KIKKOMAN, S&A, YAMAAOI, QUESCREM, SUSHI ROBOTS y KAPPO.

 

 

 

 

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo Balfegó

La carne de espina: un topping para comer a cucharadas

Leer noticia
Post thumbnail

Balfegó protagoniza un kaitai al atarceder en Murcia

Leer noticia
Post thumbnail
#BalfegóWTalent

Melanie Camino obtiene la cuarta beca #BalfegóWTalent

Leer noticia