Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 4 October 2017

4 PISTAS PARA CONSUMIR ATÚN TRANQUILAMENTE

Europa ha alertado a España por el fraude con atún adulterado tras varias intoxicaciones.

El origen de esta crisis está en lomos de atún descongelado que se vende como fresco y que no ha sido conservado  como exige la ley. Además, se le inyecta extractos de remolacha u otros vegetales con el fin de darle un aspecto más rojo (que es en lo que se fijan muchos consumidores). Con motivo de esta situación, desde Balfegó queremos ofrecer ciertas directrices (que aparecieron en el programa de Ana Rosa, de TV5) con el fin de que a vosotros, como consumidores, os resulte más fácil no caer en este tipo de engaño.

PISTA Nº1: EL PRECIO

La pesca del atún rojo es una de las más reguladas actualmente (a pesar de que, desafortunadamente, se sigue produciendo pesca ilegal de esta especie). ICCAT, el organismo que organiza la actividad en el sector del atún rojo, asigna las cuotas permitidas para asegurar la perdurabilidad de la especie. Balfegó y todos los que participamos del proyecto somos los primeros interesados en la sostenibilidad, pues, además del profundo respeto que nos merece el gran rojo, el futuro de la organización depende ello. Esta pesca restrictiva es uno de los motivos que incide en el precio final del producto, que ronda los 40€/kilo. Si te están intentando vender atún rojo (ya sea en restaurante o pescadería) a un precio inferior, créenos, no estás teniendo un día de suerte, te están intentando engañar.

PISTA Nº2: ETIQUETA

En el caso de que la adquisición del atún rojo se produzca en un establecimiento, debes fijarte en dos aspectos fundamentales del etiquetado (sí, señores, hay que leer las etiquetas):

A. El nombre científico, que debe aparecer, es Thunnus Thynnus.

B. En el apartado de ingredientes no puede aparecer jugo de remolacha o cúrcuma. En tal caso, lo que están haciendo es teñir el atún para que parezca más rojo, ya que es de otra especie.

PISTA Nº3: CERTIFICADO DE PESCA

Como consumidor, estás en tu derecho para poder solicitar el certificado de pesca del atún, en el que aparecen varios datos, entre ellos, la especie exacta (con su nombre científico, que ya conoces: Thunnus Thynnus).

PISTA Nº4: CÓDIGO QR

Esta pista va a ayudaros no sólo a consumir el verdadero atún rojo, sino que tendréis datos como la fecha de pesca, peso, medidas y nivel de grasa del ejemplar, entre otros datos. Balfegó va más allá de la estricta legislación y acompaña su preciado producto con un certificado de calidad y un análisis microbiológico. El código QR es la insignia de Balfegó, pues supone una proyección de transparencia, que es lo que exige el consumidor del s. XXI.

Os adjuntamos el programa de TV5, donde encontraréis a partir del momento 01:48:10 una extensa sección donde se trata el fraude con el atún rojo y se señala a Balfegó como paradigma de legalidad y transparencia.

http://www.mitele.es/programas-tv/el-programa-de-ana-rosa/59ccdbb24bec79c5d08b4631/player

 

 

 

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 36
#Atún Rojo

Kaitai en Jauregibarria Jatetxea

Leer noticia
Post thumbnail 26
#Atún Rojo Balfegó

Mentica Gastronómico, el atún rojo con sabor riojano

Leer noticia
Post thumbnail 140

¿Cómo se puede bucear con atunes? Nadamos junto a ellos…

Leer noticia