Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 27 mayo 2022

Balfegó en Alimentaria 2022

Después de unos años sin poder organizarse, la ciudad de Barcelona recibía de nuevo una edición de Alimentaria con 85.000 m2 de superficie de exposición, 3.000 empresas expositivas y más de 200 actividades. Balfegó estuvo presente y este año su presencia llegó más allá del recinto ferial al alcanzar uno de los premios más respetados por el sector en el ámbito de la sostenibilidad.

Alimentaria supuso cuatro días donde profesionales del sector nacionales e internacionales pudieron reunirse con el equipo comercial de Balfegó para trabajar conjuntamente.

Los cocineros de Tunateca Balfegó, comandados por el chef Ekaitz Apraiz, y del Restaurante Quatre Molins*, con Rafel Muria al frente, se encargaron de mostrar las muchas propuestas gastronómicas que se pueden desarrollar con el Atún Rojo Balfegó.

Con su tratamiento en crudo o cocinado las diferentes partes del atún rojo fueron degustadas por los asistentes cada día.

En el transcurso de la feria de alimentación se hicieron entrega de los premios de la XXI edición de los Best!N Food, en la gala celebrada el 6 de abril en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower.

El responsable de marketing de Balfegó, Joan Grau, subía al escenario a recoger uno de los premios más destacados de la edición 2022. Con la campaña ‘CONVIÉRTETE EN EL CAMBIO QUE QUIERES VER’, recibía así Balfegó el PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE BEST!N FOOD 2022. Esta iniciativa reta a la comunidad de chefs agrupada en Índigo a idear y acometer iniciativas concretas en materia de sostenibilidad social y medioambiental este año. Índigo Balfegó reúne a más de 3.000 cocineros y restauradores de toda España, y desarrolla su actividad bajo el prisma de la creatividad, la excelencia y sostenibilidad. La medalla de bronce del Premio a la Sostenibilidad 2022 por Best!N Foods recibida se enmarca en los únicos premios de marketing alimentario que se conceden en España y que van de la mano de Feria Alimentaria.

“Recibir este premio es un espaldarazo a nuestra labor e iniciativas por la sostenibilidad y nos acerca al objetivo de dejar de ser la mejor empresa de atún rojo para convertirnos en la mejor empresa para el atún rojo e incentivar a que la restauración apueste por productos y productores sostenibles”, ha señalado Juan Serrano, director general de Balfegó.

La empresa lanzó la campaña premiada el pasado diciembre, reforzando su apuesta por la sostenibilidad, una de las áreas que son pilar de Índigo, la comunidad de chefs y restauradores que ideó Balfegó hace unos meses con el fin de generar la mayor agrupación en torno a los valores gastronómicos asociados a la marca Balfegó. La iniciativa aglutina inicialmente a más de 3.000 establecimientos de restauración tanto nacionales como internacionales.

‘Conviértete en el cambio que quieres ver’ persigue concienciar, provocar un momento de reflexión para que, desde las empresas y también a partir de sus chefs, se analice qué pueden aportar este año en materia de sostenibilidad y lo lleven a la práctica mediante proyectos e iniciativas concretas. Así, la campaña de Balfegó anima a todos los socios de Índigo a comprometerse, de manera voluntaria y activa, con acciones concretas en este ámbito durante 2022. Como explican desde Balfegó, “el objetivo era y es contribuir a un entorno más sostenible a través del colectivo de los chefs y restauradores, por su fortaleza social como inspiradores de otros ciudadanos, y promover su apuesta por ser empresas con propósito”.

Como ejemplos, destacan el propósito de Jeroni Castell, chef de Les Moles, de “ampliar el huerto biodinámico y seguir trabajando en otros proyectos sostenibles como la instalación de placas solares”; el de Rafel Muria, del Quatre Molins, que ha introducido una máquina de ozono para la limpieza, evitando así el uso de productos químicos, y el de Ekaitz Apraiz, chef y gerente de Tunateca Balfegó, primer participante del reto, que lanzó su compromiso de seguir trabajando en el objetivo Residuos Cero. A ellos se suman, entre otros, la chef Maria Antonia, de Deskaro; Víctor Manuel Comín, de Elianco Gourmet, o Kiko Martorell, de Ca’n Boqueta.

Para esta campaña, Balfegó desarrolló vídeos interactivos, en los que se exponen diversos conceptos sobre sostenibilidad y medio ambiente y los puntos y razones fundamentales que respaldan la iniciativa. “Como dice la campaña, inspirar a los demás es un don y una responsabilidad porque las decisiones que tomes serán el legado que dejes y los chefs pueden ser guías que muestren el camino”, señala Juan Serrano, director general de Balfegó.

La comunidad Índigo desarrolla su actividad a través de diversas herramientas, tanto presenciales como online y con el denominador común de la participación y la comunicación, dando acceso a la experiencia y la investigación de Balfegó en torno al universo del atún rojo y su conocimiento sobre la sostenibilidad social y medioambiental, sus iniciativas y programas. Igualmente, creará jornadas y foros y facilitará el acceso a ferias o seminarios a las nuevas generaciones de chefs y favorecer la relación entre profesionales.

Dentro de sus actividades, Índigo organizará mesas redondas para intercambiar puntos de vista, no sólo sobre aspectos gastronómicos del atún rojo, sino también en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Igualmente, la plataforma planteará retos gastronómicos para incentivar la creatividad en la preparación del atún rojo y permitirá a sus socios acceder a información de primera mano sobre nuevos lanzamientos de la compañía, tales como nuevos cortes o diferentes iniciativas sostenibles.

Chefs de todo el país, entre ellos algunos que poseen la deseada estrella verde como Jesús Sánchez (Rte. Cenador del Amós*** - Villaverde de Pontones - Cantabria), visitaron el espacio de Balfegó y compartieron esta filosofía de sostenibilidad y buenos momentos con el Atún Rojo como protagonista. El primer chefs japonés en conseguir la estrella Michelin en España, Hideki Matsuhisa (Rte. Koy Shunka* - Barcelona) acompañó a Balfegó también en esta edición.

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail

Balfegó inicia la campaña anual de pesca de atún rojo

Leer noticia
Post thumbnail
#Atún Rojo

Chef Balfegó, el Concurso de las Jóvenes Promesas

Leer noticia
Post thumbnail
#Atún Rojo

Balfegó compartió Chefs For Children con 30 estrellas Michelin y…

Leer noticia