Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 23 junio 2024

Balfegó & Friends celebró el 25 aniversario de San Sebastián Gastronomika

INAUGURACION SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 1

25 años cumplía San Sebastián Gastronomika, el decano de los grandes congresos de gastronomía que ha mostrado la vanguardia de la cocina durante todos estos años, y no lo podía hacer sin traer nuevamente a su escenario a grandes figuras de nuestro país y del mundo, una edición más emocionante que nunca a la que Balfegó no faltó.

INAUGURACION SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 1 1

Las grandes leyendas de la cocina vasca  y miembros del Comité Técnico del congreso, junto a Ferran Adría y el equipo de Vocento Gastronomía, brindaron por esta edición en la que se hizo un especial homenaje a Roser Torras, Directora del Congreso San Sebastián Gastronomika.

diego guerrero

Así, de la mano de su equipo, y a golpe de las guitarras eléctricas de Guns N´Roses en Sweet Chil O´Mine, terminaba su ponencia en formato vídeo uno de los grandes cocineros de nuestro país, el vasco afincado en Madrid Diego Guerrero (Rte. DSTAgE**), que este año es miembro del jurado de nuestro internacional concurso de cocina CHEF BALFEGÓ. La ponencia de Diego versó sobre la enzimas, sobre lo esencial en la cocina, ancestral y evolución.

DISFRUTAR 1

Los siempre esperados miembros de Disfrutar**, Oriol Castro y Eduard Satruch, llenaban como siempre el auditorio principal con una magistral exhibición de técnicas y conceptos enmarcados en diez años de trabajo.

ALBERT ADRIA 1

Dos gigantes de la alta cocina dejaban el pabellón muy alto en el cierre del primer día del congreso, Albert Adriá con su ponencia `Mi búsqueda hacia un nuevo lenguaje´ donde el chef catalán nos asombraba nuevamente con su siempre genial vista de la cocina…

ENEKO ATXA 1… y Eneko Atxa que nos llevaría a su onírica y fascinante visión de la naturaleza aplicada a la cocina.

Diseno sin titulo 5

Entre las grandes figuras de la cocina que pasaron este año por el escenario del Kursaal estaba el primer chef japonés en conseguir una Estrella MICHELIN en España, Hideki Matsuhisa (Rte. Koy Shunka* – Barcelona), que cumple este año en España los mismos 25 años que San Sebastián Gastronomika. Entre los diferentes conceptos que repasó en su ponencia tuvo relevante importancia el momento en el que explicó la técnica de corte utilizara en el kaitai del atún rojo, que ha realizado en innumerables ocasiones con los atunes de Balfegó.

zuberoa 1

Y otro memorable homenaje fue el realizado a la gran familia del restaurante Zuberoa, donde David de Jorge hizo de maestro de ceremonias en un vertiginoso espectáculo de cocina en la que grandes cocineros de hoy, que en su día aprendieron junto a Hilario y su familia, interpretaban clásicos del maestro, Gorka Txapartegui, Jaime Uz, Javier Goya, Borja Sierra, Luis Lera y Maca de Castro.

Masuhiro Yamamoto 1

Desde Japón llegó el primer crítico gastronómico de este país, Masuhiro Yamamoto, con su ponencia `La cocina japonesa contemporánea, más allá de los tópicos´ en la que descubrió que una de las cocinas del mundo más apreciadas en este momento esconde muchas fábulas sobre su producto y técnicas de cocina.

BALFEGO FIRENDS 1 1

El segundo día del congreso otro de los momentos mas esperado fue Balfegó & Friends, que reunió a cocineros de España y el mundo en la sala Muka para descubrir un autentico espectáculo de cocina donde el atún rojo Balfegó sería el protagonista con tres cocineros con visiones de la cocina bien diferentes…

CHEFS

…Patxo de Toro (Rte. Tunateca Balfegó – Barcelona), Aitor López (Rte. Citrus del Tancat – Alcanar) y Rafel Muria (Rte. Quatre Molins* – Cornudella de Montsant).

PLATOS

Aitor prepararía unos `Entremeses de atún rojo Balfegó´ y un`Arroz cremoso de atún encebollado´. Rafel por su parte proponía una `Tarrina de galete de atún rojo con sopa de maíz y pico de gallo´ y una `Panacota de sopa miso con ventresca, crudités de nabo, cebolla china, rábano y shilimeji con vino rancio´. El equipo de Tunateca Balfegó con Patxo al frente presentaría un `Nigiri Onsen soasado con fondo thai y kimusi´, un `Capuccino de fondo de atún rojo con espuma de calabaza´, un `Ravioli de pasta wonton relleno de galete estofado con vino blanco y curry mediterráneo´, y para terminar una `Carrillera guisada con sangre y remolacha en diferentes texturas´. Los platos fueron disfrutados por los asistentes junto a las creaciones de Champagne Taittinger que Isabel Vázquez de la bodega describiría, en una fiesta que cerraría este segundo día de congreso.

REVISTA GASTRONOMIKA

La revista del congreso describiría así esta primera edición de Balfegó & Friends que quiso romper con presentaciones clásicas y dar una visión más festiva a la vez que gastronómica.

NACHO MANZANO 1

Muchos fueron los chefs que llenaron el programa de esta edición entre ellos el humilde y gran cocinero asturiano Nacho Manzano que en esta ocasión quiso hacer una retrospectiva sobre las `Legumbres en la cocina de Casa Marcial´.

stand 1

El stand de Balfegó, en la zona de exposición recibía estos tres días a cocineros llegados de todos los confines del mundo convirtiéndose como cada año en un espacio cosmopolita donde se podían degustar diferentes platos elaborados con el atún rojo y las preparaciones de los sushi-chefs de Balfegó.

stand 1 1

Agradeciendo a todos los cocineros y equipos de restaurantes que han compartido estos días con Balfegó os esperamos muy pronto en la próxima convocatoria.

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia