Balfegó, primera empresa del sector pesquer a Espanya que aconsegueix la certificació d'AENOR pels seus protocols de prevenció de la COVID-19 Mostra el certificat
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 31 May 2017

Restaurante Txuleta. San Sebastián.

La Ruta del Atún Balfegó se introduce en esta ocasión en la "Parte Vieja" de San Sebastián para mostrar el trabajo de un restaurante que es una institución en la ciudad, allí donde cientos de personas pasean por la estrechas y bellas calles de la ciudad de San Sebastián y donde la tradición de ir de "pitxos" es sagrada se encuentra el Restaurante Txuleta. 

ANDER ESARTE - 1

Allí el Chef Ander Esarte y Marian Garmendía gestionan este popular espacio lleno de clientes satisfechos durante años.

La trayectoria profesional de Ander Esarte comienza con catorce años en el restaurante 'Zapatari' de Donostia, dirigido por su tía Carmen Abrego y el cocinero José Mari Araneta, que fueron quienes le enseñaron muchos de los secretos de los fogones.

Ander Esarte viajó a París en 1992, donde estudió durante año y medio en 'Le Cordon Bleu'. Transcurrido ese tiempo pasa una temporada en los restaurantes 'Arzak' y 'Akelarre´ para incorporarse después en el Hotel Aranzazu, donde trabaja de segundo de cocina junto a Esteban Albisu, el jefe de cocina. Allí conoce a Marian Garmendia, su actual socia en Txuleta.

En el año 2000 el tío de Ander, Pedro Abrego, propietario del restaurante 'Txistu' y Tambor de Oro de San Sebastián, les propone ir con él a Madrid. Es así como los dos se marchan al restaurante 'Txistu'. Entre otros trabajos, Ander cocina para el Real Madrid en sus desplazamientos durante cuatro años y participan en eventos tales como las olimpiadas de Atenas y la candidatura de Madrid 2012 en Singapur.

Toman las riendas del restaurante Txuleta en marzo de 2007. Con un equipo joven, trabajador y entusiasta, han sabido elaborar una cocina tradicional y de temporada con materia prima de alta calidad. En 2012 se alzan con el primer premio en el III Concurso Nacional de Parrilla celebrado en el congreso San Sebastián Gastronomika y en 2013 lo ganan de nuevo.

ATUN ROJO A LA PARRILLA CON AJADA - 1

En esa parrilla es donde nace el plato que sugerimos en esta ruta, su  "Entrecot de Atún Rojo Balfegó fileteado con ajitos". El único secreto de este impresionante entrecot es su brillante tratamiento en la parrilla y su corte limpio y perfecto para que el atún tome la temperatura exacta.

txuleta - 1

Nada más entrar en el restaurante, y sobre su barra repleta de clientes tomando pitxos, podemos ver ya la propuesta del Chef de este plato.

mesa-comedor-txuleta

Dos comedores de diferentes ambientes dividen el restaurante. El primero de ellos, el comedor interior, es la parte más clásica o rústica del local, con un ambiente cálido que nos recuerda el carácter pesquero de la Parte Vieja. Construido en piedra y ladrillo, uno de sus rincones se encuentra decorado con clásicos cuadros paisajísticos del artista Maxi Esarte y, otro de los espacios, en cambio, muestra curiosas fotografías de famosos clientes tomadas en dicha clásica zona compuesta por cuatro mesas para veinticinco comensales.

mesas-preparadas-restaurante

El segundo de los comedores es una terraza acristalada con vistas a la calle 31 de Agosto y la plaza de la Trinidad. Se trata de un espacio moderno en tonos gris, negro y blanco, con un precioso mural con parte de la Bahía de la Concha pintado a mano por el artista Raúl Alonso.

 

Calle 31 de Agosto, 40 (Plaza de la Trinidad)
Donostia/San Sebastián
Tlf: (+34) 943 44 10 07
Email: txuleta@txuletarestaurante.com

Descanso semanal: Lunes noche y martes todo el día.

Vacaciones: Tres semanas en noviembre.

Send icon

Subscriu-te al nostre butlletí!

Estaràs al dia de tota l'actualitat, la formació, els esdeveniments, els serveis i els productes relacionats amb la nostra tonyina vermella Balfegó.

Quin tipus d'informació t'agradaria rebre?

Quin tipus d'informació t'agradaria rebre?

També et pot interessar...

Post thumbnail 213
#Atún Rojo Balfegó

Primera formación online: EL ATÚN ROJO EN LA CARTA DE…

Llegeix les notícies
Post thumbnail 415

Balfegó arranca su ciclo de ‘formaciones gastro para chefs’ de…

Llegeix les notícies
Post thumbnail 371
#Atún Rojo Balfegó

Balfegó en San Sebastián Gastronomika 2021

Llegeix les notícies