Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 21 junio 2024

El chef Alberto Montes, de ATRIO*** (Cáceres), se proclama Chef Balfegó 2023

  • El segundo puesto ha recaído en Aitor López, del restaurante Citrus de Alcanar (Tarragona), y, en tercer lugar, Jaume Marambio, del Alapar, en Barcelona
  • Martín Berasategui, Fina Puigdevall, Diego Guerrero, Benito Gómez y Erwan Poudoulec han integrado el jurado del prestigioso galardón

El cocinero Alberto Montes Pereira, segundo chef del Restaurante Atrio*** de Cáceres, ha sido proclamado ganador de la sexta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs de restaurantes españoles, portugueses, italianos y alemanes, se desarrolló durante la jornada de este lunes y los galardones se entregaron en una gala celebrada por la tarde y a la que asistieron más de 400 personas.

PBP1353 scaled

Nacido en Plasencia en 1985 y formado en la Escuela de Luis Irizar en esa misma localidad, Alberto es un cocinero experimentado que comenzó trabajando en restaurantes humildes, pero pronto apuntó a la alta gastronomía. Su cocina se ha fraguado en el restaurante/Hotel Perelada***** (Girona) – 2007/2009, en el Hotel Wine-spa & golf***** (Girona) – 2009 y en el Hotel Vistabella***** (Roses) – 2010. Ha realizado diversos stage en reconocidas salas como Mugaritz** (Rentería, Guipúzcoa) – 2010/ 2011. También en Quique Dacosta Restaurante*** (Denia, Alicante) – 2011 y en Skina* (Marbella) – 2011. Ese mismo año se incorporó a Atrio*** donde continúa hoy como sous chef e I+D.

El campeón del concurso obtuvo la distinción por “su técnica impecable, originalidad, cuidada presentación y por saber mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran Aitor López Martínez, del Restaurante Citrus del Tancat de Alcanar (Tarragona), y Jaume Marambio Cortés, del Restaurante Alapar de Barcelona, respectivamente.

Junto a ellos han competido el finalista luso, Rafael Gomes, del restaurante Escama, de Oporto (Portugal) –país que ha participado por primera vez en este certamen–; Alessandro Tormolino, del Sensi* de Amalfi (Italia); Enrico Hirschfeld, del restaurante Schillingshof de Friedland (Alemania); Daniel Álvarez Quintans, del Restaurante Audrey’s* de Calpe (Alicante), y Adán Cordero Lorenzo, segundo chef del Restaurante Hotel St. Mauro, a Luxury Collection, de Madrid.

PBP1375 scaled

De la competición a la gala

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración que suman, en total, 15 estrellas Michelin. Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), en el papel de presidente; Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Olot – Girona); Diego Guerrero (Rte. DSTAgE** – Madrid); Benito Gómez (Restaurante Bardal** – Ronda – Málaga), y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu.

La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, ha tenido lugar durante el mismo 23 de octubre, a las 20.00 h., en una gala celebrada en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío (Cuesta de San Vicente, 44, de Madrid. Al acto han asistido más de 400 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), primer espacio gastronómico del mundo dedicado en exclusiva al atún rojo.

Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Fagor Professional, Le Cordon Bleu, Apicius, Pordamsa, Taittinger, Bodegas Gancedo y Tunateca Balfegó.

02 scaled

Palmarés Balfegó

Chef Balfegó es un concurso que pone en valor el talento de jóvenes promesas, chefs desconocidos o jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelin, cuya prestigiosa Guía cuenta con Balfegó entre sus partners oficiales. Junto a Gianluca Monni, el cocinero italiano que se alzó con el título ‘Chef Balfegó’ en la edición de 2022, han sido galardonados con este premio: Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal** (Ronda – Málaga) que fue proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional; Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019; Rafel Muria, ganador en 2018, y Juan Carlos Reyes, ganador de la primera edición, celebrada en 2017 representando al restaurante ABaC***. Cabe recordar que Alejandro Serrano y Rafel Muria recibieron después su primera Estrella MICHELIN.

Las inscripciones de la séptima edición, la de 2024, ya están abiertas. Si eres un chef y quieres vivir la experiencia, inscríbete aquí.

 

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia