Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 21 junio 2024

Finalizamos con éxito la campaña de pesca 2023

  • La flota ha capturado 2.830 toneladas en solo seis días de pesca efectiva
  • Por tercer año consecutivo, hemos el protocolo Balfegó, único en la pesquería de cerco y pionero en seguridad, digitalización y bienestar animal

Nuestra flota, liderada por La Frau II y Tio Gel Segon, ha finalizado la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) y ha logrado capturar la cuota asignada –un total de 2.830 toneladas, provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año– en tan solo seis días de pesca efectiva en el Mediterráneo occidental.

TioGelSegon    LaFrauII

Las embarcaciones zarparon el pasado 25 de mayo y han regresado a puerto el 31 del mismo mes. En total, han participado en la campaña nueve barcos cerqueros de los que dos pertenecen a Balfegó (La Frau II y Tio Gel Segon), un tercero de bandera española, cuatro de bandera francesa y dos italianos, a los que se unieron dieciséis remolcadores y embarcaciones auxiliares. Se estima que las embarcaciones que remolcan las piscinas acuícolas móviles con los atunes lleguen en los próximos 10 días a las instalaciones de L’Ametlla de Mar.

“Finalizamos la campaña muy satisfechos por capturar la cuota asignada en tan poco tiempo, a lo que ha contribuido la favorable climatología, que nos ha permitido trabajar con normalidad y sin necesidad de permanecer fondeados ninguna jornada”, ha manifestado Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó que ha querido “agradecer el esfuerzo de todos los tripulantes y barcos que han participado en la faena”.

Por tercer año consecutivo, hemos aplicado durante la campaña el protocolo Balfegó, pionero en la pesquería del atún rojo, para preservar la seguridad de los marineros y el bienestar de los ejemplares durante las maniobras de captura y traslado, lo que contribuye a evitar riesgos operativos y a incrementar las ratios de calidad del producto. Dicho protocolo optimiza los procesos de captura, transbordo y transporte de los atunes. Todo ello se traduce, además, en un aumento palpable de la ecoeficiencia de la flota y una reducción de su impacto medioambiental. De hecho, la flota solo ha capturado ejemplares adultos de más de 150 kilos de media.

Embarcaciones2023

Además, confiamos en la suficiente disponibilidad de inspectores de pesca marítima, profesionales dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para agilizar la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía. Actualmente, estos profesionales, están negociando sus condiciones laborales con la Administración, aspecto que podría entorpecer y hasta bloquear determinadas tareas, como las citadas anteriormente, que no pueden realizarse sin su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.

Durante esta campaña hemos seguido demostrando nuestro absoluto respeto por el cumplimiento de las normas de pesca sostenible y responsable, mientras hemos generado alrededor de 300 empleos directos.

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia