Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 24 April 2018

Hoy Cocinamos con… Mikel Población e Íñigo Elorriaga en Leioa.

Balfegó celebraba este lunes el primer Hoy Cocinamos con… del presente 2018, el pasado año recorrimos España con algunos de nuestros más grandes chefs, inauguramos esta gira en la “Leioako Ostalaritza Eskola” con dos de las máximas figuras de la nueva cocina vasca, el Chef Íñigo Elorriaga del Restaurante Boroa* (Amorebieta-Etxano) y el Chef Mikel Población del Restaurante Atelier Etxanobe* & Despensa Etxanobe (Bilbao).

Ante más de cien alumnos, chefs y profesionales del sector y apoyado por el despliegue tecnológico que posee esta escuela comenzó el evento con la bienvenida de la jefa de estudios que dio paso a la presentación del crítico y comunicador gastronómico Esteban Capdevila.

Comenzaría con el agradecimiento en nombre de Balfegó a todos los presentes por su asistencia y a la Escuela de Leioa por ceder sus instalaciones para este acto de formación que los alumnos han agradecido.

Nobuyuki Tajiri, experto en el arte del ronqueo, descubrió todas y cada una de las partes del atún rojo, un ejemplar de aproximadamente 170 kilos.

Nirvana Durá realizó una detallada descripción de todas las partes del atún.

Los asistentes pudieron probar la carne de las espinas y la médula, el desayuno en los mercados de Japón.

Los precisos cortes que Tajiri fue haciendo pudieron ser observados uno a uno por los invitados, lomos altos, lomos bajos, ventresca, morrillos...

Al finalizar el despiece llegó el turno de los chefs, la seguda parte de este evento.

Comenzaba así a preparar su plato con Atún Rojo Balfegó el Chef Mikel Población del Restaurante Atelier Etxanobe* & Despensa Etxanobe (Bilbao).

Mikel junto a Fernando Canales Etxanobe han estrenado nuevo restaurante en la ciudad de Bilbao, un espectacular establecimiento con tintes cosmopolitas que viene a dar a su ciudad un espacio gastronómico nuevo y contemporáneo con una cuidada gastronomía. Su trabajo y el de su socio Fernando les ha valido conseguir una estrella Michelin.

Mikel preparó un nuevo plato creado para esta ocasión, un “Morrillo de Atún Rojo Balfegó confitado sobre caldo dashi y sorpresas de primavera” unos suaves tacos de morrillo nadan sobre un caldo dashi espesado con Xantana, otros tacos de calabacín y queso fresco refrescan el plato que se finaliza con perrechicos y trufa de temporada rallada.

Ovación para este gran chef vasco que domina el atún rojo y al que sabe darle una visión de la nueva cocina, igual que su compañero el Chef Íñigo Elorriaga del Restaurante Boroa* (Amorebieta-Etxano) al que le tocó el turno a continuación.

Íñigo trabaja con una gran familia, la que componen todo el equipo del Restaurante Boroa, un precioso caserío vasco remodelado y adaptado a lo que es hoy, un gran restaurante donde tradición y modernidad cohabitan en perfecta armonía. Interior y exterior hacen de este lugar un espacio muy especial donde comer con garantía de éxito y plena satisfacción. Boroa cuenta con la distinción de una estrella Michelin.

Iñigo no quiso ser menos que su amigo Mikel y deleitó a los presentes con la preparación de un llamativo plato que también creó para esta coasión, “Lomo de Atún Rojo Balfegó con néctar de pimiento asado, royal de sopa de ajo, guiso meloso y pil-pil acidulado de sus pieles”.

Nueva ovación y despedida que terminó con la degustación que preparó la sushi-woman Adriana con ayuda de algunos estudiantes de la escuela que pudieron aprender también sobre el arte de la cocina japonesa con el Atún Rojo Balfegó.

Agradecemos a estos dos grandes chefs vascos la creación de sus dos exquisitos platos y su entrega y simpatía que siempre tienen con Balfegó, al igual que el buen tratamiento que hacen de la apreciada carne del Atún Rojo Balfegó con las muchas recetas que se pueden degustar en sus respectivos restaurantes, muchas gracias Chefs!!!!!

Nuestro agradecimiento también a Fernando Calvo y a su empresa la distribuidora Antonio de Miguel por su  apoyo en este primer Hoy Cocinamos con... de 2018. Y como no podía ser menos a la Escuela de Cocina de Hostelería de Lejona y a todo su equipo humano.

El siguiente Hoy Cocinamos con… nos llevará a León el próximo 30 de abril para conocer la cocina de los Chefs, Yolanda León y Juanjo Pérez del Restaurante Cocinandos* premiado con una estrella Michelin, la cocina del Chef Javier del Blanco del Restaurante LAV y la del Chef Javier Rodríguez del Restaurante Delirios. El evento tendrá lugar en el Hotel Conde Luna y está dirigido estudiantes de cocina, chefs y profesionales del sector de la hostelería. Al segundo día de su comunicación la inscripción estaba cerrada con más de 125 asistentes.

 

 

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 93
#Atún Rojo

Kaitai en Jauregibarria Jatetxea

Leer noticia
Post thumbnail 39
#Atún Rojo Balfegó

Mentica Gastronómico, el atún rojo con sabor riojano

Leer noticia
Post thumbnail 155

¿Cómo se puede bucear con atunes? Nadamos junto a ellos…

Leer noticia