Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 27 July 2021

Kaitai en Jauregibarria Jatetxea

Con la llegada del verano, Balfegó, organizó su tradicional Kaitai japonés -hasta ahora celebrado en Madrid- en Amorebieta-Etxano, Bilbao, concretamente en Jauregibarria Jatetxea, el restaurante del Chef Beñat Ormaetxea.

Con el aforo completo y al aire libre, bajo una carpa que protegía de la lluvia, asistieron diversos representantes de instituciones públicas y cocineros llegados de diferentes partes de Euskadi.

Juan Serrano, director general de Balfegó, daba la bienvenida a todos los presentes recordando a una figura esencial en Balfegó, el infortunio fallecimiento del maestro Nobuyuki Tajiri, al que siempre recordaremos por su sabiduría, su persona y sus magistrales y precisos cortes que realizaba al atún en cada kaitai, ceremonia que nos trasladó él mismo. Muchos de los presentes tuvieron el placer de coincidir con él en otras ocasiones y se le rindió un caluroso aplauso.

Con este kaitai se daba el pistoletazo de salida a las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó en toda España, del 2 al 18 de julio, donde cientos de restaurantes inscritos presentaron en sus restaurantes diversas propuesta gastronómicas creadas por y para esta ocasión.

Haciendo honor a la tierra en la que estábamos, la Txalaparta y el Aurresku estuvieron presentes como acto de apertura.

A continuación, dio comienzo el Kaitai de un atún que rondaba los 200 kilos de peso en manos de Ourmous. El maestro cortador realizó esta ceremonia para cerca de 200 asistentes que tuvieron el placer de verlo en persona y miles de espectadores que siguieron la retransmisión en directo en diferentes plataformas digitales de Balfegó.

Joan Grau, responsable de marketing de Balfegó, fue descubriendo corte a corte cada una de las piezas que componen este formidable rey de los mares, del que se aprovecha absolutamente todo.

Y para hablarnos de las diversas formas de cocinar la partes de este gran túnido nos acompañó el Chef Hideki Matsuhisa, único cocinero japonés en España que posee una estrella Michelin y que apoyó al equipo de Balfegó durante todo el kaitai. Paralelamente, Esteban Capdevila, comunicador y crítico gastronómico, preguntó al chef japonés su particular visión de la cocina del atún rojo en crudo y cocinado.

En el escenario, también nos contaron sus experiencias culinarias los chefs Beñat Ormaetxea que nos acogía en su restaurante Jauregibarria y el también vasco Ekaitz Apraiz, chef ejecutivo y gerente de Tunateca Balfegó, espacio gastronómico ubicado en Barcelona donde todos sus platos tienen al atún rojo Balfegó como protagonista.

Con los lomos ya cortados los comensales pudieron disfrutar de la carne de espina, que simplemente aliñados con AOVE y sal, resultan una delicia gustativa que pocos pueden degustar.

El trabajo del departamento de I+D de Balfegó y del chef Ekaitz Apraiz han permitido descubrir y comercializar partes singulares y muy apreciadas que antes se tiraban, como es el caso de la armónica.

Al llegar a la espina central, Ourmus y Hideki, realizaron cortes en cada disco intervertebral del atún para extraer el líquido sinovial, también conocido como médula, con el fin de poder degustar un manjar muy apreciado en Japón con un delicado sabor a mar.

Al finalizar el kaitai dábamos inicio a la degustación de un menú elaborado por el chef Ekaitz Apraiz que junto a su equipo de cocina de Tunateca Balfegó y el apoyo del equipo de cocina de Jauregibarria Jatetxea, realizaban una propuesta gastronómica con el atún rojo Balfegó como protagonista. Se acompañó dicha propuesta con los vinos de Launa Rioja Alabesa.

Os esperamos muy pronto en nuevas experiencias de la mano de Balfegó!!!!

 

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 109
#Atún Rojo

Ander Hurtado (Rte. Zarate*) competirá en Chef Balfegó 2021

Leer noticia
Post thumbnail 652
#Ambivium

Cristóbal Muñoz, del Rte. Ambivium* en Chef Balfegó 2021

Leer noticia
Post thumbnail 385
#Atún Rojo

Rubén Sánchez Camacho, desde Castilla La Mancha a Chef Balfegó…

Leer noticia