Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 25 octubre 2021

Cerca de 1.000 restaurantes rinden homenaje al mejor atún rojo del mundo | La Vanguardia

Del 2 al 18 de julio, las Jornadas del Atún Rojo Balfegó llegan a cerca de 1.000 restaurantes de España para rendir a la joya del mediterráneo.

 

l atún rojo es el ojito derecho de los chefs más prestigiosos de todo el mundo. Principio y final de una cultura gastronómica que esconde en el Mediterráneo un legado de calidad extra reafirmado en excelentes propiedades que lo hacen imprescindible en la dieta más celebrada. El atún rojo es algo más que una religión: un descubrimiento constante en mil y una elaboraciones y, precisamente por eso, ya existen unas ‘jornadas’ en las que honrarlo.

Basta con observar el ‘mapa’ de despiece de este pescado para entender que estamos ante un alimento del que no solo se puede aprovechar todo, sino que admite infinitas creaciones y posibilidades, haciendo honor a su consideración de ‘ibérico del mar’. Un patrimonio que las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo quieren promover a lo largo y ancho del país y que se extenderán entre el 2 y el 18 de julio.

atun2

Cerca de 1.000 restaurantes de nuestra geografía honrarán a esta joya del mediterráneo con la elaboración de platos y menús exclusivos con Atún Rojo Balfegó como ingrediente estrella. Lo harán de forma simultánea y con un doble propósito: extender el conocimiento y el aprecio por esta carne entre los consumidores y contribuir a revitalizar el negocio de un sector muy tocado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Sin estrés: con sabor

Balfegó es la quinta generación de una saga de pescadores que en los ochenta apostó por la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo dando un giro a la pesca tradicional. Hoy son un referente en la producción sostenible de este manjar en todo el mundo, clave para la supervivencia de esta especie. Por eso sus atunes salvajes viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y medio y son alimentados exclusivamente con pescado azul.

Balfegó es la quinta generación de una saga de pescadores que en los ochenta apostó por la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo dando un giro a la pesca tradicional

Gracias a su método de extracción, Balfegó garantiza un producto libre de estrés y sufrimiento lo que proporciona un valor gastronómico excelente con su punto óptimo de grasa. Hoy es el mayor exportador de atún rojo fresco del mundo. Una manera de hacer que lo lleva a diario hasta los mejores restaurantes del planeta donde prestigiosos chefs le rinden su particular homenaje y que adquiere su máxima expresión en la Tunateca, el primer restaurante dedicado íntegramente al atún rojo mediterráneo liderado por la familia Balfegó.

Nadar entre atunes

Tal y como tuvo lugar en la edición de 2020, durante las jornadas cada restaurante facilitará un código QR por cada plato de manera que el comensal podrá conocer a través del móvil un amplísimo abanico de detalles sobre el origen del atún que esté degustando: desde la fecha y zona de captura, el peso y la longitud hasta el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–.

nigiri vertical

Un sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, que evidencia el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable que aseguran la perdurabilidad de la especie a la que tanta devoción profesan. Y gracias a ese compromiso Balfegó ha recibido la certificación AENOR a la sostenibilidad medioambiental. Una visión que promueven desde sus equipamientos, que abren al público con el inicio de temporada del Tuna Tour y que coincide con la celebración de las jornadas.

Se trata de una actividad en la que los visitantes, a través de una excursión en catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las ‘instalaciones acuícolas’ de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. Una experiencia única, que ya suma nueve ediciones, con la que pretenden difundir la cultura de la especie y los valores de sostenibilidad que se esconden en cada uno de los deliciosos bocados de atún Balfegó.

Captura

El ‘ibérico’ del mar

La presentación de las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo tuvo lugar en el restaurante Jauregibarria de Amorebieta, escenario escogido por Balfegó para acoger un Kaitai, el arte milenario japonés que consiste en el corte preciso de un ejemplar de atún rojo Balfegó de más de 150 kg. Un guiño a la conexión que este animal establece entre ambas culturas -mediterránea y japonesa- y que permite al asistente profundizar en la morfología del atún rojo mientras descubre la versatilidad gastronómica de esta especie.

Organizado en colaboración con el centro tecnológico vasco, AZTI, el acto contó con la presencia de Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka y primer japonés con estrella Michelin en España; Beñat Ormaetxea, chef del Jauregibarria Jatetxea, y Ekaitz Apraiz, chef ejecutivo y gerente de Tunateca, el espacio creado por la familia Balfegó en Barcelona. Los acompañaron Rogelio Pozo, director general de AZTI, y Juan Serrano, director general de Balfegó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Territorio ‘atún rojo’

Precisamente, el Kaitai es una de las experiencias propuestas por Tunateca que más ha cautivado a sus comensales. Es, por supuesto, uno de los restaurantes que participa en las Jornadas, que cuenta con la representación de las 17 comunidades autónomas, con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha como las comunidades con mayor número de restaurantes participantes.

Completan la lista el Principado de Asturias, las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. Desde la web de las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo se puede acceder a los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno y su contacto así como a un geolocalizador para saber qué locales son los más cercanos.

 

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 97
#Atún Rojo Balfegó

La cocina de Enrique Medina (Rte. Apicius) estará en Chef…

Leer noticia
Post thumbnail 67

Balfegó i AZTI s’alien per a impulsar projectes d’investigació i…

Leer noticia
Post thumbnail 362

Balfegó y AZTI se alían para impulsar proyectos de investigación…

Leer noticia