Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 4 octubre 2022

Madrid acoge ITAMAE Balfegó un gran evento sobre cultura y gastronomía japonesa que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre

Madrid se convertirá el próximo 4 de septiembre en anfitriona de un gran evento que aglutinará los aspectos más representativos de la cultura y la gastronomía japonesa. El evento, que se desarrollará durante todo el día y contará con la presencia del embajador del país nipón en nuestro país, Kenji Hiramatsu, ha sido organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés.

Balfego ITAMAE4 scaled

El objetivo de la jornada Itamae es instaurar el día de Japón en España, mostrando al público en general los aspectos más destacados de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones y talleres. Así, desde las 11:30h, hora en que abrirá sus puertas, y hasta las 21:30h de la noche, los asistentes podrán aprender, pero también participar, en las distintas disciplinas que se desarrollarán en distintos espacios del lugar del evento, los jardines del Complejo Duques de Pastrana.

Balfego ITAMAE3 scaled

Entre todas ellas, y a modo de ejemplo, habrá conciertos de Taiko, (tambor tradicional japonés) y de Koto (instrumento de 12 cuerdas y milenario en Japón), a cargo de Sayako Antona, fundadora de la primera escuela internacional de Taiko, y del dúo Sakura, respectivamente. Igualmente, los asistentes podrán conocer la ceremonia tradicional del té, a cargo de Minna no Kimono, aprender a bailar danzas tradicionales como el Bon Odori o instruirse en el difícil arte de la caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria.

award image 1

Un kaitai japonés en directo
Además de las actividades mencionadas, y otras como un combate de Karate en directo, una exposición de cerámica japonesa o talleres de encuadernación, Origami e Ikebana –el arte floral japonés–, los asistentes al evento podrán vivir en directo el milenario arte del despiece de un atún rojo, conocido como kaitai. Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en el mundo gastronómico mostrará a los asistentes el despiece de un ejemplar de 170 kilos y todas las partes de este pez que son usadas posteriormente para la preparación de distintos platos basados en esta carne. Igualmente, y como parte de la jornada, el público también podrá degustar las propuestas gastronómicas basadas en atún rojo de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

Campeonato profesional de Sushi
El colofón a la jornada Itamae lo pondrá el primer Campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en nuestro país, organizado también por Balfegó. Además de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, el objetivo de este concurso, denominado ITAMAE Balfegó y cuya final se celebrará el día 5 de septiembre en el mismo escenario, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aún teniendo en cuenta su auge de consumo en España.

En la prueba final de este campeonato, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona). El resto de los miembros del jurado son destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

Consulta el programa de actividades

Informe conserves 1

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Pola Hany William (El Alkimista - REUS), competirá en la…

Leer noticia
Post thumbnail

Cerca de 1.000 restaurantes participan en las Jornadas Gastronómicas del…

Leer noticia
Post thumbnail
#Atún Rojo

Miguel Castrisiano, desde el País Vasco a la final de…

Leer noticia