Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
Recetas

#Receta

Profile Image Enrique Medina

Tartar de atún rojo con escabeche de perdiz y col a la llama

Enrique Medina, chef del restaurante Apicius (Valencia) y concursante de Chef Balfegó 2021 nos presenta una receta con atún rojo que no solo busca satisfacer el paladar, sino tocar el alma.

Recetas

#Receta

Recipe Image Play icon 1710

Elaboración

Elaboración del plato

1. Cortamos el atún en cubitos, sin dejar ningún nervio. Seguidamente aliñamos con sal, pimienta, cebollino y escabeche emulsionada de perdiz. Reservamos.

2. Deshojamos, lavamos y escaldamoso la col en agua salada, refrescamos en agua helada, escurrimos. A continuación, quemamos en la llama y aderezamos con sal y aceite de ajo. Dejamos reposar.

3. Hervimos el caldo de perdiz con la mitad de vinagre 20 minutos. Añadimos el resto del vinagre en crudo y los aceites, emulsionamos con ayuda de un
poco xantana.

4. Desplumamos, quemamos y bridamos las perdices. Seguidamente las doramos en una cazuela con aceite. Las retiramos y doramos con un ajo entero. Cortamos 1 cebolla en juliana y ½ hinojo. Pochamos y añadimos otra vez perdices. Ponemos los vinos y reducimos el alcohol. Agregamos el laurel y el tomillo. Mojamos con agua y cocemos 2,5 horas a fuego suave. Reposamos y colamos el caldo. A continuación, desmenuzamos las perdices y las picamos. Hacemos un sofrito con 1 diente de ajo, 1 cebolla, medio bulb de hinojo. Cortamos la col verde en juliana y una vez pochada añadimos la carne de la perdiz y un poco de salsa ligada. Ponemos a punto de sal y pimienta.

5. Emulsionamos la salsa con piñones, pan, ajo y trituramos bien.

Montaje del plato

En un plato amplio disponemos la col ligeramente calentada y una quenelle de perdiz. Salseamos con salsa de perdiz. Disponemos otra quenelle (más grande) de tartar de atún rojo aliñado. Terminamos con los piñones , las alcaparras y la coliflor encurtida y unas escamas de sal.

¿Y tú quieres ser el siguiente ganador de Chef Balfegó?

¡Inscríbete y participa!

Ingredientes

Tartar de atún rojo