Sashimi de atún rojo: precisión para una textura y sabor impactantes
El sashimi de atún rojo parece un plato sencillo, pero para conseguir un resultado realmente delicioso hay que trabajar como lo haría un experto maestro japonés: con precisión. Se trata de una preparación que requiere un trabajo impecable, en el que la textura realce el sabor. Deja que te contemos todo lo que necesitas saber para que en el sashimi de atún rojo Balfegó se aprecien todos los matices de este pescado con ADN mediterráneo.
Qué es el sashimi
El sashimi es una manera de preparar el pescado en el que se toma un saku o “tabla” de su magnífica carne y se corta en lonchas finas, aunque no tanto como las de un carpaccio.
La cocina japonesa tiene en cuenta que cada pieza debe de tener un tamaño adecuado para tomarse de un bocado, y aunque aquí lo consideramos una modalidad de sushi, lo cierto es que técnicamente no lo es por no incorporar arroz en su elaboración.
Para conseguir experiencias perfectas se suele acompañar de pequeñas y finas láminas de jengibre que refrescan o limpian el paladar entre distintas variedades de pescado y de condimentos que aportan contraste, como el daikon rallado, el wasabi y su potencia o la salsa de soja. Con esto se consigue saborear contrastes y, por tanto, el equilibrio. Umami, picante, frescura, sabor a tierra del daikon… Todo suma para conseguir que el sashimi de atún rojo sea mucho más que pescado crudo.
El papel del itamae en la preparación del sashimi
El trabajo de precisión en que consiste el corte de pescado para consumir en sashimi tiene como máximos representantes a los itamae, los míticos chefs de barra japoneses que, bajo la atenta mirada del comensal, realizan de forma rigurosa, casi ritual, la selección y cortado de las piezas de pescado.
En el sashimi de atún rojo consiguen que la textura y el sabor se aprecien de una manera pura, sin obstáculos. Y transforman la preparación de un bocado en una experiencia más que gastronómica, se convierte en algo sensorial a través de sus movimientos, su concentración y su delicadeza.