Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 18 julio 2024

Balfegó protagoniza la Gala de la Guía MICHELIN Portugal 2024

El 27 de febrero se celebró en el NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia (Albufeira, Algarve), la primera gala de la historia de la Guía MICHELIN de Portugal.

La ceremonia, donde se presentaron en exclusiva las novedades gastronómicas del país luso, fue conducida por la presentadora Catarina Furtado y amenizada por al cantante portuguesa Cuca Roseta, quien protagonizó dos actuaciones en directo junto a un grupo de música de guitarra y percusión.

La primera lluvia de estrellas celebrada en Portugal distinguió a 4 nuevos restaurantes con una Estrella MICHELIN. Con estas 4 nuevas distinciones, los restaurantes portugueses con 1 Estrella MICHELIN ascienden a 31, lo que confirma y certifica el crecimiento gastronómico del país. Éstos han sido: 2Monkeys (Lisboa), Desarma (Funchal), Ó Balcão (Santarém) y SÁLA de João Sá (Lisboa).

Captura de pantalla 2024 03 01 a las 13.49.20

Y la gran sopresa de la noche llegó en cuando Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías MICHELIN, anunciaba que Portugal sumaba a su lista un nuevo restaurante con DOS Estrellas MICHELIN, el restaurante Antiqvvm de Oporto. Con el chef Vítor Mateo al frente, Antiqvvm se convierte en el octavo dos estrellas del país luso. Su propuesta invita a los gastrónomos a que den una “Volta ao mundo” con el paladar trascendiendo lo puramente gastronómico, buscando a través de sus platos “promover los valores de una cocina cultural, natural, evolutiva, social y artística”.

Captura de pantalla 2024 03 01 a las 13.50.00

Este año la Guía MICHELIN Portugal recomienda un total de 167 restaurantes, 21 de los cuales son novedad de este año y fueron presentados y congratulados en la misma gala, donde se les hizo entrega de una chaquetilla que acredita su inclusión en la Guía. Además, MICHELIN Portugal quiso reconocer también a los nuevos restaurantes Bib Gourmand, distinción que regleja los restaurantes con la mejor calidad/precio. Este año la lista asciende a 32 establecimientos, 8 novedades de este año: Flora (Viseu), Inato Bistrô (Braga), Norma (Guimarães), Olaias (Figueira da Foz), OMA (se ha trasladado recientemente de Baião a Oporto), O Pastus (Paço de Arcos), Pátio 44 (Oporto) y PODA (Montemor-o-Novo).

La ceremonia no olvidó la sostenibilidad. MICHELIN quiso premiar a 2 nuevos restaurantes con las Estrellas Verdes MICHELIN, que reconoce las iniciativas o el compromiso con la gastronomía sostenible, ascendiendo así a 5 el número de establecimientos con esta certificación en el país luso. Las dos nuevas incorporaciones en la lista han sidoMalhadinha Nova (Albernoa), donde defienden las tradiciones del Alentejo apostando por la economía circular, y Ó Balcão (Santarém), premiado también con su primera Estrella MICHELIN, que sorprende por su trabajo con peces de río, restaurante que intenta mantener el equilibrio fluvial de la región y erradicar las especies invasoras.

Captura de pantalla 2024 03 01 a las 13.50.40

Además, la Guía MICHELIN Portugal quiso entregar también tres premios especiales. El premio MICHELIN al Joven Chef, que recayó sobre Rita Magro, chef residente del restaurante Blind (Oporto); premio MICHELIN al Servicio, para Pedro Marques del restaurante The Yeatman** (Vila Nova de Gaia); y el premio MICHELIN al Sommelier, para Leonel Nunes, de Il Gallo d’Oro** (Funchal).

Captura de pantalla 2024 03 01 a las 13.51.25

Inmediatamente después de la gala, tuvo lugar la cena cóctel para todos los premiados y asistentes. Los chefs Dieter Koschina de Vila Joya (dos Estrellas MICHELIN), y João Oliveira, de Vista (una Estrella MICHELIN) coordinaron el elenco de chefs que ofrecieron las degustaciones. Desde Balfegó, como Partners Oficiales de la Gala de la Guía MICHELIN de Portugal, pudimos participar del cátering con un córner degustación, donde el equipo de Tunateca Balfegó ofreció platos elaborados con el mejor atún rojo del mundo. En este enlace podéis ver un vídeo para descubrir cómo lo vivimos desde dentro.

Sin duda, la primera ceremonia de la Guía en Portugal certifica el auge de la gastronomía portuguesa y posiciona en el mapa mundial a muchos de sus restaurantes, por sus extraodinarias elaboraciones, sevicios y calidad. Como Partners Oficiales del evento, nos enorgullece formar parte de este gran paso para Portugal y seguir trabajando junto a los chefs lusos para que la gastronomía del país siga creciendo, evolucionando y erigiéndose como una cocina de referencia en Europa.

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo Balfegó

La carne de espina: un topping para comer a cucharadas

Leer noticia
Post thumbnail

Balfegó protagoniza un kaitai al atarceder en Murcia

Leer noticia
Post thumbnail
#BalfegóWTalent

Melanie Camino obtiene la cuarta beca #BalfegóWTalent

Leer noticia