Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 19 abril 2024

Balfegó avanza para aprovechar al máximo el atún rojo

Balfegó ha estado presente en la segunda edición del Science & Cooking World Congress Barcelona 2021 y ha aprovechado para compartir los avances hacia el pleno aprovechamiento del atún rojo. La compañía, que lidera un modelo basado en la calidad, el equilibrio sostenible y la trazabilidad, lleva años dedicando recursos a la investigación aplicada a la práctica culinaria.

El Departamento de Sostenibilidad e Innovación de Balfegó, liderado por Begonya Mèlich, trabaja en equipo con Tunateca, el centro de experimentación gastronómica del grupo, cuyo chef ejecutivo es Ekaitz Apraiz. Su trabajo ha dado como resultado el descubrimiento de las partes más desconocidas del atún rojo y su uso gastronómico. Así, la oreja, el corazón, los ojos, los tendones, la piel o la médula, entre otras partes de esta especie, han dado lugar a innovadoras creaciones culinarias, como el pulpo o los cócteles a base de atún rojo.

IMG 0333

Ambos profesionales han impartido una ponencia en el Science & Cooking World Congress, explicando sus procesos de investigación y sus avances hacia el uso integral del atún rojo, los nuevos valores y la versatilidad culinaria de esta preciada especie.

«Siguiendo un enfoque sistemático según criterios de olor, apariencia, sabor, textura y sensación final, en Tunateca hacemos hincapié en la búsqueda de nuevos valores gastronómicos del atún rojo y el uso de todas y cada una de las partes. Y hoy podemos decir que la incorporación a la carta del ojo, el secreto y el corazón, en platos muy potentes, así como las creaciones de pulpo y los cócteles de atún rojo,  han interesado a nuestros clientes y les han proporcionado nuevas sensaciones, sabores y texturas. Estos logros nos animan a seguir dando pasos en nuestra función de innovar y experimentar en torno a esta joya gastronómica», afirma Ekaitz Apraiz.

Por otro lado, y según Begonya Mèlich, Balfegó está investigando el uso de ciertas partes del atún rojo en el ámbito de la salud y también en el sector textil. «Nuestra aspiración es cerrar el círculo y lograr un apalancamiento del 100 por ciento», dice Mèlich.

Eco-sostenibilidad

Balfegó apostó hace años por la gastronomía como la mejor opción para llevar, a las mesas de los consumidores españoles, su producto, el atún rojo, pescado y gestionado de forma sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra. Esta tarea se suma a la política ecosostenible de la compañía, que cuenta con una de las flotas más ecoeficientes de la Unión Europea, considerando su emisión de CO2 por cada kilogramo de pescado capturado. Además, este ejercicio ha implementado el cálculo de las emisiones de CO2 en todos los puntos de la cadena de valor con el fin de promover medidas de reduc