Balfegó, primera empresa del sector pesquero en España que logra la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19 Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 9 diciembre 2021

Balfegó en San Sebastián Gastronomika 2021

San Sebastián Gastronomika 2021 dio cita de nuevo a los profesionales del sector en un año que más que nunca suponía el congreso de los REENCUENTROS, llamado así por ser un nuevo diálogo entre las cocinas españolas y francesas.

Balfegó recibió, como es costumbre en el primer congreso gastronómico del mundo, a los cocineros de nuestro país y a los llegados de todas las latitudes del mundo, en su stand situado en la zona expositiva. Los visitantes de esta zona pudieron probar los diferentes cortes del atún y platos elaborados por Ekaitz Apraiz, chef del restaurante Tunateca Balfegó, y su equipo. Este año también se pudieron probar algunos platos del Chef Rafel Muria, del restaurante Quatre Molins*.

El impresionante e intimidante auditorio, espacio deseado por chefs del mundo entero, daba la bienvenida al Chef Ekaitz Apraiz en una ponencia que con el título `Tunateca: investigación, innovación y creación gastronómica alrededor del atún rojo´ mostraba el trabajo que el chef junto a su equipo han desarrollado durante años.

Descripción de las diferentes partes que Balfegó, con su equipo I+D, ha puesto en el mercado para alcanzar el máximo aprovechamiento de cada atún, haciendo así bandera de la sostenibilidad en todo el proceso de pesca y comercialización del gran atún rojo.

El chef presentó un lomo de atún rojo con 35 días de maduración que viene a demostrar el espíritu investigador, experimental y crítico de este espacio gastronómico situado en el corazón de Barcelona. Un proceso que se hace bajo criterios, análisis y supervisión del departamento de innovación y sostenibilidad de Balfegó. Quiso el chef mostrar a los cocineros presentes las partes menos conocidas del atún rojo que se pueden disfrutar en Tunateca Balfegó, la armónica, la oreja, el pulpo de atún. No olvidó las carrilleras y el sangacho, parte del lomo pegada a la espina central que se desechaba por su sabor diferente y que ahora es muy apreciada por el selenio que contiene, muy beneficioso para nuestra salud.

Una ponencia que mostraba el espíritu de Tunateca y Balfegó que unen restauración y gastronomía sostenible, así lo demuestran sus certificados de Biosphere y la Generalitat. El atún rojo Balfegó además cuenta con el certificado Aenor a la sostenibilidad medioambiental. Pero Tunateca ha llegado más lejos ya que todos los productos utilizados en sus cocinas tienen el distintivo de garantía de calidad ambiental; un sistema de etiquetado ecológico que reconoce que sus productos y servicios superan los requerimientos de calidad ambiental establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

Al finalizar la ponencia de Tunateca otro espacio del congreso requería la atención de los inscritos, la sala Ni Neu mostraba el trabajo de tres de los seleccionados para competir en la final de Chef Balfegó 2021, el concurso de cocina profesional que en este año ha alcanzado su IV edición convirtiéndose en uno de los más importantes de Europa por el alto nivel de sus participantes y platos presentados. Este año cocineros de restaurantes con nueve estrellas Michelin llegaron a la final, entre ellos la primera participante internacional llegada del país invitado, Italia.

El primero en pasar por este escenario sería Ander Hurtado. Rte. Zarate* (Bilbao), que haría en directo los dos platos que le convirtieron en el segundo clasificado del concurso:

  • Ramen tibio de Atún Rojo Balfegó y begi handi con matices de otoño. Se acompañó con el vinoBENUFET
  • Lingote de parpatana de Atún Rojo Balfegó y manitas de cerdo, corazón y oreja. Sentó armonía con el vino LA XALAMERA.

La chef Lara Rodríguez. Rte. Kraken (Gijón) mostraría la influencia asturiana en sus dos platos:

  • Atún Rojo Balfegó, azafrán, Pitu Caleya y sus crestas. Acompañado por el vino LA SERRA Blanc
  • Ravioli de corazón de Atún Rojo Balfegó anticucho con curry de fabes. Con el vino LA PILOSA

Juan Carlos Reyes. Rte. ABaC*** (Barcelona) llevó a este escenario toda la experiencia en alta gastronomía con los platos:

  • A modo de pincho de Atún Rojo Balfegó, ajos compotados, acidulados y rancios . El vino seleccionado esta vez sería LLUNARI (Verema Solidària)
  • Andares y Nadares, segundo plato que se acompañaría con el vino LA SERRA Negre

Sheila de Bodegas Heréncia Altés relató la armonía propuesta con los vinos de esta bodega y los platos concursantes en Chef Balfegó 2021.

Todos los presentes pudieron probar los seis platos y los vinos en armonía en esta cata especialmente creada para el congreso.

La actividad fue la plataforma ideal para presentar el nuevo proyecto de Balfegó, creado para apoyar a los cocineros clientes de la marca, Indigo Balfegó, un espacio para chefs en el que descubrir, aprender, conectar, experimentar, compartir y, sobre todo, crear. Indigo Balfegó es el primer espacio exclusivo para profesionales de la gastronomía, una iniciativa con la que ofrecer a nuestros clientes mucho más que un producto excepcional, acompañándoles de la mano profesionalmente.

Más información sobre Indigo Balfegó

Con este nuevo proyecto y la última actividad de San Sebastián Gastronomika creada por Balfegó se despedía otra edición del del veterano congreso vasco.

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail 214
#Atún Rojo Balfegó

Primera formación online: EL ATÚN ROJO EN LA CARTA DE…

Leer noticia
Post thumbnail 416

Balfegó arranca su ciclo de ‘formaciones gastro para chefs’ de…

Leer noticia
Post thumbnail 374
#Atún Rojo Balfegó

Balfegó en San Sebastián Gastronomika 2021

Leer noticia