Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 10 diciembre 2022

Balfegó organiza ITAMAE Balfegó, el primer campeonato profesional de sushi en España

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, ha puesto en marcha el primer campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en nuestro país. Además de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España, el objetivo de este concurso, denominado ITAMAE Balfegó, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aún teniendo en cuenta su auge de consumo en España.

1

La prueba final de la primera edición de este campeonato tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona). El resto de los miembros del jurado serán destacados cocineros expertos en la disciplina gastronómica del sushi: Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid) y Victor Planas (Kensei, Tenerife).

3

Además de esta competición, y asociada a ella, Balfegó ha organizado una jornada abierta al público general, en la que, a través de exhibiciones y talleres, se mostrarán los aspectos más destacados y arraigados de la cultura nipona. Habrá demostraciones y cursos de caligrafía japonesa, cerámica, encuadernación y pintura; exhibiciones de kárate, la ceremonia del té, el arte del kimono o la creación de bonsáis. Ese día, que Balfegó quiere convertir en un evento social y cultural en torno a la cultura japonesa, los asistentes también podrán degustar las propuestas gastronómicas de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

Dos categorías

ITAMAE Balfegó constará de dos categorías: Destreza Nigiri y Creación Nigiri/Maki/sashimi. Respecto a la primera de ellas, para la que los participantes dispondrán de 10 minutos, se valorará la rapidez y perfección en el acabado de la preparación de seis nigiris para cada uno de los miembros del jurado que valorará cortes del atún perfectos e iguales. Igualmente, también puntuará la técnica de corte y elaboración, limpieza del pescado de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar, el arroz y demás elementos que compongan el nigiri, así como su presentación final.

Para esta prueba se utilizará Akami, Chutoro y Toro de Atún Rojo Balfegó, debiendo presentar cada concursante dos piezas basadas en cada uno de ellos.

Respecto a la segunda categoría (Creación Nigiri/Maki/sashimi), cada participante dispondrá de 30 minutos para elaborar un menú tradicional compuesto por tres nigiris, tres makis y sashimi de tres piezas para cada miembro del jurado que valorará el equilibrio de las propuestas. La prueba exige recetas elaboradas con impecable presentación y se valorará la técnica utilizada, limpieza del pescado y demás ingredientes que compongan el menú presentado. Al igual que en la anterior prueba, también servirá para puntuar el arroz, limpieza de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar. Para esta segunda prueba los participantes podrán utilizar todos los cortes y partes del atún rojo, más otros ingredientes secundarios a su gusto.

Por último, y respecto a los premios, el primer clasificado disfrutará de un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía en el país nipón. A ello se une, vivir una “Balfegó Experience”, galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, respectivamente, consistente en un Tuna Tour, comida en Tunateca y visita a las instalaciones de la empresa para ver todos sus procesos.

2

Todos los profesionales que quieran participar en el campeonato pueden inscribirse aquí

5

Próximos eventos
#Evento Kaitai en El Tancat de Codorniu 10 diciembre 2022
#Evento Showcooking de atún rojo Balfegó en We are FaceFood Ibiza 10 diciembre 2022
#Evento Showcooking Balfegó en HORECA Baleares 10 diciembre 2022
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Balfegó

El Círculo Empresarial Japón-España premia a Balfegó y Toyota por…

Leer noticia
Post thumbnail

Balfegó brilla un año más en la Gala de la…

Leer noticia
Post thumbnail

Vuelven los kaitais de atún rojo con un menú exclusivo…

Leer noticia