Balfegó, primera empresa del sector pesquer a Espanya que aconsegueix la certificació d'AENOR pels seus protocols de prevenció de la COVID-19 Mostra el certificat
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 11 October 2021

Arianna Gatti, primera finalista internacional en Chef Balfegó

Arianna Gatti es la primera chef internacional en participar en el concurso de cocina profesional Chef Balfegó, en una IV edición que se celebrará el próximo 28 de octubre en Madrid.

Arianna trabaja en Concesio (Italia) junto al chef Phillipe Léveillé, en el exquisito restaurante Miramonti L´Altro**. Un espacio en el que se une la alta cocina francesa de Phillipe con la cocina italiana de Arianna.

La chef, a menudo se pregunta el motivo de por qué son tantos los cocineros que prefieren trabajar con hombres, si ella está francamente contenta trabajando con un equipo en el que el 80% son mujeres. Arianna afirma que "son todas muy profesionales" y que en sus cocinas no se habla de `hombre´ o `mujer´, sino de chefs. Y matiza que, por desgracia, estas diferencias de sexo existen en todos los trabajos, no solo en la cocina.

Su pasión por la cocina comenzó viendo a su madre y a su padre cocinando en casa. Después de estudiar el bachillerato científico, se mudó a Roma y empezó a trabajar en el mundo de la cocina, pronto entendió que esa era su profesión.

Para ella la cocina es vida, es compartir, es una mesa llena de amigos, de felicidad, un momento para olvidarse de las preocupaciones del día.

Y la gastronomía es búsqueda, estudio y técnica, es producto y sus productores locales, es artesanía.

Un momento crucial en su carrera fue cuando vino a Brescia a comer al restaurante del chef Peppe Maffioli, quien le aconsejó ir a trabajar a Miramonti L'altro. Lleva trabajando allí desde entonces, hace ocho años. Arianna, dice con cariño y reconocimiento que si ha llegado hasta aquí seguramente sea mérito de Philippe Lèveillè, el chef del restaurante, quien se ha convertido en un verdadero amigo (junto a toda su familia, desde su mujer, Daniela Piscini, maître del restaurante; al hermano de Daniela, Mauro Piscini, quién fundó el restaurante hace 40 años).

El Chef Philippe Lèveillè expresa con cariño la figura de Arianna en su restaurante: "es el contrapunto de alguien con 30 años y alguien que ya tiene casi 60; de mi profesionalidad y de su juventud. Es por eso que Arianna es una pieza fundamental aquí y  nuestra unión es verdaderamente bella".

Arianna, define la cocina del restaurante como muy sabrosa, "una mezcla entre aceite y mantequilla. La mantequilla la aporta Philippe de Bretaña, su región, y yo el aceite italiano". Phillipe asegura que en Miramonti L'altro, tras 34 años de trabajo, ha sido capaz de hacer su propia cocina, que no es ni italiana ni francesa.

El restaurante abrió hace 40 años y aún conserva platos de ese tiempo como el imprescindible y siempre esperado helado de crema, que se hace al momento y para cada cliente; el risotto de setas; o su sugerente mesa de quesos dulces de montaña.

Arianna se siente orgullosa de que en su restaurante tenga mucho peso el vino, su bodega cuenta con más de mil referencias. Para ellos el vino es una parte esencial del negocio, ya que consideran que en Italia son amantes de la enología -lo lleva en la sangre- y es por eso que siempre tratan de establecer una armonía perfecta entre vino y plato.

Arianna, que en su cocina trabaja con Atún Rojo Balfegó, lo tiene claro, el producto es fundamental para ella. Cree que el 90% de un plato es el producto y que depende del cocinero no estropearlo, sino al contrario, hay que revalorizarlo empleando la técnica justa. Asegura convencida que desde la pandemia se ha vuelto a los orígenes, platos más simples y auténticos.

Esperanzada y feliz dice que por ahora se alegra de seguir trabajando junto a su equipo, de volver a viajar y descubrir nuevos productos y nuevas realidades. Aún así, sabe que el futuro es imprevisible y por ahora, lo único que tiene claro, es que el próximo día 28, como finalista de Chef Balfegó, competirá contra 7 chefs españoles en la final de este exigente concurso de cocina profesional. ¿Quién ganará?

Send icon

Subscriu-te al nostre butlletí!

Estaràs al dia de tota l'actualitat, la formació, els esdeveniments, els serveis i els productes relacionats amb la nostra tonyina vermella Balfegó.

Quin tipus d'informació t'agradaria rebre?

Quin tipus d'informació t'agradaria rebre?

També et pot interessar...

Post thumbnail 60
#Atún Rojo Balfegó

La cocina de Enrique Medina (Rte. Apicius) estará en Chef…

Llegeix les notícies
Post thumbnail 57

Balfegó i AZTI s’alien per a impulsar projectes d’investigació i…

Llegeix les notícies
Post thumbnail 341

Balfegó y AZTI se alían para impulsar proyectos de investigación…

Llegeix les notícies