Balfegó, primera empresa del sector pesquer a Espanya que aconsegueix la certificació d'AENOR pels seus protocols de prevenció de la COVID-19 Mostra el certificat
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 8 September 2021

Rubén Sánchez Camacho, desde Castilla La Mancha a Chef Balfegó 2021

Rubén Sánchez Camacho es uno de los cocineros más veteranos que se encuentran entre los ocho chefs seleccionados en la edición del Concurso de Cocina Profesional Internacional Chef Balfegó 2021.

Con 49 años Rubén es reconocido por su aparición en el programa "Cocinando sobre rudas" emitido en TV Castilla-La Mancha. Formado en la Escuela de Sta. María Alarcos (Ciudad Real), se ha vestido con los colores de su país para defenderlos en las más duras competiciones profesionales internacionales y ha recorrido medio mundo dando ponencias y cocinando en grandes eventos. Su paso por Las Rejas (Pedroñeras) y por Disfrutar** (Barcelona) le dieron la experiencia para evolucionar en el negocio de la familia, el Restaurante El Bodegón (Daimiel). De allí daría el salto, junto a su inseparable hermano y sumiller Ramón, al Restaurante Epílogo donde es Chef ejecutivo.

En boca de este chef, llegó un momento en su carrera en el que decidió frenar: "estaba haciendo un programa de televisión, estaba viajando por todo el mundo, estaba en mi restaurante, estaba en todos sitios, imagínate ir por una autopista a 240 y encontrarte en ese momento un stop, ¡PUM!, tienes que cortar, tienes que cortar porque vas muy deprisa".

La cocina manchega es una cocina de supervivencia, muy contundente, de acuerdo el duro trabajo de los pastores. Sánchez piensa que la cocina manchega aún tiene mucho por demostrar y recalca el alto valor gastronómico de los productos autóctonos: el cordero, que califica de espectacular; el azafrán; la miel y cómo no el vino. Con estos y muchos otros grandes productos procedentes de su tierra tiene claro que se pueden hacer grandes platos.

Su máxima influencia, a parte de su madre, es Manuel de la Osa, una guía que ha seguido hasta el día de hoy. Rubén busca llevar la esencia de La Mancha a sus platos a través de nuevas texturas y técnicas que, teniendo en cuenta que a la gente de Castilla-La Mancha le gusta mucho el pescado, le gusta trabajar especialmente con el atún rojo, un gran producto gastronómico. Esto es, precisamente, lo que reflejan los platos que ha elaborado para Chef Balfegó 2021, donde mezcla La Mancha con el Atún rojo Balfegó.

La cocina como experiencia de Epílogo se define en tres conceptos: raíz, cuerpo y alma. Raíz: producto, producto bueno, lo mejor que pueden encontrar. Cuerpo: la estructura de los platos, el servicio, la infraestructura... todo en un mismo cuerpo compacto. Alma: el más importante de todos, significa que te acuerdes muchas veces de su cocina a lo largo de tu vida.

La creación del restaurante Epílogo, bajo la dirección en cocina de Rubén y la dirección de sala y de bodega de su hermano Ramón, ha supuesto el nacimiento de una referencia gastronómica en Tomelloso.

Confiesa el cocinero manchego que esta profesión produce mucho estrés, y que cuando quiere relajarse, su punto de referencia es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Allí se encuentra con la naturaleza en largos paseos y sesiones de lectura sentado en un banco abrazado por el canto de las muchas aves que le ayudan a relajarse.

Su gran amigo y también cocinero, Alberto Moreno, con el que hablaba diariamente, tanto casi como con su mujer, falleció en un accidente de tráfico y eso cambió por completo su forma de ver la vida. Después de pasarlo realmente mal, decidió que esa ya no era la vida que quería llevar. No quería estar en esa vorágine que se había creado, quería mantenerse al margen. La cocina ha sido su refugio, lo que realmente le gusta, y estar con sus hijos y con su mujer. En el futuro, piensa en montar un restaurante con su hijo, un local pequeñito, que manejen fácilmente, y ayudarle en lo que pueda hasta que las fuerzas le fallen, ¡aunque todavía le queda mucha marcha! Como lección de vida cree que es bueno que la gente haga un stop, que miren a donde quieren ir y luego, que sigan su camino.

Pròxims esdeveniments
#Esdeveniment Cristóbal Muñoz, del Rte. Ambivium* en Chef Balfegó 2021 13 September 2021
#Esdeveniment Lara Rodríguez, cocinera seleccionada en Chef Balfegó 2021 1 September 2021
#Esdeveniment Un baño con festín entre túnidos 26 August 2021
Send icon

Subscriu-te al nostre butlletí!

Estaràs al dia de tota l'actualitat, la formació, els esdeveniments, els serveis i els productes relacionats amb la nostra tonyina vermella Balfegó.

Quin tipus d'informació t'agradaria rebre?

Quin tipus d'informació t'agradaria rebre?

També et pot interessar...

Post thumbnail 395
#Ambivium

Cristóbal Muñoz, del Rte. Ambivium* en Chef Balfegó 2021

Llegeix les notícies
Post thumbnail 277
#Atún Rojo

Rubén Sánchez Camacho, desde Castilla La Mancha a Chef Balfegó…

Llegeix les notícies
Post thumbnail 557

Lara Rodríguez, cocinera seleccionada en Chef Balfegó 2021

Llegeix les notícies