Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 21 junio 2024

El concurso internacional Chef Balfegó vuelve a buscar al mejor chef del atún rojo

  • Ocho chefs que representan a España, Italia, Alemania y Portugal participan en la final de la VI edición del certamen, el próximo 23 de octubre en Madrid
  • La gala de entrega de premios de la VI edición del concurso internacional de gastronomía profesional se celebrará en el Teatro Príncipe Pío, en Madrid

El concurso internacional de gastronomía profesional CHEF BALFEGÓ, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo, ya tiene a los ocho cocineros finalistas de su VI edición. Os dejamos con un perfil de cada uno de los candidatos a alzarse con el título de Chef Balfegó en esta VI edición del certamen:

FINALISTA de PORTUGAL: Rafael Gomes, Chef del restaurante Escama, de Oporto

Se formó en la Escola de Hotelaria do Porto, pasando en su proceso de formación por diferentes restaurantes como Hand & Flowers**, Tom Kerridge, Gidleigh Park Hotel**, Michael Wignall, Le Manoir aux Quatre Saison **,  Raymond Blanc Maio, Le Champignon Sauvage**, David Everitt-Matthias, Nathan Outlaw at Cornwall**, Nathan Outlaw, L’ortlan* y Tom Clarke. Su despegue profesional comenzó en 2012 en Commis-CDP Moonfleet Manor – três rosetas AA con Tony Smith, donde permaneció hasta 2014. Tras su formación trabajó en Limewood – três rosetas AA Luke Holder & Angela Hartnett (de 2014 a 2016), en Manor House Hotel*, con Rob Potter (de 2016 a 2017), como chef en Terra Nova Restaurante (de 2017 a 2019), y en Porto Maio, como chef ejecutivo en grupo panorama, Terra Nova e Taberna Rio (de 2019 a 2022). Actualmente, y desde enero de 2022, es el chef de Escama, grupo panorama.

Captura de pantalla 2023 10 19 a las 17.37.39

 

FINALISTA de ITALIA: Alessandro Tormolino, chef del Sensi* de Amalfi

Comenzó en 2002 su carrera profesional en restaurantes tradicionales de Campania. Su siguiente paso en 2006 sería ya la alta cocina entrando en el equipo de QuaQro Passi* (Nerano-Italia). Determinante en su carrera y en su estilo de cocina fue la experiencia vivida ese mismo año al llegar a Mirazur*-Mauro Colagreco (Menton-Francia). De allí, ya en 2007, pasó a La Tenda Rossa** (Florencia-Italia), para seguir aprendiendo en Il Busco* (Sorrento-Italia). Su ansia por aprender de la alta cocina italiana le llevó a formar parte del equipo de Vissani**(Baschi-Italia) donde se mantuvo como jefe de partida hasta 2011, año en el que se integraría en las cocinas de Don Alfonso 1890** (Sant’Agata su I due Golfi). Ya en 2012 decide viajar a Reino Unido para trabajar en Locanda Locatelli** (Londres), local que abandonaría en 2014 para conseguir su primer puesto de chef ejecutivo en el restaurante QuaQro Passi (Londres). En 2017 y tras muchos años de experiencia decide abrir el restaurante Sensi* en Amalfi (Campania-Italia). Con su nuevo proyecto en marcha gana el premio internacional «La Liste» en 2019. La primera Estrella MCIHELIN llegó en 2022.

ALESSANDRO SENSI AMALFI 1 3

 

FINALISTA de ALEMANIA: Enrico Hirschfeld, del restaurante Schillingshof, de Bonn

Tras su formación en el Hotel Marriott de Leipzig, Enrico Hirschfeld llegó a La Société de Colonia en 2014 como Sous Chef a través del Ritz-Carlton de Wolfsburg, el restaurante Novalis de Nörten-Hardenberg y el Becker’s Hotel and Restaurant de Tréveris. Tras otro periodo como Sous Chef Ejecutivo en el restaurante con estrella MaiBeck de Colonia, en marzo de 2017 empezó a trabajar para Maximilian Lorenz en L’escalier, Colonia. Enrico Hirschfeld comenzó a trabajar junto al propietario homónimo del restaurante Maximilian Lorenz como chef a partes iguales en junio de 2018. Juntos desarrollaron una nueva cocina de sabor alemán. Ya en noviembre del mismo año, Lorenz y Hirschfeld fueron galardonados con 17 puntos y el título de Estrella emergente del año en NRW por Gault Millau, seguido de la primera estrella Michelin para el nuevo restaurante en febrero de 2019. Menos de dos años después, en noviembre de 2021, Caviar House & Prunier City GmbH abrió el Restaurant & Boutique Prunier Cologne en el centro de Colonia con Hirschfeld como jefe de cocina. Dejó la empresa en enero de 2023, y en mayo de 2023 asumió el cargo de jefe de cocina en el restaurante Schillingshof en Gr. Schneen, cerca de Gotinga.

Enrico

 

FINALISTAS DE RESTAURANTES ESPAÑOLES

Alberto Montes Pereira (Restaurante Atrio*** – Cáceres)

Nacido en Plasencia en 1985 y formado en la Escuela de Luis Irizar en esa misma localidad, Alberto es un cocinero experimentado que comenzó trabajando en restaurantes humildes, pero pronto apuntó a la alta gastronomía. Su cocina se ha fraguado en el restaurante/Hotel Perelada***** (Gerona) – 2007/2009, en el Hotel Wine-spa & golf***** (Gerona) – 2009 y en el Hotel Vistabella***** (Rosas) – 2010. Ha realizado diversos stage en reconocidas salas como Mugaritz** (Rentería, Guipúzcoa) – 2010/ 2011. También en Quique Dacosta Restaurante*** (Denia, Alicante) – 2011 y en Skina* (Marbella) – 2011. Ese mismo año se incorporó a Atrio*** donde continúa hoy como sous chef e I+D.

ALBERTO MONTES 1

 

Jaume Marambio Cortés (Restaurante Alapar – Barcelona)

Comenzó su andadura profesional en 2008, con apenas 18 años, en el restaurante Sant Rémy (Barcelona). Casi cuatro años después probó suerte en las cocinas del hotel El Far de San Sebastià, hotel restaurante en Llafranc (Girona). En 2012 se unió al Restaurant Saüc, Hotel Ohla (Barcelona). Ya en 2014 ficha con Adrià en el espectacular Tickets Restaurant* – elBarri (Barcelona). Regresa temporalmente al Sant Rémy (2015/2016), ya como jefe de cocina. Tocará el cielo en el Restaurant Disfrutar** (Barcelona), pero regresará de nuevo, esta vez como sub-chef, al Tickets Restaurant* (2016/2018). Ese año se marcha de España para unirse al Hotel Iberostar Varadero (Cuba), pero pronto regresará para incorporarse de nuevo al grupo elBarri, en esta ocasión al añorado Pakta Restaurant* (Barcelona) (2019/2020). De 2020 a 2022 ejercerá como chef ejecutivo en el Mont Bar & Mediamanga (Barcelona). Cierra esa etapa con la apertura en 2022 de su propio y actual local, el restaurante Alapar (Barcelona).

JAUME MARAMBIO RESTAURANTE ALAPAR BARCELONA 1 1

 

Aitor López Martínez (Restaurante Citrus – Alcanar/Tarragona)

Nacido en Xàtiva y titulado como técnico en Cocina y Gastronomía y en Servicios y Restauración por el C.I.F.P.S Costa Azahar, Aitor da sus primeros pasos en la cocina en Daluan (Moralla), y El Túnel (Xàtiva) 2013. Su salto a la alta cocina llega muy pronto uniéndose al Grupo Ricard Camarena. Comenzó en el buque insignia del chef valenciano, el Ricard Camarena (Valencia), que en aquel momento ya contaba con una Estrella MICHELIN. De ahí pasó a las filas del Restaurante Habitual by Ricard Camarena (Valencia) 2015-2018. Ese mismo año Ricard le reincorpora al equipo del Ricard Camarena**, hasta 2020 que es cuando ficha como chef ejecutivo por el Grupo Tancat de Codorniu (Alcanar), para gestionar sus restaurantes Citrus del Tancat y Arros & Brases.

AITOR LOPEZ 1 2

 

Daniel Álvarez Quintans (Restaurante Audrey’s* – Calpe/Alicante).

El camino de la cocina profesional lo inicia este cocinero gallego en Pontevedra, en el C.I.F.P. Carlos Oroza, donde alcanza el título de técnico superior en Dirección de Cocina. Sus primeros pasos le llevan a incorporarse al reconocido equipo del único chef de nuestro país con doce Estrellas MICHELIN, Martín Berasategui, en su restaurante de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Con los conocimientos adquiridos del maestro, Daniel se incorpora en 2022 al Restaurante Audrey´s* (Calpe), del chef Rafa Soler, donde sigue actualmente como jefe de partida.

DANIEL ALVAREZ 1 1

 

Adán Cordero Lorenzo (Hotel St. Mauro, Luxury collection)

Adán se formó en la Universidad Laboral de Toledo donde se tituló con grado superior en Dirección de Cocina. Mientras estudiaba comenzó su formación paralela en Bou Restaurant*, el primer restaurante de un mallorquín en conseguir la Estrella MICHELIN, en 2016. También mientras estudiaba pudo comenzar a descubrir la cocina de Martín Berasategui*** (Lasarte-Oria) en 2017. Al terminar sus estudios se une a equipo del Restaurante Kulto (Madrid) 2017/2019. Probó suerte en Volvoreta, del Hotel Eurostar Tower***** en 2019. Ese mismo año viaja a Polonia para trabajar en Arco by Paco Pérez (Gdańsk). Regresará a Madrid para descubrir el trabajo de otro gran equipo de cocina, en el Restaurante Saddle* 2020/2021. Desde ahí salta a una de las joyas hoteleras de la capital, Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, Madrid, donde trabaja desde 2021 como segundo chef de cocina.

ADAN CORDERO 1 1

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia