Balfegó, the first company in Spain’s fishing sector to be awarded the AENOR Certification of Protocols against COVID-19 See certificate
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#News • 13 October 2018

Balfegó celebra el 20 aniversario de San Sebastián Gastronómika

Para una empresa como Balfegó con cinco generaciones de historia trabajando para alcanzar el mejor Atún Rojo del mundo ha sido un placer compartir estos días con tantos y tantos cocineros y profesionales de la hostelería en la celebración del 20 aniversario del congreso de gastronomía más veterano de España, San Sebastián Gastronómika.

Una de las primeras ponencias que arrancaba este congreso fue la del gran chef Martín Berasategui, embajador gastronómico de Balfegó en todo el mundo y único chef español con ocho estrellas Michelin, el nombre de esta ponencia fue "Los confines de la alta cocina".

Para dar paso a la presentación de su plato como es costumbre Martín lanzaba el cortometraje de Balfegó "Mar de sueños, una vida entre atunes rojos" la esencia y filosofía de vida de Balfegó que tanto emociona a los cocineros.

Y así con un auditorio repleto con 1.567 congresistas, 600 alumnos de escuelas y formación y 412 periodistas de todo el mundo Martín daba paso a la elaboración de su plato donde el Atún Rojo Balfegó era el protagonista...

Una original Gilda (anchoa, guindilla y aceituna) con caldo de alcaparras “Agrucapers” y tartar de atún rojo  “Balfegó” sería la aplaudida propuesta del maestro de la cocina vasca.

Pero no se terminaría la presencia de Martín en el escenario del auditorio, el miércoles el gastrónomo y comunicador Esteban Capdevila presentaría junto a Martín Berasategui la ponencia "Los secretos mejor guardados del Atún Rojo".

La sala Ni Neu fue así testigo de la elaboración de varios y sorprendentes platos elaborados por el chef del “restaurant La Llotja” Marc Miro Serra, por el chef de “Tunateca Balfegó”, Ekaitz Apraiz Olaeta y por joven Chef Rafel Muria Franch, ganador de la edición 2018 de "CHEF BALFEGÓ". 

Marc Miro Serra preparó dos platos con el sello de su cocina nacida en L´Ametlla de Mar al borde del Mediterráneo en Tarragona, el primero sería un “Secreto de Atún Rojo Balfegó con pilpil de pieles“.

Y a continuación mostró como hacer la segunda de sus elaboraciones “Morrillo de Atún Rojo Balfegó con médula“.

Gracias al esfuerzo del departamento de I+D de Balfegó los asistentes pudieron conocer y probar dos partes muy desconocidas del Atún Rojo, la oreja y la armónica, el responsable en este caso sería el Chef Ekaitz Apraiz Olaeta. Para comenzar el chef propuso una "Terrina de oreja de Atún Rojo Balfegó con setas salteadas y fondo oscuro".

Y para continuar "Armónica con glaseado koreano y coliflor"

Tiempo de cocina para el Chef Rafel Muria Franch (Restaurante Quatre Molins - Cornudella de Montsant), ganador de la edición 2018 de "CHEF BALFEGÓ".

Rafel deleitó a los asistentes con el plato ganador que le convirtió en ganador de la segunda edición del Concurso de Cocina Profesional "CHEF BALFEGÓ", considerado ya uno de los más importantes premios de cocina de Europa. El plato que hizo decirse a un exigente jurado fue "Royal de sangacho de Atún Rojo Balfegó, salsa de espinas de Atún y pera".

Todos la vajilla donde se presentaron los platos de este evento son de la prestigiosa empresa PORDAMSA

    

Para acompañar estos platos nada mejor que la esencia del mediterráneo, el Cava Cup de Ruc Brut nature (DO CAVA) y el atractivo, fresco e intenso Cup de Ruc Aguja Rosado (DO Cataluña)

Mientras todo esto pasaba el stand de Balfegó en la zona ferial recibía a los profesionales que en esta edición han alcanzado a 13.252 personas.

Muchos grandes chefs pasaron por este stand donde no faltó la presencia de Martín Berasategui y donde el chef Marc miró preparo varios platos para la ocasión, en la foto ambos acompañados de Juan Serrano, director general de Balfegó.

El responsable de la parte de sushi fue como siempre Nico Calvo que preparó las mejores partes del atún en sabrosos bocados.

Acompañando estos platos los vinos de Bosque de Matasnos, siempre fieles a Balfegó para establecer la acertada armonía con las notas del altiplano de la Ribera del Duero a más de 950 m de altitud.

También en exquisita armonía con Balfegó el vino Vel´uveyra Mencía acompañando el atún con los aromas de la Ribeira Sacra de la bodega Ronsel do Sil.

Y los vinos de Celler Ronadelles hicieron un viaje muy especial en boca en compañía del atún rojo Balfegó con la esencia de las uvas nacidas en ese impresionante entorno natural que es Montsant (Tarragona).

Con un año más cargado de emociones y mucha gastronomía despedimos a San Sebastián Gastronómika en su 20 cumpleaños.

Send icon

Subscribe to our newsletter!

Stay up to date on Balfegó bluefin tuna news, training, events, services and products.

What kind of information are you interested in receiving?

What kind of information are you interested in receiving?

You may also be interested in...

Post thumbnail 395
#Ambivium

Cristóbal Muñoz, del Rte. Ambivium* en Chef Balfegó 2021

Read News
Post thumbnail 276
#Atún Rojo

Rubén Sánchez Camacho, desde Castilla La Mancha a Chef Balfegó…

Read News
Post thumbnail 557

Lara Rodríguez, cocinera seleccionada en Chef Balfegó 2021

Read News