Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 7 diciembre 2022

Así vivimos la Gala MICHELIN 2022

La más destacada y reconocida guía del mundo gastronómico, Guía Michelin España & Portugal, ha celebrado la nueva gala 2022 donde 4 nuevos restaurantes han conseguido las dos Estrellas MICHELIN y 33 se alzaron con su primera Estrella MICHELIN, 5 de ellos de Portugal y 1 de Andorra. 8 nuevos restaurantes han recibido una Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con la sostenibilidad. Y como novedad este año se han concedido dos nuevos premios especiales para celebrar el talento y la transmisión de conocimientos gastronómicos. Balfegó como partner de Michelin estuvo presente en el evento.

TIT1736

El espacio elegido este año para la celebración de la gala fue la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela.

TIT1747

El color rojo de la guía tiñó el imponente auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València para dar la bienvenida a chefs, periodistas y demás invitados.

miguel GALA MICHELIN 2022 1

Después de las intervenciones de directivos de Michelin y cargos institucionales la entrega de las esperadas estrellas daba comienzo.

dos estrellas TIT2549

Cuatro restaurantes han conseguido las deseadas dos estrellas en España:

La Guía MICHELIN España & Portugal 2022 cuenta con 40 restaurantes con dos Estrellas, 33 están en España y 7 en Portugal.

TIT2507

En España 27 restaurantes reciben su primera Estrella.

RNF1157

Portugal se lleva a nuestro querido país vecino 5 nuevos restaurantes galardonados con una Estrella MICHELIN: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto).

El Principado de Andorra incorpora una nueva estrella, el restaurante Ibaya (en Soldeu).

ESTRELLA VERDE

El escenario se tiñó de verde para dar paso a a la entrega de las Estrellas Verdes MICHELIN que se ha entregado a ocho restaurantes cuyo destacado compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una fuerte identidad culinaria, crea experiencias gastronómicas especialmente inspiradoras para sus clientes. En España los ganadores han sido:

Por primera vez en Portugal dos restaurantes alcanzan la distinción Verde MICHELIN:

RNF0630

Especialmente emotivo el momento en el subieron al escenario los ganadores de la primera estrella del año pasado que no pudieron recibirla por la situación sanitaria en el mundo:

Ambivium (Peñafiel, Valladolid), encabeza esta lista por orden alfabético, su chef Cristóbal Muñoz fue el ganador del tercer premio de Chef Balfegó 2021. 

Le siguieron Amelia (Donostia / San Sebastián), Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona), Baeza & Rufete (Alacant), Béns d’Avall (Sóller / Mallorca), Callizo (Aínsa, Huesca), DINS Santi Taura (Palma / Mallorca), Eirado (Pontevedra), En la Parra (Salamanca), Espacio N (Esquedas, Huesca), L’Aliança 1919 d’Anglès (Anglès, Girona), La Salita (València), Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense), Mu•na (Ponferrada, León), Odiseo (Murcia), Quatre Molins (Cornudella de Montsant-Tarragona) que supuso doble motivo de orgullo en esta edición ya que su Chef Rafel Muria fue el ganador de Chef Balfegó en la edición 2018, siguiendo Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo), Saddle (Madrid) y Silabario (Vigo). En Portugal ese mismo año recibieron una Estrella MICHELIN 100 Maneiras y Eneko Lisboa (los dos situados en Lisboa).

TRES ESTRELLAS

En la categoría de tres Estrellas se mantienen los 11 restaurantes españoles del año pasado:

Abac (Jordi Cruz, Barcelona)
Akelarre (Pedro Subijana, San Sebastián)
Aponiente (Ángel León, Puerto de Santa María – Cádiz)
Arzak (Elena Arzak, San Sebastián)
Azurmendi (Eneko Atxa, Larrabetxu, Guipúzcoa)
Cenador de Amós (Jesús Sánchez, Villaverde de Pontones – Asturias)
Diverxo (Daviz Muñoz, Madrid)
El Celler de Can Roca (Joan Roca, Gerona)
Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte – Guipúzcoa)
Lasarte (Marín Berasategui y Paolo Casagrande, Barcelona)
Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia – Alicante)

En esta edición se crean dos nuevos premios:

CHACINERO

El Premio MICHELIN para Jóvenes Chefs, que es para Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella).

MARTIN BERASATEGUI

El Premio MICHELIN Chef Mentor, se otorga a Martín Berasategui, embajador gastronómico en el mundo de Balfegó.

ENTRADA MUSEO GALA MICHELIN 2022 1 1

Una vez finalizada la entrega de las estrellas los invitados se dirigieron al Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

STAND BALFEGÓ MUSEO GALA MICHELIN 2022 1 1 STAND BALFEGÓ MUSEO GALA MICHELIN 2022 1

El lugar destinado a la cena, con vistas a la ciudad de Valencia, recibió a los invitados en diversos espacios de restaurantes con estrellas Michelin de la ciudad y de los partners de la Guía Michelin en esta edición. Balfegó fue uno de los espacios más visitados durante toda las noche hasta su cierre a las 02.00 h. que finalizó el evento. La cocina del Espacio gastronómico Tunateca (Barcelona) con su chef Ekaitz Apraiz mostró algunos de sus platos de atún rojo en crudo, temakis, nigiris, rolls, makis, uramakis…

Desde Balfegó queremos dar la enhorabuena a todos los ganadores de esta nueva edición y alimentar la esperanza y apoyar a los que no la han podido conseguir y que seguro que tarde y temprano lo harán.

 

La selección completa y actualizada está disponible en la web de la Guía MICHELIN (https://guide.michelin.com/es/es) y en la App, accesible también de manera gratuita tanto para iOS como para Android.

Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Balfegó

El Círculo Empresarial Japón-España premia a Balfegó y Toyota por…

Leer noticia
Post thumbnail

Balfegó brilla un año más en la Gala de la…

Leer noticia
Post thumbnail

Vuelven los kaitais de atún rojo con un menú exclusivo…

Leer noticia