Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 27 septiembre 2023

El morrillo de atún rojo Balfegó: una parte premium llena de posibilidades gastronómicas

El morrillo de atún rojo es una pieza de increíble calidad, con un porcentaje de grasa similar al de la ventresca pero con más firmeza, lo que lo convierte en una parte premium del atún rojo con la que sin duda vale la pena experimentar en distintas recetas y tipos de cocción.

Desde Balfegó queremos poner en valor las mejores partes del atún rojo, sobre todo aquellas que aún son más desconocidas o no están presentes en tantas cocinas y que pueden aportar un valor diferencial por sus excelentes sabores, texturas y valores nutricionales. El atún rojo es un producto increíblemente versátil y su distintas partes pueden servir para configurar un recetario donde el límite sea la imaginación del cocinero. Receta a receta, compartimos ideas y combinaciones que enriquecen la lista de posibilidades. 

balfego morrillo1 scaled

Cualidades del morrillo de atún rojo

El morrillo de atún rojo se ubica en la parte superior del pescado, justo entre la cabeza y el inicio del lomo, y es una zona que presenta un buen índice de grasa, al igual que la ventresca, pero hay que recordar que las grasas del atún rojo son insaturadas, ayudan a prevenir enfermedades ya que con su aporte se puede reducir la cantidad de colesterol o de triglicéridos. 

En cuanto a sus cualidades organolépticas, hablamos de una pieza con todo el sabor del atún rojo Balfegó y que además conserva la firmeza a pesar de su melosidad y suavidad. Por tanto, se trata de una pieza versátil, que puede aportar mucho. Queda perfecto combinado con ácidos que compensan la deliciosa y sedosa presencia de grasa, como los escabeches o las preparaciones con frutas. Un buen ejemplo sería una receta donde ambos contrastes estuvieran presentes, como la de morrillo de atún rojo y verduritas en escabeche con gelée de mango y aire de zanahoria.

 

Receta de morrillo de atún rojo y verduritas en escabeche con gelée de mango y aire de zanahoria

Puedes ver esta receta en nuestro canal de YouTube, aunque es bastante sencilla. El morrillo de atún rojo se prepara en el Roner cortado en medallones, envasado al vacío y en el escabeche, de modo que se produce una cocción en parte por el ácido del escabeche y en parte por la baja temperatura alcanzada. 

Para acompañar, unas sencillas verduras marinadas en escabeche serán el contraste que conserve algo de textura crujiente y frescura y que forme el equilibrio con la dulzura y potencia de sabor del cremoso gelée de mango. Para terminar, una espuma etérea y con sabor en parte ácido y en parte a tierra es el remate pe