Balfegó, única empresa de atún rojo salvaje mantenido con certificación de sostenibilidad medioambiental Ver certificado
Traceability QR Code
¿Conoces el origen de tu atún Balfegó?
Debes insertar el código para continuar
#Noticia • 22 junio 2024

¿Cómo cocinar el atún rojo? Un recorrido por técnicas de distintos países

Decidirse por una técnica u otra a la hora de cocinar el atún rojo resulta para un chef un auténtico ejercicio de inspiración. Las variables a considerar no solo se basan en los productos disponibles de temporada o en las mejores piezas o partes del propio atún, sino también en sus conocimientos sobre cocina internacional. 

Las recetas de atún rojo a lo largo y ancho del planeta utilizan técnicas muy distintas para cocinarlo, pero el resultado es siempre el mismo: platos llenos de sabor, texturas realmente agradables y bocados equilibrados donde es el protagonista indiscutible.

Cocinar el atún rojo Balfegó puede convertirse en un ejercicio de tradición y proximidad, a través de un escabeche o un marmitako, o un auténtico viaje a lugares remotos. Descubre con nosotros recetas de atún rojo que te acercan cada una de las técnicas existentes. 

P1011186 1 scaled

Atún rojo crudo: un viaje a Perú, Japón, Francia e Italia

Desde Perú nos ha llegado una de las técnicas más sabrosas de preparar atún rojo sin cocinarlo, el ceviche. Este se sirve del ácido de la lima para transformar la carne del atún rojo en poco tiempo consiguiendo texturas y sabores inesperados. Si hablamos de pescado realmente crudo, sin embargo, inmediatamente pensaremos en sushi y sashimi y en Japón, aunque a orillas del Mediterráneo encontramos dos cocinas realmente próximas que también han optado por no cocinar el atún rojo. Hablamos del tartar francés y el carpaccio italiano

En los tres casos la pericia al cortar y la elección de la parte perfecta del atún serán claves para un resultado con éxito. Y aún añadiremos una forma de cocinar el atún rojo más, en la que un temperatura baja se suma al efecto del ácido del vinagre para preparar la carne del atún de una manera única, el escabeche. 

 

Recetas de atún rojo crudo o marinado

Empezamos nuestro viaje en latitudes cercanas, deteniéndonos a saborear las delicadas láminas de un carpaccio de ventresca de atún rojo de inspiración italiana que además contrasta de maravilla con el sabor rotundo de las aceitunas negras. La siguiente parada será Francia, cuna de la receta de este tartar de lomo de atún rojo que se transforma en un plato de aromas increíbles gracias a su combinación con la trufa.

Cruzando océanos llegaremos a Perú, en el que se inspira este ceviche que combina el ácido de la lima con la untuosidad del boniato o el sabor especiado y dulce de la chicha, y hasta Japón, donde a través de un sashimi de ventresca y lomo nos permitimos disfrutar de los distintos sabores y texturas de la ventresca y el lomo de atún rojo.

478A9337 1 scaled

Atún rojo cocinado: guisos, parrillas y soasados

El calor, el fuego y las brasas son grandes aliados con los que obtener un increíble sabor y texturas deliciosas del atún rojo Balfegó. El secreto está en ser muy cuidadosos con los tiempos y en saber acompañar a un producto tan delicioso. En España sabemos elaborar deliciosos guisos o estofados en los que el sofrito previo de verduras crea el medio perfecto en el que dejar cocinar el atún, y si nos fijamos en tendencias de Norteamérica, las parrillas pueden convertirse en grandes aliadas de un chef para cocinar atún rojo. 

Y volvemos a Japón y visitamos a su vecina Corea del Sur, dos países que, sin duda, saben cocinar el atún rojo más allá del sushi.

 

Brava 5618 scaled

Recetas de atún rojo cocinados al calor

De nuestra cocina no podemos dejar de citar el marmitako, un clásico que suma la potencia aromática del vino blanco a la mejor ventresca de atún rojo, cocinada de forma breve. Y volvemos a viajar a Japón para descubrir que, con una ligera vuelta por la plancha, este tataki de atún va a crear una cobertura increíble que aún se ve más potenciada gracias al sabor y textura de las semillas de sésamo.

Por último, os proponemos rebozar una deliciosa pieza de ventresca de atún rojo y combinar su cobertura crujiente con el kimchi, el clásico acompañamiento elaborado con col y especias fermentadas para preparar un sam, el bocadillo más popular de Corea del Sur. 

Desde el Mediterráneo al mundo, en Balfegó garantizamos que cualquier proyecto que un chef vaya a llevar a cabo podrá contar con un producto de calidad indiscutible, nuestro atún rojo. Trazable y capturado con el máximo cuidado en los detalles, nuestra calidad se convierte en el mejor ingrediente de tu receta. Descúbrenos.

Próximos eventos
Send icon

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Te mantenemos informado de toda la actualidad, formación, eventos, servicios y productos alrededor de nuestro atún rojo Balfegó.

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

¿Qué tipo de información estás interesado en recibir?

También te puede interesar...

Post thumbnail
#Atún Rojo

Finalizamos con éxito la campaña 2024 de pesca de atún…

Leer noticia
Post thumbnail

Barcelona acogerá la tercera edición de ITAMAE Balfegó

Leer noticia
Post thumbnail

Rui Silva, de Euskalduna Studio*, representará a Portugal en Chef…

Leer noticia